domingo, 26 de abril de 2009

Tecnologías de la Información y Comunicación

La tendencia educativa actual, hacen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una herramienta fundamental para el desarrollo y gestión del conocimiento. El fortalecimiento de esta disciplina en la educación a distancia, genera un creciente interés para motivar e involucrar a los estudiantes en el proceso de construcción y formación de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos y valores. Por tal razón, se hace necesaria la evaluación de la incorporación de estas herramientas en la educación a distancia, ya que se debe tomar en cuenta la calidad y pertinencia de éstas.
En este mismo orden de ideas, Muñoz Andrade (s/f), dice que “un sistema de aprendizaje debe ser capaz de proporcionar al usuario facilidades como la navegación, retroalimentación y evaluación, así como la colaboración”, debido a que esto permitirá que el usuario (alumno) pueda de forma rápida y eficiente, localizar el material que desea y también adapte su tiempo y necesidades de aprendizaje. Para lograr los objetivos planteados, Muñoz Andrade, plantea las siguientes estrategias: fomentar la participación de los miembros, generar preguntas enfocadas a los objetos de conocimiento, aclarar y resolver dudas, fomentar que los miembros construyan aportaciones para el grupo, proporcionar una navegación en forma natural, permitir mensajes instantáneos, charlas en línea, registrar una bitácora de acciones por usuario, controlar la cantidad de veces que participa un alumno, registrar el rango de actividades en que participa un alumno, contar con criterios y medios de evaluación y retroalimentación, logrando con ello satisfacer las necesidades de información de los alumnos y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, con el auge de las nuevas herramientas tecnológicas, se tiende a replantear las nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje. Esta nueva plataforma de enseñanza virtual, llego para quedarse, debido a que es un complemento imprescindible para la formación, tanto en la educación presencial y más en la educación a distancia. Las clases serán cada vez más, un entorno de trabajo de colaboración horizontal y se alejará del sistema tradicional unidireccional o presencial, esto permitirá una formación pedagógica más eficaz en el tiempo, con mayor comunicación e interactividad, lo cual a su vez, es un nuevo complemento de las nuevas formas de la educación a distancia, donde lo importante es el trabajo práctico del alumno y la interacción asesor-alumno.

Tecnologías de la Información y Comunicación: SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR




























S E R
Constituye la personalidad, la autoestima, el juicio crítico, autonomía, independencia, respeto, sinceridad, pensamiento lógico y una inteligencia emocional que asegure uan adaptación a las distintas circunstancias del medio que nos rodea.
S A B E R
Es el aprendizaje constante (autoaprendizaje), la cultura, los conocimientos (tácito y explícito), las formas de comunicación, la necesidad de la búsqueda y recuperación de la información, el dominio de otros idiomas, en fin el aprendizaje de la vida.
H A C E R
Es la manera de enfrentar las situaciones que se presentan a través de una motivación, perseverancia, iniciativa, la búsqueda de soluciones, el uso oportuno y eficiente de las herramientas y la adaptación al cambio.
C O N V I V I R
Representa la vida en sociedad, las interacciones, la comprensión de los demás, el trabajo en equipo, el saber expresarse y comunicarse, el respeto, la cooperación, amistad y solidaridad.

jueves, 9 de abril de 2009

Taller de capacitación para Asistentes de Biblioteca

PRESENTACIÓN DEL TALLER

El taller de Capacitación para Asistentes de Biblioteca, forma parte del contenido de la materia Bibliotecología General, que se dicta en el segundo semestre de la carrera Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela.

El diseño del taller se encuentra enmarcado dentro de los principios y características de la modalidad a distancia. El taller estará dirigido a los estudiantes del segundo semestre que cursan la asignatura Bibliotecología General en el turno diurno de la sección M1. Una vez finalizado el taller, el estudiante tendrá la capacidad para conocer el manejo y funcionamiento básico de una biblioteca, así como los tipos de bibliotecas, su estructura, la atención a los usuarios entre otras actividades.

El taller esta estructurado en dos partes: la primera parte contiene lo relacionado a la Bibliotecología y las Bibliotecas y se desarrolla de la siguiente forma: concepto de bibliotecología y biblioteca, tipos de bibliotecas, estructura de la biblioteca y funciones de la biblioteca y finalmente en la segunda parte del taller se desarrollan: los Servicios al Público, en donde se debe identificar la (s) colección (es) de una biblioteca y su organización en la estantería y los servicios que ofrece una biblioteca (atención y orientación de los usuarios y control y revisión de los préstamos).

La estrategia de aprendizaje del taller, se centra en la lectura del contenido de las partes a desarrollar y las actividades asignadas para cada segmento. Los logros del aprendizaje se evidenciarán y se comprobarán a través de la participación (feedback) de los estudiantes y el facilitador.

ESTRUCTURA DEL TALLER

ESTRUCTURA DEL TALLER

El taller de Capacitación de Asistente de Biblioteca, contiene:
PRIMERA PARTE: BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS BIBLIOTECAS
· Concepto de bibliotecología y biblioteca
· Tipos de bibliotecas
· Estructura de la biblioteca
· Funciones de la biblioteca

SEGUNDA PARTE: SERVICIOS AL PÚBLICO
· Identificar la (s) colección (es) de una biblioteca y su organización en la estantería.
· Servicios que ofrece una biblioteca.
- Atención y orientación de los usuarios.
- Control y revisión de los préstamos.

DURACIÓN: Una (1) semana (días hábiles) – 20 horas. Participación a través del blog Marketing de los Servicios de Información: http://siomerhidalgo.blogspot.com/. El comienzo del taller será desde el 05-05-2009 al 09-05-2009.
CAPACIDAD: Estudiantes del segundo semestre de Bibliotecología y Archivología de la UCV del turno diurno de la sección M1.
RECURSOS: Material instruccional.
Lecturas complementarias.
Discusiones en el foro.
EVALUACIÓN: La participación dentro del foro tendrá un valor de 10% y la entrega de un ensayo asignado tendrá una ponderación de 15%, lo cual será un 25% del total de la materia.
FACILITADORA: Licda. Siomer Hidalgo Serrano (Bibliotecólogo). E-mail: siomer.hidalgo@gmail.com

OBJETIVO GENERAL DEL TALLER
Reforzar el contenido de la asignatura Bibliotecología General, en cuanto al manejo, funcionamiento y estructura básica de una biblioteca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Definir el concepto de Bibliotecología y Biblioteca.
· Identificar la estructura organizativa de una biblioteca.
· Enunciar las funciones que se realizan en una biblioteca.
· Identificar los servicios que ofrecen al público una biblioteca.

El estudiante debe realizar las lecturas correspondientes a esta sección, las cuales serán entregadas por el profesor en el aula de clases una semana antes de comenzar el taller con la facilitadota invitada.

PRIMERA PARTE: BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS BIBLIOTECAS

DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL TALLER

PRIMERA PARTE: BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS BIBLIOTECAS
· Concepto de bibliotecología y biblioteca.
· Tipos de bibliotecas.
· Estructura de la biblioteca.
· Funciones de la biblioteca.

PUNTOS A DESARROLLAR:
1.- Concepto de bibliotecología y biblioteca.
Bibliotecología
Es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.

Según Buonocore (1976), es el “conjunto sistemático de conocimientos, relativos al libro y a la biblioteca, constituye el vocablo de significación más amplio y corresponde al estudio de toda la especialidad.

Bibliotecología es el término moderno que se le da ala actividad relacionada con las bibliotecas, al pasar a ser considerada una carrera universitaria, tomo un carácter más científico e interdisciplinario. Abarca otras disciplinas que contribuyen a estructurarla, como lo son: la bibliografía, bibliotécnia, bibliología, bibliotecografía y biblioteconomía. Las siguientes disciplinas, son consideradas auxiliares de la bibliotecología: documentación, paleografía y archivología.

En 1931 el gran bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes, que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:
Los libros están para usarse.
A cada lector su libro.
A cada libro su lector.
Hay que ahorrar tiempo al lector.
La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Biblioteca

Según la American Library Asociation (ALA), se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”

La biblioteca, además de ser una colección de libros más o menos numerosa, selecta y catalogada de acuerdo a un sistema dado y puesta a disposición de los usuarios, es considerada en la actualidad, como una unidad de información dinámica de entrada y salida de conocimiento. Queda atrás el carácter pasivo limitado a los procesos técnicos (sin restarle su gran importancia, dentro de la estructura de la biblioteca) y dirige su acción a la difusión de la información en ella almacenada. Concentra su atención en satisfacer las necesidades de información del usuario.

2.- Tipos de bibliotecas:
Biblioteca Nacional: es el centro de toda producción intelectual impresa en el país o relacionada al mismo, cualquiera que sea el lugar del mundo donde esta se publique y debe reunir la bibliografía más valiosa y representativa de las naciones extranjeras. Para reforzar el concepto de biblioteca nacional, lea: El concepto de biblioteca nacional a partir de los tres informes de la UNESCO sobre las bibliotecas nacionales: Sylvestre (1.987), Line (1.989) y Cornish (1.991). Anales de Documentación, Nº 6, 2003, PÁGS. 71-88. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2031/2021

Biblioteca Pública: centro destinada a satisfacer las necesidades de información de los habitantes de una comunidad, pueblo o región. Sirve de centro cultural y/o de información hacia la comunidad. Atiende y promueve el uso de los libros y de la información. Para reforzar el concepto de biblioteca nacional, lea: ALEJOS ARANDA, R. S. Biblioteca Pública Municipal: análisis de la organización y funcionamiento de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional de Callao. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/alejos_ar/Cap2.pdf

Biblioteca Escolar: es aquella que funciona dentro del ámbito de una escuela o colegio y su fin es instruir e informar y actuar como órgano auxiliar y complementario a la escuela. Proporciona sus servicios a los alumnos y maestros. Véase: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibedu/pautasorg/intro/modelo.htm

Biblioteca Universitaria: es aquella que funciona en una Universidad o Centro Universitario. Su fin es ofrecer apoyo a la enseñanza de pre y postgrado e investigación de la institución a que sirve. Brinda servicios a los alumnos, profesionales e investigadores de una Universidad. Véase: THOMPSON, J.; CARR, R. La biblioteca universitaria: introducción a su gestión, Salamanca: fundación Germán Sánchez Ruiperez; Madrid: Pirámide, 1990. Disponible en: http://sabus.usal.es/docu/pdf/Univer.PDF

Biblioteca Especializada: su fin es proveer información especializada en su área para la investigación. Se destaca por la colección que la integra y el usuario que la frecuenta. Un ejemplo de ello es la biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Lea: PRECIADO UMERES, J. D. Recuperación de la información en la base de datos de una biblioteca especializada: una experiencia en el Centro de Documentación de Adex. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/preciado_uj/Cap2.pdf

Biblioteca Infantil: son aquellas destinadas a prestar servicios a niños en edad preescolar. Su fin es educar y formar, despertar y cultivar en el niño el gusto por la lectura y las bibliotecas. Su colección esta constituida por: cuentos, juegos didácticos, entre otros. Revise: Bibliotecas Infantiles: bebetecas. Disponible en: http://www.absysnet.com/tema/tema11.html

3.- Estructura de la biblioteca
La estructura básica de una biblioteca se centra en:
· Dirección: se encarga de planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de una biblioteca.
· Procesos técnicos: realiza las funciones de selección, adquisición, catalogación, clasificación y organización de los materiales bibliográficos y no bibliográficos.
· Servicio al público: es responsable de orientar y facilitar a los usuarios el material bibliográfico que requieren los usuarios, así como de controlar los diferentes préstamos que realizan.

4.- Funciones de una biblioteca
· Apoyar la misión y objetivos de la institución a la que pertenece, con los recursos humanos, documentales y técnicos de que dispone.
· Seleccionar, adquirir, procesar (catalogar y clasificar), conservar y difundir los recursos de información, cualquiera que sea su soporte.
· Garantizar el conocimiento y uso de las colecciones propias y de las accesibles mediante licencias.
· Facilitar a la comunidad en general, el acceso a la información científica cualquiera que sea su localización.
· Proporcionar servicios diversificados de acceso a la información y documentación científica y técnica, tanto impresa como digital, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.
· Organizar, promover e impartir formación en competencias informacionales, así como otras actividades para potenciar el uso de los recursos y servicios de información.
· Promover estrategias de mejora continuada para adaptarse a los cambios en las necesidades de los usuarios.
· Participar en programas y convenios con otras instituciones y organismos que tengan como finalidad la mejora de los servicios ofertados.

Evaluación de la primera parte del taller:
Tema del foro: Luego de realizar las lecturas correspondientes a esta primera parte del taller, vamos a debatir sobre la importancia de la bibliotecología y la función social de las bibliotecas.

SEGUNDA PARTE: SERVICIOS AL PÚBLICO

SEGUNDA PARTE: SERVICIOS AL PÚBLICO
· Identificar la (s) colección (es) de una biblioteca y su organización en la estantería.
· Servicios que ofrece una biblioteca.
- Atención y orientación de los usuarios.
- Control y revisión de los préstamos.

PUNTOS A DESARROLLAR:
1.- Identificar la (s) colección (es) de una biblioteca y su organización en la estantería.
Las bibliotecas están constituidas por diferentes colecciones bibliográficas. En ella se puede apreciar la colección de referencia, general, audiovisuales, publicaciones periódicas, documentos, entre otras. Cada una de estas colecciones deben estar distribuida en forma separadas en los estantes disponibles dentro de la biblioteca, es decir, cada colección debe estar ubicada en una sección determinada.

Los materiales bibliográficos y no bibliográficos, deben colocarse en los estantes de acuerdo al número de clasificación o cota, ya que estos quedarán agrupados por materias y autor. Las revistas se ubican en los estantes, en estricto orden alfabético de título y de acuerdo a los datos de publicación (año, volumen y número). Los documentos deben ordenarse por número de ingreso.

Los materiales o libros se intercalan comenzando en la parte superior del estante, de izquierda a derecha y se continúa en este orden de arriba hacia abajo. Véase la figura 1.



Tipos de colecciones (básicas) dentro de una biblioteca
· Colección de Referencia: está compuesta por material bibliográfico impreso, audiovisual y bases de datos que permiten obtener información rápida, breve y fiable o, que sirve como primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigación documental. Se almacena, facilita y difunde en la Sección de Referencia de cada Biblioteca. El material bibliográfico impreso lo conforman: almanaques, atlas, diccionarios, enciclopedias, leyes y otras obras similares y sólo se presta para consulta en la sala de lectura de la biblioteca (préstamo en sala).
· Colección General: la colección general la componen todos aquellos ítems considerados como Literatura Complementaria para las investigaciones que realizan los usuarios de la biblioteca. Este material puede ser prestado a domicilio (préstamo circulante) por un período establecido dentro de las normas de funcionamiento de la biblioteca, pero cualquier modificación en el plazo de préstamo o su renovación dependerá de la demanda por parte de los usuarios.
· Colección de Publicaciones Periódicas: la colección de publicaciones periódicas está conformada principalmente por: revistas, periódicos y diarios. Se almacena, facilita y difunde y sólo se presta para consulta en la sala de lectura de la biblioteca (préstamo en sala). En esta colección existen revistas de todas las áreas del conocimiento.
· Colección Audiovisual: la componen: cassettes, discos compactos (cd's), video cassettes y otros similares. Este material solamente puede ser proyectado y consultado en la biblioteca.

2.- Servicios que ofrece una biblioteca
Las bibliotecas recuperan, selección y procesan el material bibliográfico y no bibliográfico, con el propósito de colocarlo a disposición de los usuarios, con el fin de satisfacer sus necesidades y/o intereses de información.

El departamento unidad de servicios al usuario, es el responsable de mantener informado al usuario y facilitarle la información requerida, coloca la información al alcance de todos y orienta al usuario en el uso de la biblioteca.

Las bibliotecas diseñan sus servicios en función de las necesidades de sus usuarios, es decir, el tipo de biblioteca determina los servicios que requieren los usuarios, una biblioteca pública prestará servicios de información diferentes a los prestados por una biblioteca especializada, pues los usuarios a atender son diferentes en cada una.

2.1.- Atención y orientación de los usuarios
Consiste en guiar u orientar al usuario sobre el uso correcto de la biblioteca, el bibliotecario informa al usuario sobre las normas del servicio, por área, distribución y ubicación de colección así como la forma para recuperar la información.

Se orienta al usuario en la utilización del catálogo público y las distintas colecciones que conforman la biblioteca y se ayuda en la búsqueda de información específica o general. Para cumplir eficaz y satisfactoriamente la labor de orientación, es necesario que el bibliotecario conozca y maneje el catálogo público y las fuentes de referencia existente y disponible en la (s) colección (es) de la biblioteca. Debe conocer el manejo y “movimiento” de su colección.
Además de de conocer y manejar la información referente a la biblioteca debe: ser agradable, cortes y respetuoso; tener buena cultura general; expresarse de forma fácil y concisa; capacidad para entender el lenguaje cotidiano y transformarlo en lenguaje técnico, ya que esto le permitirá ahorrar tiempo al momento de la búsqueda y ubicación del material, entre otras características y capacidades. Revise: El bibliotecario profesional: cualidades y características. Disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV1/bibliotecario.html. Sobre el papel del bibliotecólogo. Disponible en: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/boletinbiblioteca/1995/Sobre.doc.

Para ofertar el material con el que cuenta la biblioteca se pueden realizar: carteleras, lista del material nuevo que ingresa a la biblioteca, listas bibliográficas por áreas del conocimiento, boletines, entre otras.

2.2. Control y revisión de los préstamos
A través del servicio de préstamo se facilita al usuario los materiales que requiere. Las funciones principales de este servicio son:
· Identificar al usuario.
· Identificar el material que sale de la biblioteca.
· Mantener los controles de préstamos circulantes.
· Controlar la devolución del material vencido.
· Registrar los usuarios morosos.
· Llevar el control estadístico de los materiales utilizados.

El préstamo interno, es el uso del material dentro del recinto de la biblioteca (préstamo en sala). El préstamo circulante, permite al usuario retirar el material bibliográfico fuera de la biblioteca. Para efectuar este tipo de préstamo la biblioteca debe establecer normas para el control de la entrada y salida del acervo de la biblioteca.

Evaluación de la segunda parte del taller:
Ensayo: Luego de realizar las lecturas correspondientes a esta segunda parte del taller, elabore un ensayo no mayor de cinco páginas sobre la importancia de la ubicación de la (s) colección (es) dentro de la biblioteca y como este orden facilita la orientación y guía de los usuarios. El ensayo debe ser enviado al correo de la facilitadota.