jueves, 29 de septiembre de 2011

La biblioteca universitaria ante las nuevas tecnologías de la información: estudio comparativo entre España y Brasil

E. ARRUDA RAMALHO



RESUMEN
Estudia la receptividad de las bibliotecas universitarias de España y las de Brasil ante las nuevas tecnologías de la información. El análisis de los datos indica que no existen grandes diferencias entre las bibliotecas de las dos nacionalidades. Por otra parte, se hace evidente la necesidad urgente de medidas educativas, administrativas y científicas para conseguir que la biblioteca universitaria pueda asumir y conducir su propio cambio tecnológico.



Palabras clave: Biblioteca Brasil/España/tecnología/información Universidad/Tesis


Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN9494110011A.PDF

Nuevas tecnologías en abierto para bibliotecas

Patricia Russo Gallo



El software libre está siendo tenido en cuenta en los entornos de bibliotecas como una alternativa
a las herramientas tecnológicas comerciales. En este artículo se muestran algunos tipos de herramientas usadas en bibliotecas y el software libre más común para ese uso. Además, de cada software se presentan ejemplos de casos reales en los que tienen implementada la herramienta y una variedad de bibliografía con reseñas de las diferentes herramientas presentadas en el artículo.



El texto de este artículo está basado en el taller del mismo título presentado en las XV Jornadas
Bibliotecarias Andaluzas (Córdoba, octubre 2009).


Palabras clave: software libre, bibliotecas, gestión documental, depósitos digitales, gestor de contenidos, e-learning, tesaurus.


Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab9495/94-95col01.pdf

Uso de las nuevas tecnologías para una mejor gestión bibliotecaria

Christine Koontz -- Dean K. Jue

Introducción



"Nueva tecnología", para una disciplina cualquiera, es frecuentemente aquella que, no siendo necesariamente nueva desde una perspectiva más amplia, finalmente, puede adoptarse de manera generalizada dentro de la disciplina en cuestión. El retraso desde el desarrollo inicial de la tecnología hasta su adopción dentro de una disciplina puede ser causado por una variedad de factores, tales como costes, dificultad de uso o falta de los servicios de apoyo necesarios. Dos tecnologías que se acomodan a esa descripción de "nueva tecnología", ya que existen desde hace más de una década, pero ahora pueden ser ampliamente usadas en la biblioteconomía, son los sistemas de información geográfica (Geographic Information Systems, GIS) y los colectores portátiles de datos (Portable Data Collectors, PDCs) o asistentes personales digitales (Personal Digital Assistants, PDAs).



El software del Geographic Information System fue desarrollado a principios de los años '60. No obstante, hasta primeros de los '90 su uso requería una configuración informática que habría costado bastante más de 100,000 $. El software GIS funcionaba a base de comandos (lenguaje de código y número), resultando difícil para usuarios ocasionales su comprensión y uso. Como consecuencia, a menudo se requería un personal de apoyo con dedicación. Finalmente, los datos para el software eran caros, tanto de comprar como de desarrollar con un sistema propio. Hoy día, el software GIS puede costar menos de 1000$ y funcionar en PC compatibles que cuestan, a su vez, menos de 2000$. Muchos vendedores del software GIS proporcionan diversos juegos de datos como parte del precio inicial de venta del soft, además de precios reducidos. Un estudio financiado por el Departamento de Educación de los EEUU combinaba los códigos de barras que representaban atributos de los datos predefinidos sobre uso en sala con escaneadores de códigos de barras, a fin de recoger esos datos de forma más detallada que la disponible con anterioridad ("Handheld..." 1999). El estudio implicó 100 bibliotecas públicas filiales de más de 40 sistemas bibliotecarios dentro de los EEUU. Las categorías generales de uso en sala sobre las que se recogían datos eran el uso de materiales in situ, el apoyo del personal y las actividades del usuario. Para una visión detallada de los datos que se podrían derivar de la información recogida, puede consultarse la página web http://www.geolib.org/.

Aunque el estudio inicial implicaba bibliotecas públicas, no existe razón alguna para no poder adoptar una metodología similar en otros tipos de biblioteca (por ej., académicas, especializadas). El ritmo rápido de la tecnología ha significado que la tecnología utilizada en el estudio inicial sea ahora más asequible, ya que pueden recogerse los datos utilizando aparatos que caben en la mano y que funcionan con sistemas operativos Palm o Window CE.

En marzo del 2000, la metodología de recogida de datos en la biblioteca se presentó al Federal-State Cooperative System, el grupo responsable de establecer los estándares de recogida de datos bibliotecarios en los EEUU. Por otra parte, dicha metodología se adaptó a la situación francesa, tanto para biblioteca pública como universitaria. A medida que el valor de una mejor medición del uso en sala va siendo más conocido, puede esperarse que el uso de PDCs y PDAs en las bibliotecas se convierta en una práctica bibliotecaria corriente.

Los asistentes digitales personales y los colectores portátiles de datos han sido ampliamente usados en aplicaciones de almacenaje desde los últimos años '80. La nueva tecnología ha hecho esos sistemas aún más portátiles (por ej., los pilotos Palm, que caben en la palma de la mano. Esos PDAs pueden ahora ser fácilmente integrados con escaneadores de código de barras construídos expresamente, y así ayudar a estandarizar la recogida de datos en gran cantidad de entornos bibliotecarios que tradicionalmente eran ignorados en los EEUU (por ej., uso en sala). Hoy, los PDAs pueden comprarse por bastante menos de 1000 $, incluyendo programas generadores de aplicaciones que pueden utilizarse para desarrollar programas a medida del cliente para la recogida de datos bibliotecarios en PDAs.

Este artículo discutirá las aplicaciones de esas dos tecnologías en un entorno bibliotecario.


Disponible en: http://archive.ifla.org/IV/ifla66/papers/083-120s.htm

Las nuevas tecnologías y las bibliotecas: una síntesis sobre su evolución y repercusiones

José Luis Herrera Morillas


Universidad de Extremadura. Facultad de Biblioteconomía y Documentación


Resumen:
Se realiza una síntesis sobre la evolución y repercusiones de las nuevas tecnologías en las bibliotecas a través del desarrollo de la automatización de las bibliotecas, los sistemas integrales de gestión y la biblioteca digital.

Disponible en: http://www.aldee.org/cas/content/publicaciones/upload/jorna04.pdf