martes, 17 de mayo de 2016

El liderazgo del bibliotecario se expande desde dentro hacia fuera de la biblioteca

Autor: Julián Marquina

Los bibliotecarios/as están llamados a dirigir el cambio de las bibliotecas. Un cambio que empieza desde dentro de la propia biblioteca y se expande hacia fuera llegando a la comunidad que atiende o atenderá.



No digo nada nuevo al decir que las bibliotecas conocen muy bien a lo que se refiere “este cambio”. Un cambio relativo a la adaptación de unas nuevas necesidades informativas, de ocio y tecnológicas. Un cambio relativo a la evolución de servicios y actividades de la biblioteca. Y un cambio relativo a la transformación de espacios para convertir a las bibliotecas en el tercer lugar o ese lugar en el cual apetezca estar cuando no se está en el trabajo / centro de estudios o en casa.

El bibliotecario digital ante el reto de la biblioteca online

Autor: Julián Marquina



La biblioteca física y la biblioteca online son partes indispensables de una misma realidad, la biblioteca. Dos espacios que no deben estar ni separados ni diferenciados, sino que tienen que formar un único conjunto. Ahí es donde entra en juego el bibliotecario/a como profesional que tiene que hacer que esta unión sea una realidad. Sin duda que para ello tiene que dominar el entorno online / digital. Para ello debe tener una serie de habilidades digitales, conocer las (nuevas) funciones a realizar y liderar el espacio online al igual que lidera el espacio físico de la biblioteca con sus conocimientos en soportes analógicos y servicios y actividades presenciales.