sábado, 17 de abril de 2010

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de origen; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Una introducción concisa para quienes no son especialistas en el tema:

Introducción al derecho de autor
Introducción a la propiedad industrial
La publicación de la OMPI titulada: " WIPO Intellectual Property Handbook" (sólo disponible en inglés) contiene una amplia introducción sobre la Propiedad Intelectual. La publicación " WIPO Guide to Intellectual Property Worldwide" (sólo disponible en inglés) recopila las distintas legislaciones de los Estados Miembros en materia de propiedad intelectual así como informaciones útiles sobre el tema.


Consultar: http://www.wipo.int/about-ip/es/

¿COROLARIO DE LOS DERECHOS DE AUTOR DEL SOFTWARE?

ANISLEY NEGRÍN RUIZ
OSCAR ALBERTO PÉREZ PEÑA

Profesores de Derecho de la Propiedad Intelectual
Universidad Central “Martha Arbreu” de las Villas (Cuba)

1. INTRODUCCIÓN
En el contexto actual en el que los grandes creadores de tecnologías pertenecen a los
países desarrollados es necesario establecer una política que deje a un lado el consumismo y
vaya más encaminada a estimular la creación de las nuevas tecnologías, poniéndolas al
servicio de la Sociedad, sobre todo en el caso de los países en vías de desarrollo y
manteniéndose siempre en el ámbito de la estructuras democráticas, los pensamientos
libertarios y los derechos humanos.

Constituye el software libre una figura de moda hoy en día. En el ámbito internacional muchos países discuten sobre su reconocimiento o aceptación1 y aunque en realidad no caben dudas de que es a los país es en vía de desarrollo a los que más les interesa. Este es tema en varios Forum Internacionales de distintos países del orbe.

Ensayo premiado en el "II Simposio Internacional de Pensamiento Jurídico Contemporáneo”, Cuba, 4 noviembre 2004.

Disponible en: http://www.unirioja.es/dptos/dd/civil/autor_anisley.pdf

LA “COPIA DE TEXTOS PARA USO PRIVADO” EN CHILE: BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS Y PÚBLICAS

SERGIO PENA-NEIRA
Profesor titular de la Cátedra de Derecho de la Propiedad Intelectual e Industrial y de la Tecnología en el
programa de Magíster de la Universidad del Mar de Chile. Ph.D. en Derecho (candidato), Universidad de Ghent, Bélgica. Master en Relaciones Internacionales, Europeas y Administración, Escuela de Relaciones
Internacionales, Universidad de Amsterdam, Holanda. El autor agradece a las bibliotecas públicas de ciudades en donde he estudiado me permitieron cobijarme y aprender sin discriminar en su acceso a su fondo bibliográfico.

Comunicación presentada al « Congreso Internacional Copia Privada y Piratería de Obras Protegidas por el Derecho de Autor »,
Universidad de la Rioja, Logroño, 15 y 16 de Diciembre de 2005

RESUMEN: En Chile, salvo ciertas excepciones la copia privada de textos no está permitida por la ley. Sin embargo ello genera inequidad basada en la desigualdad tanto por la naturaleza como función de los entes que usan los textos de estudio. Aquí se argumenta a favor de una modificación de los parámetros que puede ser usada tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo cuando no existe un mínimo de textos para los usuarios.


Disponible en: http://www.unirioja.es/dptos/dd/civil/Copia_privada_Chile.pdf

El Derecho de Autor en Venezuela

Por Julio C. Gómez Parra

Se puede determinar como la protección otorgada a todas las creaciones u obras del ingenio del carácter del creador, ya sean de índole literaria, científicos o artísticos, o cualquiera sea su género, forma de expresión, merito o destino.

¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

El derecho de autor consiste en el conjunto de facultades morales y patrimoniales que corresponden en forma exclusiva al autor de una obra, o a quien corresponda la titularidad de estos derechos por haberle sido transmitidos por el autor o por disposición legal, y conforme los cuales aquel puede beneficiarse de la utilización o comercialización de su obra, ya sea directamente o autorizando a terceros la realización de ciertos actos.

¿QUÉ ES EL DERECHO CONEXO?

Los derechos conexos al derecho de autor son aquellos que corresponden a quienes entran en la categoría de intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras, es decir, a los artistas intérpretes o ejecutantes, a los productores de fonogramas y a los organismos de radiodifusión. Si bien no intervienen en el proceso de creación, juegan un importante papel en su divulgación o comunicación pública.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL AUTOR?

DERECHOS MORALES: son los derechos del autor de naturaleza inalienable, inembargable, irrenunciable e imprescriptible. (Art.18 al 23 LSDA y Art. 13 del Reglamento de la LSDA).

DERECHOS PATRIMONIALES: son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal e irrenunciable. (Art.18 al 23 LSDA y Art. 13 del Reglamento de la LSDA).

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE PRODUCCION INTELECTUAL?

Es la inscripción facultativa u opcional que pueden realizar los autores, artistas, productores o divulgadores de las obras y de los productos protegidos por ley o sus derechohabientes, así como las partes intervinientes en los actos y contratos referidos al derecho de autor y a los derechos conexos, y las sociedades de gestión colectiva, en lo que respecta a sus documentos constitutivos y modificatorios.

¿DÓNDE SE REALIZA EL REGISTRO?

El registro se efectúa en la oficina del Registro de la Producción Intelectual de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), adscrita al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

¿QUÉ ES OBJETO DE REGISTRO?

De conformidad con lo establecido en la Ley de Derecho de Autor, son objeto de inscripción en el Registro: “Las obras de ingenio de carácter creador, ya sean de índole literaria, científica o artística, cualesquiera sea su genero, forma de expresión, mérito o destino, interpretaciones y producciones protegidas por la Ley de Derecho de Autor”, pudiendo clasificarse de la forma siguiente:

•Las obras de Bellas Artes, artes plásticas u arte visual, que comprenden: dibujos, pinturas, esculturas, arquitectura, grabado o litografías; ilustraciones, mapas, cartas geográficas,planos, croquis, bosquejos y las obras de artes plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias; las obras de arte aplicado; las obras fotográficas y las expresadas por procedimientos análogos a la fotografía.
•Las obras de arte literario que comprenden: libros, folletos, cuentos, novelas, poemas y cualquier tipo de obra expresada mediante letras, signos o marcas, las conferencias, alocuciones, y otras obras de la misma naturaleza, como obra original y como obras distintas a la original tenemos: traducciones, adaptaciones, transformaciones o arreglo de otras obras, así como también las antologías o compilaciones de obras diversas.
•Las Obras audiovisuales comprenden una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización como por ejemplo el video clip, etc., y como obras radiofónicas: Programas destinados a ser transmitidos por radio o televisión.
•Las obras escénicas como obras dramáticas, dramáticos musicales, coreografías y pantomímicas, teatro, etc.
•Los actos y contratos.
•Las obras musicales comprendida por composiciones musicales con o sin letras.
•Los programas de computación y base de datos.
•Los pactos o convenios que celebren las sociedades de gestión colectiva con sociedades extranjeras de la misma naturaleza.


¿QUÉ ES OBJETO DE PROTECCION POR DERECHO DE AUTOR?

La protección reconocida por el Derecho de Autor recae sobre las obras literarias, artísticas o científicas, cualesquiera sea su genero, forma de expresión, mérito o destino. (Art.5 del Reglamento de la Ley sobre Derecho de Autor).
Se protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas e ilustradas o incorporadas a las Obras.

No son objeto de protección las ideas contenidas en obras literarias y artísticas, el contenido ideológico o técnico de las obras científicas ni su aprovechamiento industrial o comercial. (Art. 6 del Reglamento sobre Derecho De Autor).


Fuente: http://www.marcas.com.ve/index.php?2007/02/24/4-derechos-autor-propiedad-intelectual-marcas-patentes-sapi-venezuela