martes, 15 de febrero de 2011

¿Qué características debe reunir el título del artículo?

El título es, sin duda, la frase más importante del artículo. De un título adecuado depende muchas veces que un lector pase de largo ante nuestro artículo o se anime a leer el abstract o resumen cuando revista una larga recopilación bibliográfica obtenida, por ejemplo, en una base de datos.


Los investigadores son personas muy ocupadas y no pueden permitirse el lujo de analizar con detalle toda la inmensa producción de un campo o un tema determinado. Un título erróneo puede hacernos perder un lector potencial que, en definitiva, es alguien que puede citarnos alguna vez.


El título debe reunir las siguientes características:

a) Ser suficientemente explicativo del contenido del artículo.

b) Ser relativamente breve. Muchas revistas ponen limitaciones al número de palabras que pueden figurar en un título.

c) Incluir los términos más relevantes que hagan referencia al objeto del trabajo, de forma que sea fácilmente recuperable cuando alguien interesado en el tema de nuestro trabajo acceda a una base de datos.

d) Ser atractivo y llamativo.

Los requerimientos anteriores plantean no pocos problemas a los autores principiantes, ya que, como puede comprobarse, son, en cierta medida, contradictorios.


Disponible en: http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html

Cómo escribir un artículo científico

Introducción
Material y métodos
Resultados
Discusión
Otros aspectos del artículo
Comprobación de errores


Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gericuba/como_escribir_un_articulo_cientifico.pdf

ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN

ELENA HENRÍQUEZ FIERRO y MARIA INÉS ZEPEDA GONZALEZ

RESUMEN
El artículo presenta la forma de redactar correctamente un artículo científico como reporte de una investigación, contempla cada una de las etapas que debe contener para su aprobación. Se sugiere la forma de redactar desde el título hasta la bibliografía, en un lenguaje comprensible y científico. Enfatiza en cómo deben ser presentados los resultados obtenidos para su mejor comprensión de la comunidad científica.

Palabras claves: Artículo científico, producción, investigación.

Disponible en: http://190.41.189.210/oficinas/investigaciones/Articulo%20Cientifico%20Elaboracion.pdf

miércoles, 9 de febrero de 2011

La Educación y la Investigación Bibliotecológica en México

Elsa M. Ramírez Leyva
Directora e Investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM
eramirez@servidor.unam.mx

Resumen
Se hace un breve recuento histórico de la educación bibliotecológica en México, la cual data de 1916, año en que fue fundada la primera Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archiveros, hasta la creación de las nuevas instituciones de educación e investigación bibliotecológica en el México contemporáneo, con la relevante creación del Colegio de Bibliotecología en la Universidad Nacional Autónoma de México y del Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información. Se presentan las escuelas de bibliotecología que se han creado tanto en el Distrito Federal como en la provincia mexicana en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Chiapas y en el Estado de México.

Se incluye, asimismo, la trayectoria que han seguido la implantación de posgrados y la investigación bibliotecológica y de información y su vinculación con la docencia. También se hace
una relación de la producción de revistas y las bases de datos que se han desarrollado en México en relación con la bibliotecología, para el apoyo a la docencia y la investigación.
Palabras clave: México, Enseñanza bibliotecológica en México, Investigación Bibliotecológica y de la Información, Literatura bibliotecológica, Escuelas de bibliotecología, Postgrado en Bibliotecología, Publicaciones periódicas y seriadas, Bases de datos

Disponible en: http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/viewFile/527/547

La metodología de la investigación en la formación del profesional de Bibliotecología y Ciencia de la Información

Sandra Fernández Hernández y MSc. Zoia Rivera

Resumen
Se realiza una aproximación a la introducción y desarrollo de la metodología de la investigación en la formación del profesional en Bibliotecología y Ciencia de la Información en Cuba. Se describe la evolución de los contenidos de los planes de estudio de la asignatura. Finalmente, se explora el estado de opinión de los estudiantes sobre esta asignatura en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Palabras clave: Metodología de la investigación, Bibliotecología, Ciencia de la Información, formación profesional.

Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_1_07/aci10707.htm

CIRIO

Cirio es el resultado del esfuerzo colectivo de sus miembros por impulsar investigaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú.

Son miembros fundadores de Cirio: Alonso Estrada Cuzcano, Orlando Corzo Cauracurí, Alejandro Ponce San Román y Carlos Quispe Gerónimo.

El primer producto en conjunto de los miembros de Cirio sirve para inaugurar este sitio web: el informe sobre la situación de las bibliotecas de la Región Ica después del sismo del 15 de agosto del año 2007.

Esperamos, con la difusión de investigaciones desarrolladas en el Perú, cumplir con el objetivo trazado por Cirio.

Disponible en: http://www.cirio.info/

¿POR QUÉ ENSEÑAR MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS FACULTADES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN?

Emilio Delgado López-Cózar
Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad de Granada

Resumen: Se pretende demostrar por qué es necesaria la enseñanza de métodos de investigación en los estudios de Biblioteconomía y Documentación. Se exponen las opiniones al respecto de diversos profesionales, profesores y científicos. Se mantiene que el aprendizaje de la metodología científica sirve, en primer lugar, para formar el espíritu crítico del alumnado y, en segundo lugar, para dotarle de herramientas que le permitan en su futuro profesional actuar de manera racional y sistemática, contribuyendo, además, a ampliar las bases científicas de la Biblioteconomía y Documentación. A continuación se traza, en una breve panorámica histórica, el surgimiento y la evolución de la enseñanza de la metodología científica en las Escuelas y Facultades de Biblioteconomía y Documentación. Introducida en las Escuelas norteamericanas en los años 30, la enseñanza de métodos de investigación se ha convertido en la actualidad, de hecho, en una asignatura de importancia creciente en los planes de estudios. De la misma opinión son las asociaciones profesionales que consideran a esta materia como troncal. Esta misma calificación ha recibido en España, donde es de obligada impartición en la Licenciatura en Documentación.

Palabras clave: Enseñanza, educación, formación profesional, métodos y técnicas de investigación, metodología científica, facultades y escuelas, Biblioteconomía y Documentación.
Disponible en:
http://ec3.ugr.es/publicaciones/Por_que_ensennar_MI_en_FByD_Texto_definitivo.pdf

TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA EN LA ARGENTINA

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) fue creado como Centro de Investigaciones Bibliotecológicas (CIB) en 1967; la iniciativa y el apoyo financiero inicial partieron
de la Unesco que lo aprobó e incluyó dentro del Programa de Participación en las Actividades de los Estados Miembros; en ese entonces, Carlos Víctor Penna era Jefe de su División de Bibliotecas, Documentación y Archivos y tuvo una influencia determinante en la creación del CIB. Durante dos años dependió del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, transfiriendo luego su sede a la Facultad de Filosofía y Letras que, en 1996, le reconoce el estatus de Instituto.

Tematizar la investigación bibliotecológica (I. La cientificidad de la Bibliotecología)

INTRODUCCIÓN

Se exponen los asuntos centrales que hacen parte de un ejercicio de tematización, elaboración crítica y sistemática, de la Bibliotecología, desde el enfoque de la fenomenología en los términos planteados por Germán Vargas Guillén. Se proponen como temas a desarrollar en una investigación teórica desde esta perspectiva filosófica la cientificidad de la Bibliotecología, el objeto de conocimiento de la Bibliotecología, la información como tema/problema, el papel de la biblioteca como institución social y la tematización de las prácticas bibliotecarias.

Disponible en:

http://otrabibliotecologiaesposible.blogspot.com/2005/09/tematizar-la-investigacin_13.html

Investigación Bibliotecológica

Investigación Bibliotecológica es una revista científica mexicana del área de la bibliotecología y ciencia de la información, cuya periodicidad es semestral, editada por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Contiene artículos científicos resultado de las investigaciones llevadas a cabo en México, América Latina y España.

Sus trabajos son arbitrados por dictaminadores quienes son especialistas en sus áreas y cuentan con reconocido prestigio internacional; también de amplio prestigio internacional son los miembros de su Consejo Editorial.

Incluye además reseñas bibliográficas sobre obras de la especialidad y eventualmente también se incluye la sección "Investigaciones en proceso" compuesta por la información que se desprende de la base de datos ICBAL.

Esta revista se publica bajo los estándares internacionales que requieren las publicaciones científicas; por ello cuenta con resumen en español e inglés.

Investigación Bibliotecológica está indizada en LISA, ISA, CLASE e INFOBILA. Es de periodicidad semestral.