miércoles, 24 de octubre de 2012

CÓMO CITAR Y ELABORAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La biblioteca digital y la educación a distancia como entes inseparables para incrementar la calidad de la educación

Brenda Cabral Vargas


Resumen

El presente trabajo aborda la biblioteca digital como un elemento indispensable para la educación a distancia, y plantea el modo en que dicha biblioteca puede incrementar la calidad de esta modalidad de la educación. Se muestran además las actividades escolares que pueden ser mejoradas con el uso de la biblioteca digital. 
Los planteamientos construidos en este artículo se sustentan primeramente en una investigación documental sobre los distintos elementos que interactúan en la educación a distancia, pero también se apoyan en un análisis crítico de varias modalidades a distancia analizadas. 
El objetivo de este trabajo tiene tres vertientes: la primera es mostrar a la biblioteca digital como un espacio educativo; la segunda se refiere a los diferentes aspectos que deben considerarse para lograr que la biblioteca sea la columna medular de este tipo de modalidad educativa, y la tercera es proponer elementos que permitan mejorar la calidad de la educación a distancia a través de su interacción con la biblioteca digital.

Palabras clave: Biblioteca digital; Educación a distancia; Calidad de la educación.

La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI

Susan AramayoRegional Information Resource Officer
Embajada de los Estados Unidos de América, Roma
susanaramayo@hotmail.com


Resumen

En su calidad de consultora y coordinadora de los centros de recursos de información del Department of State de los Estados Unidos de América para el del sur de Europa, Susan Aramayo repasa las responsabilidades de la labor profesional del bibliotecario-documentalista y la evolución que ha experimentado en los últimos años. La autora también analiza cómo las asociaciones profesionales definen las competencias propias de su profesión y de qué manera los curículums académicos de las escuelas se han adaptado al nuevo perfil de profesional que requiere la sociedad actual.

El bibliotecario digital: el perfil de un nuevo profesional de la información


María Muñoz Gómez
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada


Penélope Rubiano Montaño
Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura


Resumen
Hasta hace poco tiempo el bibliotecario tradicional era un autodidacta por falta de enseñanzas oficiales, un conservador y un coleccionista, pero la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a nuestra sociedad suponen un cambio radical en el concepto del bibliotecario actual.
La figura del bibliotecario digital es un elemento clave para el desarrollo de la sociedad actual por su papel dinámico y activo a partir de las nuevas tecnologías. Actualmente se está asumiendo la importancia de este profesional de la información completamente integrado en la llamada era de las nuevas tecnologías.
La formación del bibliotecario digital deberá centrarse en la adaptación a las nuevas corrientes tecnológicas, deberá ser flexible, multidisciplinar y evolutiva.

Palabras claves
Biblioteca digital, Bibliotecario digital, Gestor de información, Nuevas tecnologías, Información electrónica, Tecnología digital, Formación

Biblioteca híbrida: el bibliotecario en medio del tránsito de lo tradicional a lo moderno


Herminia Villa Barajas, MsC. Ileana R. Alfonso Sánchez

RESUMEN

Con los objetivos de conocer cómo afectan las tecnologías de información y comunicación la actividad del bibliotecario en una biblioteca híbrida; analizar la evolución del perfil del bibliotecario; así como de identificar las cualidades, conocimientos y habilidades que debe poseer para considerarse actualmente un profesional competente, se exploraron diferentes sitios sobre bibliotecología con los motores de búsqueda Altavista y Google. Una biblioteca híbrida conjuga elementos de la biblioteca tradicional y la electrónica. En México, a pesar de hablarse de bibliotecas virtuales, de grandes centros de información, sobre todo, en el área de la salud, aún la gran mayoría de ellos, conserva el tradicional espacio físico con su acervo. Sin embargo, no se habla sobre biblioteca híbrida. Existe, además, la necesidad de una mejor formación técnica, las instituciones requieren de bibliotecarios capaces de responder las demandas actuales de los usuarios y los servicios. El presente trabajo es el inicio de una investigación dirigida a determinar la función del bibliotecario en una biblioteca híbrida, así como su percepción de la transformación de la gestión de la información, a partir de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los marcos de la sociedad de la información.

Palabras clave: Biblioteca híbrida, bibliotecas, tecnologías de información y comunicación, biblioteca virtual, bibliotecarios.

Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci05_05.htm

EL NUEVO ROL DEL BIBLIOTECARIO Y SUS COMPETENCIAS


Introducción.

            Hace ya diez años, uno de los ponentes de las IX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía comenzaba su exposición planteando las siguientes cuestiones: ¿cómo será el bibliotecario del siglo XXI? ¿se trata de un nuevo enigma histórico? (López Yepes, 1996, p. 277). Es, probablemente, uno de los interrogantes más repetidos en las jornadas y encuentros profesionales de los últimos años. Cuestiones como las responsabilidades profesionales, formación, evolución, competencias de los bibliotecarios y documentalistas ante la introducción de las nuevas tecnologías en las bibliotecas (más reciente es hablar de biblioteca digital) son recurrentes en cualquier foro de debate profesional que se precie.