viernes, 30 de agosto de 2013

El perfil del usuario de información



Disponible enhttp://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol07-15/IBI000701502.pdf

Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos

María Virginia González GuitiánI
Maricela Molina PiñeiroII


RESUMEN
Las bibliotecas universitarias están enfrentando nuevos desafíos en su gestión, entre otras causas, los cambios experimentados por los sistemas de la educación superior que condicionan otras formas de enseñaza y aprendizaje. En este contexto, se requiere adecuar los métodos y estilos de trabajo de estas instituciones que por siglos han contribuido a la educación y a la formación de nuevos conocimientos. Se realiza una panorámica sobre los retos que enfrentan las bibliotecas universitarias y la necesidad de convertirlas en centros para el aprendizaje y la investigación. Muy especialmente se trata el contexto de estas en el espacio europeo de la educación superior, así como los temas de la calidad y la evaluación.

Palabras claveBibliotecas universitarias, servicios de información, centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI).







IMáster en Gestión Turística. Profesora Auxiliar. Departamento Bibliotecología y Ciencias de la Información. Facultad de Humanidades. Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya". IIMáster en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Asistente. Procesos Técnicos. Biblioteca Central "Rubén Martínez Villena". Universidad de La Habana.

Nuevas metodologías de gestión y estudios de usuarios en bibliotecas universitarias: algunas experiencias hispanoamericanas

Autor: Francisco Javier García Marco

Resumen


Se presentan los artículos que componen el número 2 del volumen 13 de la revista Scire: Representación y Organización del Conocimiento (jul.-dic. 2007), dedicado a las bibliotecas universitarias, en concreto a la gestión, los estudios de usos y usuarios y la identificación de recursos electrónicos. Los artículos sobre gestión de bibliotecas universitarias abordan su inserción en el paradigma de la gestión del conocimiento, los programas de desarrollo organizacional, el papel de los servicios digitales en la mejora de gestión de la calidad y aspectos del marketing ligados a su identidad visual. Los artículos sobre estudios de uso y usuarios de la información se interesan por las estrategias utilizadas por los directores de las bibliotecas para identificar las necesidades de los usuarios, por el estudio de la demanda de revistas científicas en la comunidad académica, por el uso de la información científica en la realización de tesis y disertaciones y por el impacto de las diferencias de género y socioculturales en el uso de la biblioteca universitaria de las TIC. Finalmente, las recopilaciones y análisis de recursos electrónicos corresponden a los estudios de género y al mundo de la música. Según se muestra en estos estudios, la gestión moderna de las bibliotecas ha avanzado mucho en la incorporación de los modelos de gestión de la tecnología y de la gestión de la calidad, pero queda mucho que hacer en el campo de los recursos humanos y el marketing, como muestran los estudios que se publican en este número sobre gestión del conocimiento, desarrollo organizacional, identidad visual corporativa y práctica basada en la evidencia. Por otro lado, la comprensión de lo que realmente hacen los usuarios con la información a partir de evidencias sólidas es un contrapunto básico a la generalización de modelos de éxito, que constituye la principal línea de desarrollo en el campo de las unidades de información y documentación. Además, se trata del primer paso para una actividad diagnóstica que diferencie distintas situaciones de acceso a la información y permita una práctica más efectiva que vaya más allá de los modelos generales de educación de usuarios y referencia.

Palabras clave:Bibliotecas universitarias. Latinoamérica. Modelos de gestión.
Estudios de usuarios. Uso de la información. Recursos electrónicos.


Estudio de satisfacción de usuarios en la red de Bibliotecas del Instituto Cervantes


Disponible en: http://www.cervantes.es/imagenes/File/biblioteca/estudio_satisfaccion.pdf