DESARROLLO DEL TEMA DEL TEG

Se presentan las estrategias y ruta diseñada para desarrollar el Marketing de los servicios de información de la biblioteca del Centro Local Yaracuy. En un primer paso se procedió, a la revisión general del tema, en publicaciones periódicas, libros, páginas web, entre otras, para lo cual se emplearon palabras claves relacionadas al tema, las cuales facilitan la recuperación rápida y precisa de la información. Luego se realizó la organización del tema a desarrollar donde la idea central es el Marketing de los servicios de información y los puntos más importantes considerados por el autor a desarrollar son: los pilares, los cuales se subdividen en mercado objetivo; posicionamiento y mezcla de marketing que contiene servicio, calidad, tecnología, personal, costos, comunicaciones.

Una vez identificados los primeros puntos importantes, se consideró la relación del marketing con los servicios de información y para ello se tomó en cuenta la oposición entre el marketing y el sector de los servicios de información, la adopción del marketing por el sector de los servicios de información y las diferencias operativas en el enfoque de marketing para los tangibles e intangibles, logrando con ello identificar las herramientas de promoción, tales como publicidad; atención al usuario; promoción de ventas (ofertas al usuario) y las relaciones públicas, para finalmente realizar la retroalimentación del sistema desarrollado lo que traduce en la evaluación de lo desarrollado.

Luego de establecer la planificación y desarrollo del tema de investigación, se tiene como objetivo general: implementar estrategias para el marketing de los servicios de información de la Biblioteca del Centro Local Yaracuy, siendo sus objetivos específicos: realizar un diagnóstico de la situación actual de la biblioteca; revisar los servicios tecnológicos que ofrecen la biblioteca y el Centro Local; identificar el tipo de usuario que atiende la Biblioteca (aunque es una biblioteca universitaria, no debemos perder de vista la comunidad que nos rodea, tanto las instituciones de educación superior como las instituciones públicas y privadas) y detectar los servicios que son más importantes para nuestros usuarios.

Logrando con ello, ofrecer servicios que los usuarios estén dispuesto a consumir; crear nuevas ofertas y productos informativos para atraer nuevos usuarios; conseguir un mayor nivel o frecuencia de uso de los servicios bibliotecarios y crear una conciencia colectiva dentro de la comunidad universitaria, transmitiendo la idea de que una buena utilización de los productos informativos y servicios, incidirá directamente en la mejora de la calidad de la enseñanza e investigación.

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