jueves, 9 de abril de 2009

PRIMERA PARTE: BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS BIBLIOTECAS

DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL TALLER

PRIMERA PARTE: BIBLIOTECOLOGÍA Y LAS BIBLIOTECAS
· Concepto de bibliotecología y biblioteca.
· Tipos de bibliotecas.
· Estructura de la biblioteca.
· Funciones de la biblioteca.

PUNTOS A DESARROLLAR:
1.- Concepto de bibliotecología y biblioteca.
Bibliotecología
Es el conjunto de actividades técnicas y científicas que tiene como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se presenta y del lugar en que se hace uso de ella, para con esto responder mejor en calidad y cantidad a las demandas de información que hace la sociedad.

Según Buonocore (1976), es el “conjunto sistemático de conocimientos, relativos al libro y a la biblioteca, constituye el vocablo de significación más amplio y corresponde al estudio de toda la especialidad.

Bibliotecología es el término moderno que se le da ala actividad relacionada con las bibliotecas, al pasar a ser considerada una carrera universitaria, tomo un carácter más científico e interdisciplinario. Abarca otras disciplinas que contribuyen a estructurarla, como lo son: la bibliografía, bibliotécnia, bibliología, bibliotecografía y biblioteconomía. Las siguientes disciplinas, son consideradas auxiliares de la bibliotecología: documentación, paleografía y archivología.

En 1931 el gran bibliotecario indio Ranganathan formuló sus cinco leyes, que resumen a la perfección el espíritu de la moderna Biblioteconomía:
Los libros están para usarse.
A cada lector su libro.
A cada libro su lector.
Hay que ahorrar tiempo al lector.
La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Biblioteca

Según la American Library Asociation (ALA), se define la biblioteca como una “Colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de información de los lectores”.
La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas, la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”

La biblioteca, además de ser una colección de libros más o menos numerosa, selecta y catalogada de acuerdo a un sistema dado y puesta a disposición de los usuarios, es considerada en la actualidad, como una unidad de información dinámica de entrada y salida de conocimiento. Queda atrás el carácter pasivo limitado a los procesos técnicos (sin restarle su gran importancia, dentro de la estructura de la biblioteca) y dirige su acción a la difusión de la información en ella almacenada. Concentra su atención en satisfacer las necesidades de información del usuario.

2.- Tipos de bibliotecas:
Biblioteca Nacional: es el centro de toda producción intelectual impresa en el país o relacionada al mismo, cualquiera que sea el lugar del mundo donde esta se publique y debe reunir la bibliografía más valiosa y representativa de las naciones extranjeras. Para reforzar el concepto de biblioteca nacional, lea: El concepto de biblioteca nacional a partir de los tres informes de la UNESCO sobre las bibliotecas nacionales: Sylvestre (1.987), Line (1.989) y Cornish (1.991). Anales de Documentación, Nº 6, 2003, PÁGS. 71-88. Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/2031/2021

Biblioteca Pública: centro destinada a satisfacer las necesidades de información de los habitantes de una comunidad, pueblo o región. Sirve de centro cultural y/o de información hacia la comunidad. Atiende y promueve el uso de los libros y de la información. Para reforzar el concepto de biblioteca nacional, lea: ALEJOS ARANDA, R. S. Biblioteca Pública Municipal: análisis de la organización y funcionamiento de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional de Callao. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/alejos_ar/Cap2.pdf

Biblioteca Escolar: es aquella que funciona dentro del ámbito de una escuela o colegio y su fin es instruir e informar y actuar como órgano auxiliar y complementario a la escuela. Proporciona sus servicios a los alumnos y maestros. Véase: http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibedu/pautasorg/intro/modelo.htm

Biblioteca Universitaria: es aquella que funciona en una Universidad o Centro Universitario. Su fin es ofrecer apoyo a la enseñanza de pre y postgrado e investigación de la institución a que sirve. Brinda servicios a los alumnos, profesionales e investigadores de una Universidad. Véase: THOMPSON, J.; CARR, R. La biblioteca universitaria: introducción a su gestión, Salamanca: fundación Germán Sánchez Ruiperez; Madrid: Pirámide, 1990. Disponible en: http://sabus.usal.es/docu/pdf/Univer.PDF

Biblioteca Especializada: su fin es proveer información especializada en su área para la investigación. Se destaca por la colección que la integra y el usuario que la frecuenta. Un ejemplo de ello es la biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Lea: PRECIADO UMERES, J. D. Recuperación de la información en la base de datos de una biblioteca especializada: una experiencia en el Centro de Documentación de Adex. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/preciado_uj/Cap2.pdf

Biblioteca Infantil: son aquellas destinadas a prestar servicios a niños en edad preescolar. Su fin es educar y formar, despertar y cultivar en el niño el gusto por la lectura y las bibliotecas. Su colección esta constituida por: cuentos, juegos didácticos, entre otros. Revise: Bibliotecas Infantiles: bebetecas. Disponible en: http://www.absysnet.com/tema/tema11.html

3.- Estructura de la biblioteca
La estructura básica de una biblioteca se centra en:
· Dirección: se encarga de planificar, organizar, coordinar y supervisar las actividades de una biblioteca.
· Procesos técnicos: realiza las funciones de selección, adquisición, catalogación, clasificación y organización de los materiales bibliográficos y no bibliográficos.
· Servicio al público: es responsable de orientar y facilitar a los usuarios el material bibliográfico que requieren los usuarios, así como de controlar los diferentes préstamos que realizan.

4.- Funciones de una biblioteca
· Apoyar la misión y objetivos de la institución a la que pertenece, con los recursos humanos, documentales y técnicos de que dispone.
· Seleccionar, adquirir, procesar (catalogar y clasificar), conservar y difundir los recursos de información, cualquiera que sea su soporte.
· Garantizar el conocimiento y uso de las colecciones propias y de las accesibles mediante licencias.
· Facilitar a la comunidad en general, el acceso a la información científica cualquiera que sea su localización.
· Proporcionar servicios diversificados de acceso a la información y documentación científica y técnica, tanto impresa como digital, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.
· Organizar, promover e impartir formación en competencias informacionales, así como otras actividades para potenciar el uso de los recursos y servicios de información.
· Promover estrategias de mejora continuada para adaptarse a los cambios en las necesidades de los usuarios.
· Participar en programas y convenios con otras instituciones y organismos que tengan como finalidad la mejora de los servicios ofertados.

Evaluación de la primera parte del taller:
Tema del foro: Luego de realizar las lecturas correspondientes a esta primera parte del taller, vamos a debatir sobre la importancia de la bibliotecología y la función social de las bibliotecas.