SEGUNDA PARTE: SERVICIOS AL PÚBLICO

SEGUNDA PARTE: SERVICIOS AL PÚBLICO
· Identificar la (s) colección (es) de una biblioteca y su organización en la estantería.
· Servicios que ofrece una biblioteca.
- Atención y orientación de los usuarios.
- Control y revisión de los préstamos.

PUNTOS A DESARROLLAR:
1.- Identificar la (s) colección (es) de una biblioteca y su organización en la estantería.
Las bibliotecas están constituidas por diferentes colecciones bibliográficas. En ella se puede apreciar la colección de referencia, general, audiovisuales, publicaciones periódicas, documentos, entre otras. Cada una de estas colecciones deben estar distribuida en forma separadas en los estantes disponibles dentro de la biblioteca, es decir, cada colección debe estar ubicada en una sección determinada.

Los materiales bibliográficos y no bibliográficos, deben colocarse en los estantes de acuerdo al número de clasificación o cota, ya que estos quedarán agrupados por materias y autor. Las revistas se ubican en los estantes, en estricto orden alfabético de título y de acuerdo a los datos de publicación (año, volumen y número). Los documentos deben ordenarse por número de ingreso.

Los materiales o libros se intercalan comenzando en la parte superior del estante, de izquierda a derecha y se continúa en este orden de arriba hacia abajo. Véase la figura 1.



Tipos de colecciones (básicas) dentro de una biblioteca
· Colección de Referencia: está compuesta por material bibliográfico impreso, audiovisual y bases de datos que permiten obtener información rápida, breve y fiable o, que sirve como primer paso para llevar a cabo un trabajo de investigación documental. Se almacena, facilita y difunde en la Sección de Referencia de cada Biblioteca. El material bibliográfico impreso lo conforman: almanaques, atlas, diccionarios, enciclopedias, leyes y otras obras similares y sólo se presta para consulta en la sala de lectura de la biblioteca (préstamo en sala).
· Colección General: la colección general la componen todos aquellos ítems considerados como Literatura Complementaria para las investigaciones que realizan los usuarios de la biblioteca. Este material puede ser prestado a domicilio (préstamo circulante) por un período establecido dentro de las normas de funcionamiento de la biblioteca, pero cualquier modificación en el plazo de préstamo o su renovación dependerá de la demanda por parte de los usuarios.
· Colección de Publicaciones Periódicas: la colección de publicaciones periódicas está conformada principalmente por: revistas, periódicos y diarios. Se almacena, facilita y difunde y sólo se presta para consulta en la sala de lectura de la biblioteca (préstamo en sala). En esta colección existen revistas de todas las áreas del conocimiento.
· Colección Audiovisual: la componen: cassettes, discos compactos (cd's), video cassettes y otros similares. Este material solamente puede ser proyectado y consultado en la biblioteca.

2.- Servicios que ofrece una biblioteca
Las bibliotecas recuperan, selección y procesan el material bibliográfico y no bibliográfico, con el propósito de colocarlo a disposición de los usuarios, con el fin de satisfacer sus necesidades y/o intereses de información.

El departamento unidad de servicios al usuario, es el responsable de mantener informado al usuario y facilitarle la información requerida, coloca la información al alcance de todos y orienta al usuario en el uso de la biblioteca.

Las bibliotecas diseñan sus servicios en función de las necesidades de sus usuarios, es decir, el tipo de biblioteca determina los servicios que requieren los usuarios, una biblioteca pública prestará servicios de información diferentes a los prestados por una biblioteca especializada, pues los usuarios a atender son diferentes en cada una.

2.1.- Atención y orientación de los usuarios
Consiste en guiar u orientar al usuario sobre el uso correcto de la biblioteca, el bibliotecario informa al usuario sobre las normas del servicio, por área, distribución y ubicación de colección así como la forma para recuperar la información.

Se orienta al usuario en la utilización del catálogo público y las distintas colecciones que conforman la biblioteca y se ayuda en la búsqueda de información específica o general. Para cumplir eficaz y satisfactoriamente la labor de orientación, es necesario que el bibliotecario conozca y maneje el catálogo público y las fuentes de referencia existente y disponible en la (s) colección (es) de la biblioteca. Debe conocer el manejo y “movimiento” de su colección.
Además de de conocer y manejar la información referente a la biblioteca debe: ser agradable, cortes y respetuoso; tener buena cultura general; expresarse de forma fácil y concisa; capacidad para entender el lenguaje cotidiano y transformarlo en lenguaje técnico, ya que esto le permitirá ahorrar tiempo al momento de la búsqueda y ubicación del material, entre otras características y capacidades. Revise: El bibliotecario profesional: cualidades y características. Disponible en: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volV1/bibliotecario.html. Sobre el papel del bibliotecólogo. Disponible en: http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/boletinbiblioteca/1995/Sobre.doc.

Para ofertar el material con el que cuenta la biblioteca se pueden realizar: carteleras, lista del material nuevo que ingresa a la biblioteca, listas bibliográficas por áreas del conocimiento, boletines, entre otras.

2.2. Control y revisión de los préstamos
A través del servicio de préstamo se facilita al usuario los materiales que requiere. Las funciones principales de este servicio son:
· Identificar al usuario.
· Identificar el material que sale de la biblioteca.
· Mantener los controles de préstamos circulantes.
· Controlar la devolución del material vencido.
· Registrar los usuarios morosos.
· Llevar el control estadístico de los materiales utilizados.

El préstamo interno, es el uso del material dentro del recinto de la biblioteca (préstamo en sala). El préstamo circulante, permite al usuario retirar el material bibliográfico fuera de la biblioteca. Para efectuar este tipo de préstamo la biblioteca debe establecer normas para el control de la entrada y salida del acervo de la biblioteca.

Evaluación de la segunda parte del taller:
Ensayo: Luego de realizar las lecturas correspondientes a esta segunda parte del taller, elabore un ensayo no mayor de cinco páginas sobre la importancia de la ubicación de la (s) colección (es) dentro de la biblioteca y como este orden facilita la orientación y guía de los usuarios. El ensayo debe ser enviado al correo de la facilitadota.

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