EDUCACIÓN, BIBLIOTECA Y TIC EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: RETO Y COMPROMISO.

Autor: María Jesús Rodríguez Rodríguez (ecasdoce@terra.es) y Domingo
Planchuelo Martín (dplanchu@teleline.es).

RESUMEN

En esta nueva etapa de la historia de la humanidad denominada “sociedad del conocimiento”, “era de la información”, etc., Internet, las TIC y la información están destinadas a jugar un papel primordial como impulsoras y protagonistas del desarrollo social, científico, económico, cultural y educativo que define este nuevo modelo de sociedad.

Consideramos que la institución escolar debe formar a personas competentes, críticas y con capacidad de trabajo autónomo y cooperativo, interviniendo en dos grandes campos: el uso reflexivo de la tecnología y el desarrollo de las habilidades de la información.

Finalmente dejar constancia que, en el momento actual, se van aclarando las dudas sobre lo que tenemos que hacer, en cuanto a lo que nos demanda la nueva Sociedad de la Información, pero van apareciendo nuevos interrogantes sobre cómo hacerlo: cómo utilizar las TIC y la información en la actividad escolar, qué metodologías son las más apropiadas, como cambiar el currículo para que contemple las nuevas necesidades formativas, como cambiar la organización escolar tan arraigada, etc. Este es el nuevo reto que tiene por delante el sistema educativo.

Comentarios

Entradas populares