jueves, 13 de agosto de 2009

Las tic y los productos y servicios en la biblioteca universitaria: una vía para gestionar el conocimiento.

Autor: MSc. Ramón Alberto Manso Rodríguez
Centro de Información
Facultad de Ingeniería Eléctrica
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
e-mail: manso@uclv.edu.cu

RESUMEN
Con la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su amplia
difusión en las diversas áreas de la sociedad, el sector bibliotecario se ve favorecido al poder aplicar estos avances al diseño de productos y servicios de información que posibilitan la gestión del conocimiento dentro de la institución en la que se encuentra inmersa o dentro del ámbito de su competencia. En tal sentido, la biblioteca, ha de reunir en un único espacio virtual, informaciones dispersas, integrarlas y organizarlas en forma de bases de datos que permitan la generación de nuevos productos y servicios de información con valor agregado. Pero ¿Qué nuevos servicios podemos implementar?, ¿Qué herramientas tecnológicas emplear?, las respuestas a estas interrogantes son analizadas en la presente ponencia, además de exponer las experiencias, que en este campo, han desarrollado en la biblioteca de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.