Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estímulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.

¿Cuál es el objetivo de la LOCTI?

Desarrollar los principios orientadores que en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Promover, estimular y fomentar la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a los fines de fomentar la capacidad para la generación uso y circulación del conocimiento e impulsar el desarrollo nacional y tiene su fundamento legal en el Artículo 110 de la Constitución.

¿Quése entiende por inversión, a efectos de la LOCTI, en Ciencia, Tecnología e Innovación (C+T+I)?

Cuando una empresa destina en símisma o en sus empresas asociadas o consorciadas, filiales, o en empresas de la misma rama de actividad a que ésta se dedique, recursos propios en proporción al monto de su aporte, para el desarrollo de las actividades contenidas en el Artículo 42 de la LOCTI (Art. 2, numeral 9 del Reglamento Parcial dela LOCTI referido a los aportes de inversión).

¿Quées el Sistema Nacional de Ciencia tecnologíae Innovación (SNCTI)?

Es el conjunto de personas, organizaciones públicas o privadas y las relaciones existentes entre ellas, dedicadas a desarrollar procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos, dirigidos a la construcción de una cultura científico-tecnológica, cuyo organismo rector es el MppCT.

¿Qué porcentaje se establece en la Ley para el aporte e inversiónde las Grandes Empresas?

Las Grandes Empresas del país que se dediquen a las actividades establecidas en las Leyes Orgánicas de Hidrocarburos e Hidrocarburos Gaseosos deberán aportar o invertir el 2% de los ingresos brutos (Artículo 35 LOCTI).
Las Grandes Empresas que se dediquen a la explotación minera procesamiento y distribución, distribucióny transmisión de electricidad 1% de los ingresos brutos (Artículo 36 LOCTI).
Las Grandes Empresas que se dediquen a otros sectores productivos (bienes y servicios) 0,5% de los ingresos brutos (Artículo 37 LOCTI).

Fuente: http://www.oncti.gob.ve/pdf/web_sidcai.pdf


¿Dónde se inscriben las Grandes Empresas que están obligadospor Ley a Invertir/Aportar?

En el portal del Sistema para Declaración y Control de Aporte-Inversión en Ciencia Tecnología e Innovación (SIDCAI). http://sidcai.oncti.gob.ve

¿Existe algún formato para elaborar los proyectos?

En el en el portal del SIDCAI puede encontrar las pautas mínimas exigidas para la presentación del proyecto, que contempla:
A que actividad del Art. 42 estáreferido el Proyecto.
Título del proyecto.
Problema a resolver.
Antecedentes del problema.
Objetivo (s) general (es) a lograr.
Actividades a desarrollar para lograr el/los Objetivo (s) general (s).
Plan de ejecución del proyecto desagregado por actividad, período y monto.
Productos esperados.
Impacto socioambiental (si corresponde).

Para ampliar esta información visite: http://www.oncti.gob.ve/pdf/web_sidcai.pdf


Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología: http://www.oncti.gob.ve/

Ministerio para el poder popular de Ciencia y Tecnologíae Industrias Intermedias: http://www.mct.gob.ve/Vistas/Frontend/portal_noticia.php

Sistema para Declaración y Control de Aporte-Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación: http://www.sidcai.fonacit.gob.ve/

Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación: http://www.fonacit.gov.ve/bioetica.asp

Es importante destacar que la Biblioteca del Centro Local Yaracuy de la Universidad Nacional Abierta, cuenta con un proyecto LOCTI que puede ser consultado a través del portal http://biblo.una.edu.ve y puede contactarnos por los correos sihidalgo@una.edu.ve y siomer.hidalgo@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares