miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

Manuel F. M. Costa(1) y Benito V. Dorrío(2)
(1) Universidade do Minho, Departamento de Física, 4710-057 Braga, Portugal
mfcosta@fisica.uminho.pt

(2) Universidade de Vigo, Departamento de Física Aplicada, 36200 Vigo, España
bvazquez@uvigo.es

[Recibido en Diciembre de 2009, aceptado en Enero de 2010]

RESUMEN

Las actividades manipulativas son una conocida herramienta del aprendizaje que favorecen la educación científico-tecnológica. Intentando promover su uso generalizado en todos los ámbitos posibles se creó en el año 2003 la red educativa "Hands-on Science" (HSci) dentro del programa Sócrates de la Unión Europea en una asociación de veintiocho instituciones de diez países europeos (BE, CY, DE, ES, GR, MT, PT, RO, SL, UK) y un consorcio transnacional (CoLoS). Acabado el proyecto trianual se estableció una asociación internacional con el mismo propósito y filosofía.

Su objetivo es difundir entre profesorado, escuelas y consejos educativos, prácticas bien establecidas del aprendizaje de la Ciencia y de la Tecnología, fomentando el desarrollo y uso de actividades manipulativas en los ámbitos formal e informal del aprendizaje. Se pretende que los estudiantes “hagan” ciencia en vez de estar simplemente “expuestos” a ella, aumentando al mismo tiempo la alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo se presentan los principales objetivos, estrategias y propuestas pedagógicas de la red, así como sus logros más destacados.

Palabras clave: Actividades Manipulativas; Aprendizaje Informal; Ciencia; Proyecto
Educativo.


Disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen7/Numero_7_2/Costa_Dorrio_2010.pdf