ENSEÑANZA MULTIMEDIA EN «DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA»: CURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LÍNEA

Alfonso López Yepes
alopez@ccinf.ucm.es
Facultad de Ciencias de la Información - UCM


INTRODUCCIÓN
El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha elaborado un directorio de materiales didácticos multimedia, aplicado al programa teórico-práctico de la asignatura Documentación Informativa. Se trata del resultado de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente desarrollado durante el curso académico 2004-2005 (Convocatoria 2005) en el ámbito del Programa «Grupos Innovadores: desarrollo de materiales y metodologías docentes para el Campus Virtual».

Financiado por el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior, el mencionado proyecto de investigación lleva por título «Nuevas metodologías docentes en Documentación Informativa: cursos y materiales multimedia en línea». La realización de la investigación ha supuesto la formación de profesorado en el acceso al campus virtual de la UCM y ha generado un corpus de materiales multimedia «a texto completo» (en el amplio sentido del término, puesto que hablamos de multimedia), para uso del alumno, y también de los propios profesores, sistematizado temáticamente y por tipologías de documentos: libros, artículos, imágenes fijas, audio, vídeo, y enlaces a sitios en Internet.

Se desarrollan a continuación unos breves comentarios en relación con los objetivos propuestos y alcanzados en el marco de este proyecto de investigación, la metodología adoptada y actuaciones emprendidas en la consecución del mismo, los recursos materiales con los que se ha contado, los componentes del equipo investigador, los resultados y productos obtenidos y, en fin, un anexo que recoge una muestra gráfica de la investigación y sus aplicaciones, accesibles en todo momento a través de la red, y abierto a futuras actualizaciones.
Disponible en:
http://eprints.ucm.es/5646/1/III_JORNADAS_CAMPUS_VIRTUAL.pdf

Comentarios

Entradas populares