Producción Multimedia

Autor: Siomer Hidalgo Serrano
Bibliotecógo UCV

El uso de las tecnologías de información y comunicación, cada día, se hacen fundamental en el proceso de enseñanza en las instituciones educativas, debido a que estas son de gran utilidad dentro de las aulas y sobre todo en la educación a distancia, ya que han transformado el modo de transmitir y recibir la información. Estas tecnologías vienen a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el profesor es un medio para facilitar el contenido de cada asignatura y los estudiantes son más independientes y participan en el proceso de su aprendizaje. Por lo tanto, la implementación de estas herramientas de comunicación crean un estudiante menos pasivo, el cual decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia información que encuentra a su alrededor.

Por tal razón, existen diversas herramientas de comunicación que facilitan y ayudan en este proceso, como lo son los guiones, que son una historia contada en imágenes e implica, por tanto, la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el producto audiovisual. Se plantea de forma escrita y contiene las imágenes en potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como las situaciones pormenorizadas, los personajes y los detalles ambientales. El lenguaje que se ha de emplear ha de ser visual y sonoro, no literario. Los videos educativos, son todos aquellos materiales audiovisuales independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, los guiones pueden ser originales o adaptados. El guión original se desarrolla sobre una idea salida exclusivamente de la imaginación del autor y el adaptado se construye a partir de una obra original, que se reproduce con total fidelidad.

EL GUIÓN DIDÁCTICO

El primer paso a la hora de desarrollar un proyecto didáctico será organizar todo el material que poseamos, estructurándolo en función de un tema y unos objetivos y estableciendo las herramientas y los canales que se emplearán para tal fin. Previamente, habrá que tener en cuenta una serie de factores que determinen la elección de los medios a utilizar, según Borrego (1991) citado por Galán Fajardo (s/f), son:

• Objetivos.
• Estrategias instruccionales que van a ser utilizadas.
• Características del contenido que va a ser transmitido.
• Características del destinatario.
• Características de los docentes (habilidades para el diseño y el desarrollo de materiales didácticos).
• Facilidad de producción y uso.

VIDEOS EDUCATIVOS

El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Por lo tanto, se puede definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado.

Según Cebrián (1987), citado por Bravo Ramos (s/f), distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura; de divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico; y vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

En este mismo orden de ideas, Schmidt (1987), también citado por Bravo Ramos, ofrece su propia clasificación. En este caso, en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo. Estos pueden ser instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Clasificación de videos educativos

Un video educativo se puede clasificar en según Marques (2003) en:

Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto.
Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes.
Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado.
Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico. Muchas veces tienen una estructura narrativa.

Partiendo de lo anterior, se realizó el video Marketing de los servicio de información: caso Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy. El proceso de elaboración contó con tres fases, las cuales se describen de la siguiente manera:

Primera fase: en esta fase se realizaron las lecturas correspondientes a la elaboración y redacción de un guión y video. Luego se hicieron varios bosquejos, los cuales fueron compartidos con dos (2) locutores, quienes realizaron las sugerencias correspondientes, para finalmente hacer el diálogo definitivo del guión, el cual fue leído por el Locutor René Brandt.

Segunda fase: para este momento se fueron seleccionando las imágenes a utilizar. Las imágenes fueron tomadas de los portales de la Universidad Nacional Abierta, eventos realizados en la Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy y de internet.

Tercera fase: esta última etapa corresponde la edición y montaje del video. Para ello se contó con la colaboración del Licdo. Alexander Brandt, quien realizó la edición de las voces y Siomer Hidalgo Serrano, se encargo del montaje de las imágenes y la voz editada en el programa Windows Movie Marker. Los créditos del video son: Redacción y montaje: Siomer Hidalgo Serrano. Edición: Alexander Brandt. Lectura (voz): René Brandt.

Para la visualización del video, dirigirse a: http://cid-255acd61bfab1e5c.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/Completo.wmv?lc=21514


REFERENCIAS

HOLMBERG, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Caracas: Compilación UNA. pág. 17

MADUEÑO MADUEÑO, L.A.¬ [200?]. Desarrollo de Software Educativo bajo Plataforma Web. Universidad del Zulia.

TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

Blog. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog. Consultado el 08-05-2009

Uso educativo de los blogs. Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php. Consultado el: 08-05-2009

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