TECNOLOGÍAS PARA LA COMUNICACIÓN: EL BLOG

Autor: Siomer Hidalgo Serrano
Bibliotecólogo UCV

La característica más importante de la educación a distancia, es que se basa en la comunicación no directa, lo cual significa, según Sims (1977), citado por Holmberg (1985) que “en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor, ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso” (p.5), trayendo como consecuencia el aprendizaje independiente, lo cual facilita la dinámica de estudio del alumno, ya que es este el que establece su tiempo de dedicación para cada materia y asesoría.

Por tal razón, el uso de las tecnologías información y comunicación juegan un rol importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que la implementación de estas herramientas facilitan la comunicación y transmisión de información, pero para utilizar estas herramientas es importante tomar en cuenta la facilidad de uso, la facilidad de transmisión de información, el propósito para lograr la instrucción planteada, entre otras.

Por consiguiente, para que una enseñanza que haga uso de las herramientas de comunicación telemática tenga éxito es necesaria una estructura que contenga los siguientes elementos:
Acceso a la tecnología. Los participantes deben tener acceso y estar familiarizados con la tecnología que será utilizada. Sentirse a gusto con la tecnología (hard y son) contribuye a una sensación psicológica de satisfacción y, por tanto, a una mayor probabilidad de participación.
Pautas y procedimientos. Las normas y formas de hacer deben ser flexibles y ser generadas, predominantemente, por los propios participantes. Imponer pautas que sean demasiado rígidas cohíbe el debate.
Participación. Para desarrollar una clase, reunión o seminario "on line" con éxito, los alumnos deben estar de acuerdo en participar a través de este medio y comprender a lo que se comprometen. Deberían establecerse unos niveles mínimos de participación con el fin de crear un alto nivel de debate. Con frecuencia, realizar al inicio del proceso una sesión presencial creará una mayor sensación de grupo y servirá para apoyar la futura participación. Cuando esto no sea posible deberían establecerse procedimientos para que todos los participantes entraran al debate correctamente orientados sobre el tema y el modo de participar. Para ello, por ejemplo, se podría establecer de modo obligado una primera comunicación de todos los participantes a modo de introducción; a continuación, el profesor debería formular cuestiones de carácter abierto.
Aprendizaje colaborativo. Para conseguir el éxito en la formación "on line", las clases, seminarios o reuniones desarrolladas en un entorno telemático deben crear un campo de juego igualitario. En otras palabras, debe propiciarse la igualdad en las interacciones alumnos-profesor y alumnos-alumnos. Las mejores experiencias son aquéllas en las que la interacción tiene lugar a través del grupo, y no exclusivamente entre un alumno y el profesor dentro de un grupo determinado.
Aprendizaje sobre la tecnología. Un componente importante en estas experiencias es la atención al aprendizaje que tiene lugar a través del uso del medio telemático en sí mismo. Los participantes deben tener la oportunidad y el espacio para explorar cómo este entorno de aprendizaje modifica sus estrategias de aprendizaje. Además, los alumnos necesitan compartir sus temores e inseguridades, así como sus éxitos y descubrimientos, con relación al uso de las herramientas de comunicación.
Evaluación del proceso. Dada la naturaleza de este entorno se ha de poner particular atención al tema de la evaluación. La colaboración también debe ser incorporada al proceso de evaluación y, en este sentido, es importante animar a los participantes a proporcionar feedback entre sí. Por otro lado, la autoevaluación es también un componente importante, si de lo que se trata es de crear alumnos con capacidades de autoaprendizaje.

Luego de mencionar los elementos básicos a considerar para la selección de una herramienta de comunicación, se deben identificar algunas herramientas asincrónicas y sincrónicas, las cuales se pueden resumir en:
Herramientas asíncronas: correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, blog, entre otras.
Herramientas síncronas: IRC (o Internet Relay Chat), videoconferencia, los MUD: por MUD (Multi-User Dimensions, Multi-User Domains o Multi-User Dungeons), entre otros.

Después de conocer algunas herramientas de comunicación, se ha seleccionado el blog como herramienta para favorecer y reforzar la enseñanza asignatura y/o tema. Esta herramienta fue seleccionada, debido a que favorece el aprendizaje y el trabajo colaborativo, además los blogs son webs actualizados frecuentemente. El cuál esta estructurado y presenta información de uno o varios temas. Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios económicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos (Matas, 2007), son económicos y excelentes medios educativos, son dinámicos, se pueden añadir videos, fotos, presentaciones, links, entre otros.

Partiendo de lo anterior, esta herramienta permitirá: integrar los temas de la asignatura con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la elaboración de los temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, aportes con el contenido de la signatura, entre otros. También puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad, además acompañar la información con recursos, de multimedia ayudara al estudiante a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías, da participación a un número mayor de estudiantes, ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas, se accede a la información tan pronto se localiza, permitir conocer la opinión de los usuarios a través de los comentarios realizan y esto a su vez, permite un proceso de retroalimentación.

Es por ello, que la facilidad con que se crean y alimentan los blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier profesor o estudiante, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. En cuanto a su interfaz, se debe mencionar que cuenta con un diseño amigable, de fácil manejo y acceso, debido a que su estructura permite visualizar y ubicar de forma rápida las herramientas necesarias para comenzar a realizar las actividades correspondientes al grupo de trabajo.

En este sentido, debe tomarse en cuenta el diseño, hace referencia a la organización de los contenidos del curso como a las características visibles de la “interfaz gráfica con el usuario /estudiante”; navegación, se refiere a las vías para facilitar la interacción del usuario/estudiante con el contenido de la asignatura y/o tema o los contenidos externos sugeridos y performance, hace mención del desempeño de la asignatura y/o tema en términos de su velocidad y fluidez en el despliegue de la información.

El proceso de comunicación se realiza mediante la publicación de temas relacionados a la asignatura, links de interés para los estudiantes, uso del correo electrónico y los aportes que realicen los estudiantes y el profesor. A esta herramienta se le agregará un Chat el cual reforzará los contenidos discutidos y ayudara al trabajo colaborativo entre los participantes. Esto permitirá evaluar la operatividad de la implementación de esta herramienta de comunicación dentro del contexto de la educación a distancia.


REFERENCIAS

HOLMBERG, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Caracas: Compilación UNA. pág. 17

MADUEÑO MADUEÑO, L.A. [200?]. Desarrollo de Software Educativo bajo Plataforma Web. Universidad del Zulia.

TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

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