Bibibliotecología con sabor latino: Venezuela

Venezuela tiene un territorio de 916.445 km2, donde viven 24 millones de habitantes con una taza del 98.1% de alfabetización en español, acompañado de las lenguas indígenas. Se independizó de España el 5 de julio de 1811. Y otros dicen que se independizo de Estados Unidos con la elección de Chavéz.(!) El Bolívar es su moneda, el joropo su música folclórica más popular y las ayacas una de sus comidas típicas más deliciosas. Para saber más visita el directorio venezolano Auyantepui.

Es el quinto productor de petróleo del mundo, uno de los países más ricos de la America Latina y en asuntos de bibliotecología e información tampoco está mal. Se cuenta que hace unos cuarenta años hija del entonces presidente Rómulo Betancourt , Virgina Betancour era bibliotecaria y que desde su posición favoreció bastante la creación y fortalecimiento del sistema bibliotecario nacional, una profesional que trabajo con ella dice: "En 1982 entré a trabajar en la Biblioteca Nacional junto al combo de guerrilleros de Virginia Betancourt. Nuestra misión era poner a la gente a leer y hacerles ver que en la información está el verdadero ejercicio de la democracia." A la cabeza de ello estaba y está la Biblioteca Nacional: fundada en 1833 lídera el Servicio Nacional de Referencia y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, integrado por 686 bibliotecas, organizadas en Redes Estatales.

Son dos las escuelas que líderan la formación bibliotecaria en Venezuela: la EBA. Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela, adscrita a la Fac. de Humanidades y Educación. Dónde es docente el bibliotecólogo Álvaro Agudo. Cuenta con una especialización de postgrado en Gerencia de Redes en Unidades de Servicios de Información. Y la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad de Zulia, adscrita a la Fac. de Humanidades y Educación. En la Universidad Católica Andrés Bello ofrece la especialización y maestria en sistemas de información.

Los profesionales estan agremiados en el Colegio de Bibliotecólogos y Archivologos de Venezuela, cuyos estatutos pueden verse en la web de la Asociación Hispana de Documentalistas.

Entre los proyectos bibliotecarios y de gestión de información más importantes resaltan: elBanco del Libro de Venezuela, asociación civil dedicada a la formación de lectores y promoción del libro y la lectura, su editorial tiene fama y su programas han sido un ejemplo en nuestro medio. También en el ámbito de la lectura esta el Capitulo de Venezuela del Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura. La Red de Bibliotecas Virtuales de Aragua, dedicada a los servicios de información digitales en línea.

En legislación, Venezuela cuenta con la Ley del Libro y la Derechos de Autor, otros aspectos bibliotecarios estan consignados en la Ley General de Educación, y en el proyecto de Ley Orgánica de Cultura. El directorio del Cerlalc registra la existencia de 106 librerias en Venezuela, y 16 editoriales. También registra su Cámara de Libro así como el Centro Nacional de Libro pero tienen sitio web disponible.

En Infobila, Venezula registra 320 monografías del área, ubicandose en en cuarto lugar de producción, en tercer lugar en producción de artículos de seriadas con 754 artículos. Y registra siete investigaciones: tres en sistemas de información, dos en tecnologías y una análisis y en información y sociedad. Seguro hay mucha más investigación, pero estos son los datos disponiles.

No es mucho, pero ya sabemos algo más. Continuaremos nuestro recorrido por la vereda tropical.


Disponible en: http://www.veaseademas.com/archivos/2005/02/bibibliotecolog.html

Comentarios

Entradas populares