El sabor latino : bibliotecología en América Latina y El Caribe

Hace unos días tuve la idea de escribir una serie de comentarios sobre la bibliotecología en latinoamerica, presentando las regiones o países con sus escuelas, facultades, publicaciones y referentes de su trabajo bibliotecario; que quería llamar Por la vereda tropical, pero no toda la América Latina es tropical y ese título no podría ser recuperado apropiadamente por el sistema de búsqueda.

Hoy encuentro, buscando otro tema, un artículo que bien puede ser la introducción a la serie propuesta: Aportación latinoamericana a la producción científica en Ciencias Bibliotecológica y de la Información de Salvador Gorbea Portal del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas CUIB de la UNAM. El artículo hace un "análisis de la investigación y producción científica latinoamericanas en Ciencias Bibliotecológica y de la Información, indizada en las bases de datos regionales ICBALC e INFOBILA, con el propósito de identificar aquellos rasgos que caracterizan la aportación con que esta región contribuye al desarrollo del conocimiento en esta disciplina"

La conclusión principal puede resumirse así: la investigación no es aún lo suficientemente fuerte pero ha crecido mucho en los últimos años y seguirá haciéndolo. De los datos estadísticos se puede otra información específica como:


- México, Brasil y Argentina son los mayores investigadores de lejos.
- El análisis y la sistematización de información junto con los estudios de información y sociedad son los temas más investigados.
- La producción y difusión se realiza mayoritariamente en español.
- En los últimos veinte años se registra un crecimiento vertiginoso en la producción el área.
- Los artículos de revista y las ponencias son lo medios más empleados para la difusión.
- Las principales revistas son: Ciencia da Informacao; Actualidad de la ICT en Ciencia de la Información; e Investigación Bibliotecológica.

Espero los anime a interesarse por los comentarios de cada país y que sirva de ayuda para tener una visión general de lo que hacemos por estos lares: entre tangos, racheras, joropos, sambas, cuecas y salsa; y entre tequila, aguardiente, pisco, café y mate, veran que la bibliotecología latinoamericana se mueve y con qué sabor!


Disponible en: http://www.veaseademas.com/archivos/2005/02/bibliotecologaa.html

Comentarios

Entradas populares