Movimientos bibliotecarios

-El bibliotecario progesista: se opone directamente a las alianzas económicas de la industria de la información porque ven ellas elementos que aumentan la desigualdad económica y cultural, que atentan contra el princicpio de igualdad de acceso a la información. Su biblioteca preferida es la pública por ser ella símbolo y espacio por excelencia de la libertad y la democracia. En consecuencia no aceptan la supuesta "neutralidad" política de la bibliotecología. El movimiento oficial surge en New York en 1990, su sitio web Progressive Libraran Guild, presenta sus actividades, estatutos completos y acceso a su revista.

-Los bibliotecarios anarquistas: estan principalmente enfocados promover la responsabilidad social de los bibliotecarios y de las bibliotecas, responsabilidad visible en el respeto a los fines de libertad de pensamiento y expresión; y autoeducación que las bibliotecas y la lectura deben proveer para el mejoramiento de la sociedad misma. Adempás de anarquistas tienen buen humor, el tagline de su sitio web reza profeticamente: "La revolución será catalogada". Son amigos de los progresistas, comparten metas comunes pero el anarquista estás más preocupado por asegurar la libertad que por atacer el poder las corporaciones.

- Los bibliotecarios reformistas: este grupo aboga por el cambio social con base en la información, se concentran en evitar la censura de todo tipo y en promover modelos alternativos de libertad y ética para las bibliotecas y los bibliotecarios en contra del modelo dominante de distribución de información establecidos por los medios masivos de comunicación y los grandes consorcios editoriales. Para saber más de este movimiento inglés adscrito a la Library Association visita su sitio web Información for Social Change.

- Los bibliotecarios activistas: convocados por la canadiense Danielle Dennie, reúne a los interesados en participar políticamente en los asuntos relacionados con las bibliotecas y la bibliotecología. Estan aliados con los progresistas en su reconocimiento de la responsabilidad social y la búsqueda de la libertad.

- Los bibliotecarios pacifístas: estan ocupados principalmente de hacer presión al gobierno y los legisladores de los Estados Unidos en contra de las guerras promovidas por Estados Unidos o sus aliados. Y trabajando por la protección de patrimonio documental en los países en guerra. Su sitio está alojado en el portal de los Progresistas.

- Los referencistas radicales: originalmente provienen de un grupo de referencistas volutanrios que cree en la justicia social y se dedica a apoyar las organizaciones sociales, los periodistas independientes y a la comunidad en general con investigación y acceso a la información. Su bitácora los mantendrá al día en sus actividades y noticias.

Disponible en: http://www.veaseademas.com/archivos/2005/02/bibliotecarios_2.html

Comentarios

Entradas populares