lunes, 20 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Autores: Morles, Victor / Medina Rubio, Eduardo / Álvarez Bedoya, Neptali

INFORME 2002 A IESALC-UNESCO

PRESENTACIÓN

El presente estudio, de carácter descriptivo e informativo, ofrece una visión panorámica de la educación superior en Venezuela. El mismo ha sido realizado a solicitud de IESALC-UNESCO, como parte de un proyecto a escala de América Latina y el Caribe, con base en un esquema, extensión y criterios sugeridos por ese instituto. El mismo puede ser útil a estudiantes y a estudiosos de la materia a que se refiere.

El informe ha exigido una labor intensa por parte de los autores debido al corto tiempo asignado para su cumplimiento; no obstante, se revisó un volumen substancial de la información disponible (histórica y contemporánea) y lo que se presenta es una síntesis de lo recogido en fuentes no siempre accesibles y a veces poco confiables, lo cual explica algunas inconsistencias en los datos estadísticos presentados. Por ejemplo, y aunque parezca paradójico, fue difícil acopiar datos referentes al uso y difusión de las nuevas tecnologías de la información, a pesar de que ellas han sido inventadas para facilitar los procesos comunicacionales.

El trabajo destaca las características más resaltantes de la educación superior venezolana a través de su historia pero, sobre todo, su evolución reciente (1990-2001), período este último caracterizado por un alto volumen y un crecimiento acelerado de dicha actividad, la existencia de una gran heterogeneidad y desarticulación institucional y una gran preocupación por la postergación de soluciones a los problemas de pertinencia, calidad, financiamiento y vacíos jurídicos de esta actividad. El conjunto de tablas que se adjunta puede ayudar a la realización de análisis más refinados sobre el tema.


Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131594s.pdf