BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: CONCEPTO Y FUNCION

THOMPSON, James ; CARR, Reg : La biblioteca universitaria : introducción a su gestión, Salamanca : fundación Germán Sánchez Ruiperez ; Madrid : Pirámide, 1990.


CONCEPTO Y FUNCION

En opinión de un informe dado por la University Grants Committe en 1977, en el prólogo que realizó WOLFENDEN afirmaba que la biblioteca es el corazón de la universidad, ocupando un lugar central y básico, como un recurso que es ocupa y sirve a todas las funciones de una universidad: enseñanza e investigación, creación de nuevo conocimiento y la trasmisión a la posteridad de la ciencia y la cultura del presente.

Pero a pesar de esta afirmación existe un vacío entre las palabras y la acción. GELFAND en "University Libraries for develloping camping" Unesco, 1968. Dice que el papel principal de la biblioteca universitaria es el educativo, pero no como un mero depósito de libros unido a una sala de lectura, sino como un instrumento dinámico de educación.

Para Leonard JOLLEY en "the function of the university libraries" la función de la biblioteca universitaria es jugar una parte distinta e indispensable en el objetivo básico de la universidad, animando al estudiante a la búsqueda personal e individual del conocimiento y del saber; en cuanto al personal de la biblioteca no deberá de interesarse tanto por las tareas rutinarias y administrativas, sino que se ha de inclinar por la promoción del estudio y del conocimiento, la verdadera tarea del bibliotecario es formar al estudiante para que se forme a sí mismo.

Comentarios

Entradas populares