martes, 2 de noviembre de 2010

Universidades forman red de textos virtuales

El proyecto de biblioteca en línea ofrece 42 bases de datos con información científica de distintas áreas.

Antecedentes

La inversión que se realizó en el 2007 fue de 86 mil dólares, se llegó a 21 universidades y más de 250 mil estudiantes. En el periodo 2008-2009 fueron 41 universidades las que participaron en el programa de acceso a la información científica internacional.En ese mismo periodo se beneficiaron más de 600 mil universitarios, con una inversión de 469.124 dólares por parte del Estado.



Cincuenta universidades, entre públicas y privadas, forman parte del consorcio de bibliotecas virtuales del Ecuador, cofinanciado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa consiste en facilitar el acceso a la información científica internacional a las universidades del país, explicó la jefa del Centro de Información de esa Secretaría, Violeta Basantez.

“A través de este programa se busca apoyar la actividad académica y la investigación, que son fundamentales para elevar la calidad de la educación superior”, manifestó.
La coordinadora de bibliotecas de la Universidad del Azuay, Paola Merchán, explicó que este servicio eleva el nivel de los trabajos que hacen maestros y estudiantes.

La biblioteca virtual consiste en un software que contiene textos científicos de distintas editoriales internacionales, libros que están clasificados en paquetes o bases de datos.

Una vez que la universidad se inscribe en el consorcio, escoge el paquete que requiere y compra licencias.

“No es difícil, se instala un rango IP de Internet y los técnicos ubican un link en la página web de la universidad”, explicó Basantez.

Debido a la calidad y los costos de las publicaciones, los centros por sí solos no podrían acceder a esta base de datos, por ello el Estado aporta con el 50% de su valor total para obtener las licencias. El rubro restante se divide entre las universidades de la red.

Inversión

La Secretaría invirtió $968.000 para este año, mientras que en el periodo 2008 - 2009 el monto fue de aproximadamente $600.000.

La Universidad de las Américas, UDLA, de Quito, tiene más de 2.000 libros y 25.000 revistas virtuales, indicó la jefa de Biblioteca y coordinadora del Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador, Rocío Jaramillo.

Para tener esa cantidad, dicha universidad invirtió aproximadamente $24.000. “Esto representa, tal vez, la cuarta parte de su costo real”, aseguró.

En la Universidad del Azuay se encuentran algo más de 6.000 títulos, entre libros y revistas.

Cada establecimiento, de acuerdo con la oferta académica, puede acceder a los textos y suscripciones de revistas que necesite.

Beneficiados

El programa, que inició en el 2006, registra un incremento significativo desde entonces. Empezó con 18 establecimientos y benefició a 237.197 estudiantes.

Este año, a través de los 50 establecimientos, se cubrió a casi 500.000 universitarios.

Según Jaramillo, el uso de este material exige a los estudiantes conocimiento de inglés, pues no hay traducciones de varios textos.

Para el profesor de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Católica de Quito, Alfonso Dávila, las bibliotecas virtuales han ido reemplazando a las tradicionales, ya que a través del Internet el acceso a textos es más cómodo y beneficioso, por la diversidad de títulos, “solo con hacer clic pueden tener infinidad de material”, dijo.

Tradición del libro

La coordinadora de bibliotecas de la Universidad del Azuay expresó que pese a las facilidades que representa ser parte del consorcio, los textos virtuales no reemplazarán a los libros físicos.

“Claro que es más rápido buscar información, pero muchas carreras prefieren tener el texto en su forma física”.

Para emplear el servicio, el estudiante ingresará con su número de matrícula y una clave; el maestro, con su número de cédula.

Con este control de acceso se consigue que el material se use con fines académicos para la universidad y que no se divulgue la información. Además solo se podrá imprimir un límite de páginas por cada sesión.


María Augusta Sandoval
msandoval@telegrafo.com.ec
Reportera Sociedad

Disponible en: http://www.eltelegrafo.com.ec/sociedad/educacion/noticia/archive/sociedad/educacion/2010/11/02/Universidades-forman-red-de-textos-virtuales.aspx