lunes, 20 de septiembre de 2010

Producción Multimedia

Autor: Siomer Hidalgo Serrano

El uso de las tecnologías de información y comunicación, cada día, se hacen fundamental en el proceso de enseñanza en las instituciones educativas, debido a que estas son de gran utilidad dentro de las aulas y sobre todo en la educación a distancia, ya que han transformado el modo de transmitir y recibir la información. Estas tecnologías vienen a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el profesor es un medio para facilitar el contenido de cada asignatura y los estudiantes son más independientes y participan en el proceso de su aprendizaje. Por lo tanto, la implementación de estas herramientas de comunicación crean un estudiante menos pasivo, el cual decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia información que encuentra a su alrededor.


Por tal razón, existen diversas herramientas de comunicación que facilitan y ayudan en este proceso, como lo son los guiones, que son una historia contada en imágenes e implica, por tanto, la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el producto audiovisual. Se plantea de forma escrita y contiene las imágenes en potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como las situaciones pormenorizadas, los personajes y los detalles ambientales. El lenguaje que se ha de emplear ha de ser visual y sonoro, no literario. Los videos educativos, son todos aquellos materiales audiovisuales independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.


En este sentido, los guiones pueden ser originales o adaptados. El guión original se desarrolla sobre una idea salida exclusivamente de la imaginación del autor y el adaptado se construye a partir de una obra original, que se reproduce con total fidelidad.


EL GUIÓN DIDÁCTICO

El primer paso a la hora de desarrollar un proyecto didáctico será organizar todo el material que poseamos, estructurándolo en función de un tema y unos objetivos y estableciendo las herramientas y los canales que se emplearán para tal fin. Previamente, habrá que tener en cuenta una serie de factores que determinen la elección de los medios a utilizar, según Borrego (1991) citado por Galán Fajardo (s/f), son:

• Objetivos.
• Estrategias instruccionales que van a ser utilizadas.
• Características del contenido que va a ser transmitido.
• Características del destinatario.
• Características de los docentes (habilidades para el diseño y el desarrollo de materiales didácticos).
• Facilidad de producción y uso.


VIDEOS EDUCATIVOS

El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Por lo tanto, se puede definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado.


Según Cebrián (1987), citado por Bravo Ramos (s/f), distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura; de divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico; y vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.


En este mismo orden de ideas, Schmidt (1987), también citado por Bravo Ramos, ofrece su propia clasificación. En este caso, en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo. Estos pueden ser instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.


Clasificación de videos educativos

Un video educativo se puede clasificar en según Marques (2003) en:

• Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto.
• Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes.
• Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado.
• Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
• Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico. Muchas veces tienen una estructura narrativa.



REFERENCIAS

HOLMBERG, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Caracas: Compilación UNA. pág. 17

MADUEÑO MADUEÑO, L.A.¬ [200?]. Desarrollo de Software Educativo bajo Plataforma Web. Universidad del Zulia.

TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

Blog. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog Consultado el 08-05-2009

Uso educativo de los blogs. Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php Consultado el: 08-05-2009

LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ICFES - COLOMBIA

Octavio Henao Álvarez Ph. D.
Con la colaboración de:
Donna Zapata Zapata

INTRODUCCIÓN


En cada poca, las tecnologías de comunicación e intercambio de información disponibles han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, enseñar, y aprender. Actualmente el portentoso desarrollo de estas tecnologías no sólo está transformando los modelos y estrategias educativas, sino que está cambiando la manera como trabajamos, nos divertimos, e interactuamos socialmente.

Internet se ha convertido en la fuente de información más grande y variada, que haya tenido el hombre a su alcance. Las grandes bibliotecas y centros de investigación están transformando en archivos digitales su arsenal bibliográfico para ponerlo a disposición del usuario desde un computador. El sueño acariciado por el hombre durante tanto tiempo, de poseer un “gran libro” que albergara todo el conocimiento disponible, empieza a ser realidad. Refiriéndose al poder y versatilidad de esta red, Bill Gates señala: “el lector podrá hacer preguntas, imprimir el texto, leerlo sobre pantalla, o incluso hacer que se le lea con las voces que haya elegido, la red será su tutora”.


Disponible en: http://www.colegiovirtual.org/pr03_page.html

DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUAL EN VENEZUELA

Autor: Curci La Rocca, Renata

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como propósito mostrar los resultados del estudio tipo diagnóstico sobre la evolución, situación actual y perspectivas de desarrollo de la educación superior a distancia realizada mediante el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, el cual se llamará “educación superior virtual en Venezuela.


Disponible en: http://www.ruvae.edu.ve/unesco/UNESCO_EDUCACIONVIRTUAL_VENEZUELA.pdf

TRANSDISCIPLINARIEDAD: UNA PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores: Carmona Rodríguez, Miriam A.

RESUMEN

En Venezuela, la carencia de una estructura legislativa actualizada, que articule con las políticas públicas académicas formuladas anteriormente desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y actualmente desde el Ministerio de Educación Superior, ha retardado los avances que en materia de reestructuración curricular vienen desarrollando las instituciones de educación superior. De ahí la necesaria urgencia de abrir espacios de discusión, en los cuales se formulen alternativas que fundamenten la calidad del sistema educativo superior desde una perspectiva no habitual pero a tono con las necesidades y planteamientos sociales.

Precisamente en este ámbito, la pedagogía debe recuperar su papel relevante a partir de los enfoques educativos que se presentan con vigencia, como lo es el de la transdisciplinariedad. La pedagogía, "como praxis de la educación" (Molins Pera, 1995), está ubicada en todas las áreas del conocimiento educativo en general y universitario en particular, característica que la sitúa en un nivel transdisciplinario.

La praxis educativa ofrecida en la educación superior venezolana debe estar centrada en la pertinencia, colaboración y solidaridad, pues las instituciones de educación superior, en estos momentos, padecen todos los males del cientificismo: rigidez en sus programas de estudios, escasa capacidad de respuesta a las demandas sociales, poca capacidad para atender lo que escapa del método verificable universal, excesivo disciplinarismo y concretismo, que parcelan el conocimiento y lo disgregan, perdiendo el sentido y orientación de la realidad y dirigiendo el conocimiento cada vez más hacia la especialización de la especialidad, es decir, a la "super-especialización", sin ninguna conexión con el contexto social.


Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922004000200007&script=sci_arttext

REPORTE VENESCOPIO: LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores: Venescopio

PRESENTACIÓN

Se aborda la etapa superior o de tercer nivel, y con ella el fenómeno del acelerado aumento, en distintos períodos, de la matrícula estudiantil. Se acomete, así, la tarea de estudiar la variación de la matrícula y, en relación con ella, la evolución del número de graduandos y docentes.

Estos procesos, descritos a la par de las reformas legales y programáticas implementadas en este nivel educativo, podrían dar algunas luces respecto a los cambios y tendencias observadas, no así de sus causas.

Disponible en: http://www.venescopio.org.ve/docs/Reporte28.pdf

CALIDAD Y EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA

Autores: Toro, Abraham / Marcano, Luzmila

RESUMEN

La Calidad de la Educación Superior en Venezuela, remite a considerar la multidimensionalidad de la categoría “calidad en educación”, a los cambios económicos que se han gestado en el tiempo histórico del Desarrollismo Capitalista y la actual Globalización, así como a la extraordinaria complejidad y heterogeneidad que caracteriza a ese subsistema educativo y en especial a las universidades nacionales, que adquieren relevancia durante las últimas cuatro décadas como centros propulsores del desarrollo. De igual manera, para la valoración de la calidad desde una perspectiva de corresponsabilidad social, aspectos como relevancia, efectividad, eficacia y eficiencia se tornan medulares como elementos centrales de discusión.

Disponible en: http://servicio.cid.uc.edu.ve/cdch/saberes/a1n1/art6.pdf

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

Autores: Morles, Victor / Medina Rubio, Eduardo / Álvarez Bedoya, Neptali

INFORME 2002 A IESALC-UNESCO

PRESENTACIÓN

El presente estudio, de carácter descriptivo e informativo, ofrece una visión panorámica de la educación superior en Venezuela. El mismo ha sido realizado a solicitud de IESALC-UNESCO, como parte de un proyecto a escala de América Latina y el Caribe, con base en un esquema, extensión y criterios sugeridos por ese instituto. El mismo puede ser útil a estudiantes y a estudiosos de la materia a que se refiere.

El informe ha exigido una labor intensa por parte de los autores debido al corto tiempo asignado para su cumplimiento; no obstante, se revisó un volumen substancial de la información disponible (histórica y contemporánea) y lo que se presenta es una síntesis de lo recogido en fuentes no siempre accesibles y a veces poco confiables, lo cual explica algunas inconsistencias en los datos estadísticos presentados. Por ejemplo, y aunque parezca paradójico, fue difícil acopiar datos referentes al uso y difusión de las nuevas tecnologías de la información, a pesar de que ellas han sido inventadas para facilitar los procesos comunicacionales.

El trabajo destaca las características más resaltantes de la educación superior venezolana a través de su historia pero, sobre todo, su evolución reciente (1990-2001), período este último caracterizado por un alto volumen y un crecimiento acelerado de dicha actividad, la existencia de una gran heterogeneidad y desarticulación institucional y una gran preocupación por la postergación de soluciones a los problemas de pertinencia, calidad, financiamiento y vacíos jurídicos de esta actividad. El conjunto de tablas que se adjunta puede ayudar a la realización de análisis más refinados sobre el tema.


Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131594s.pdf