Sinesio López: La falta de bibliotecólogos perjudica el avance de las bibliotecas del país

Junto al bajo nivel de actualización en sus bases de datos; la falta de profesionales de bibliotecología son dos grandes problemas por los que atraviesan las bibliotecas públicas del país, afirma el Dr. Sinesio López, exdirector de la Biblioteca Nacional del Perú, lo cual se ve reflejado en la situación de las diferentes instituciones públicas.
--------------------------------------------------------------------------------

'La falta de bibliotecólogos perjudica el avance de las bibliotecas del país. La gestión de la mayoría de bibliotecas no es óptima y en donde hay el personal calificado -que son pocas - las bibliotecas marchan muy bien, están actualizadas y mantienen el manejo de la información con las nuevas técnicas.' Comenta López.

Asimismo, esta ausencia de profesionales calificados surge por la baja oferta académica que se ofrece. 'Las escuelas de bibliotecología son muy pocas en el país, de las cuales destacan las (escuelas) de la Universidad San Marcos y Católica. Es por eso que necesitamos escuelas descentralizadas, a falta de profesionales en provincias, en donde se solicitan más'. Explica el bibliotecólogo.

Es así que el profesional de bibliotecología, quien maneja y gestiona información, debe encargarse además, de gestionar el conocimiento, que está explicado en documentos, libros, revistas y archivos digitales, ya que ahora este proceso va acompañado con un proceso de interacción con los usuarios.

Por otro lado, López afirma que el poco nivel de actualización de sus bases de datos por la falta de recursos para comprar libros que se producen en el mercado, es otro problema que aqueja dichas instituciones. 'Las bibliotecas tienen que estar actualizadas de las bibliografías en todas las disciplinas porque así los usuarios aumentan, sobretodo en los sectores populares que no tienen la capacidad para comprar libros y son los que más se perjudican al no conseguir la bibliografía que necesitan.'

Fuente: http://noticias.universia.edu.pe/publicaciones/noticia/2010/12/15/772603/sinesio-lopez-falta-bibliotecologos-perjudica-avance-bibliotecas-pais.html

Comentarios

Entradas populares