LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

Por M. A. GELFAND

La mayor parte de los manuales de bibliotecología se han escrito para bibliotecarios. Este libro, en cambio, se destina no sólo a los bibliotecarios, sino también a los profesores, a las autoridades
universitarias y a los funcionarios de la administración en general, para que vean con mayor claridad los problemas que se plantean en las bibliotecas, pues también ellos tienen un interés y una responsabilidad en el desarrollo de las bibliotecas universitarias. Si bien se ha concebido sobre todo para que sirva de ayuda en la organización y el funcionamiento de bibliotecas universitarias relativamente pequeñas en los “países en vías de desarrollo”, puede tener también interés para los países muy desarrollados, ya que sugiere posibilidades de cooperación y ayuda con destino a las bibliotecas.


Se decidió destinar este libro a un público más amplio por varias consideraciones que pueden resumirse de la manera siguiente : el ritmo acelerado de crecimiento económico es objetivo común de todos los países en vías de desarrollo; para lograrlo, necesitan concentrarse en la producción y el mejoramiento de recursos humanos adicionales en todos los niveles de las actividades oficiales y privadas. Las universidades han de desempeñar un papel importante en ese proceso, y para formar personal idóneo no sólo deberán tener un profesorado competente y seleccionar de manera adecuada a los estudiantes, sino también ofrecer a todos los miembros de la comunidad universitaria un acceso directo a las fuentes de información que la sociedad ha acumulado durante siglos de experiencia.



La biblioteca es el mejor órgano universitario de compilación y clasificación de los conocimientos para su uso eficaz y para proporcionar los servicios correspondientes y las instalaciones materiales que han de facilitar ese uso. La eficacia de la biblioteca se verá multiplicada si forma parte de una red nacional o regional de bibliotecas y servicios de información conexos.



Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133102so.pdf

Comentarios

Entradas populares