Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas

Daniel García Giménez
Director Biblioteca Les Voltes de Sant Vicenç dels Horts
garciagdn@diba.cat


Resumen

Objetivos: Explicar qué son y cómo funcionan las redes sociales en Internet, la necesidad de las bibliotecas públicas de tener presencia en la red y las oportunidades que nos aportan como profesionales de la información. Proponer y justificar la presencia de las bibliotecas públicas en la red social Facebook y mostrar sus posibilidades para un trabajo de conjunto en los procesos bibliotecarios.

Metodología: Análisis del funcionamiento social y técnico de las redes sociales y establecimiento de las conexiones entre los objetivos de las administraciones y las bibliotecas públicas, así como la capacidad de las redes sociales para contribuir en la consecución de sus objetivos. Se expone el estado de la cuestión delimitando como objeto de estudio las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.

Resultados: Las redes sociales funcionan a través de Internet de manera paralela a las comunidades físicas y tienen la capacidad para socializar a un grupo de personas creando una identidad colectiva. Por este motivo, tienen que ser consideradas por las bibliotecas públicas como un colectivo más, a quien dirigir su trabajo con los medios propios de la comunicación a través de Internet. Facebook se propone como la más adecuada de las redes sociales por los equipamientos con que trabajamos ya que -por una parte- la comunidad social a la que se dirige representa mejor que la competencia la globalidad de los usuarios potenciales de las bibliotecas públicas y -por otra parte- presenta unas posibilidades técnicas más ajustadas a los objetivos bibliotecarios. El trabajo a través de Facebook puede ayudar en todos los procesos de trabajo de la biblioteca, ajustándose a la convergencia necesaria entre administraciones y biblioteca. En el estado de la cuestión se evidencian casos de presencia en Facebook, tanto de redes urbanas como de bibliotecas individuales, de notable interés en un panorama general que todavía está en fase experimental, pero que al mismo tiempo presenta indicios suficientes como para vislumbrar que tenderá -rápidamente- hacia el aumento de las presencias y la expansión de los proyectos de coordinación de éstas.

Disponible en: http://www.ub.edu/bid/24/garcia2.htm

Comentarios

Entradas populares