jueves, 17 de marzo de 2011

Las Redes Sociales en Internet

Autor: Mabel Indova Sánchez
Especialista en Información Universidad Nacional Abierta. Centro Local Carabobo.
Técnico Superior en Educación. Actualmente culminando Licenciatura en Información y Documentación en la Universidad de Yacambú - Venezuela.

Resumen:

El presente artículo constituye un análisis crítico entorno a las redes sociales en Internet, como se puede mantener el contacto con varias personas y el inminente incremento de estas dentro de la sociedad.
El ser humano por naturaleza es un ser sociable, tal cual como lo dijo Aristoles, con exigencias de vivir bajo una sociedad y formar comunidades, bajo un sistema de redes donde se involucren mediante un intercambio dinámico permitiendo la interacción entre grupos de personas.

lunes, 14 de marzo de 2011

Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una o una para todas?

MSc. Nuria Esther Pérez Matos1 y MSc. María del Carmen Remigio Montero"
Resumen: A partir de las diversas definiciones que existen sobre las ciencias informativas: bibliotecología, archivología, bibliografología y ciencias de la información, se reflexiona acerca de sus puntos de contacto y divergencias sobre la base del marco teórico del sistema bibliológico-informativo, desarrollado por el Doctor en Ciencias de la Información Emilio Setién Quesada y otros profesionales cubanos.

Palabras clave: Bibliotecología, bibliografología, archivología, ciencias de la información, sistema bibliológico-informativo.

Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci03207.htm

"Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Investigadora agregada. Profesora Asistente Adjunta de la Universidad de La Habana. Departamento de Investigaciones Histórico-Culturales, Bibliográficas y Bibliotecológicas. Biblioteca Nacional “José Martí”.
2Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Oficina de Historia del Consejo de Estado.

Una revisión bibliográfica de los estudios comparativos. Su evolución y aplicación a la ciencia de las bibliotecas

Autores: Juan José Fuentes – Romero**; Vanesa Rodríguez Fernández***

Resumen: A partir de una presentación de la historia del método comparativo en diversas disciplinas científicas (ciencias naturales, sociología, pedagogía, literatura, etc.), se analiza la importancia de su uso en las ciencias bibliotecológicas. Se ha optado por un estudio diacrónico, de modo que partiendo de los primeros trabajos sobre la cuestión (Krzys y Litton), se han analizado las definiciones e ideas esenciales de estudiosos tales como Foskett, Shores y, sobre todo las obras fundamentales de Simsova y Periam Danton. El artículo constituye una amplia revisión bibliográfica del método comparativo, considerado como de muy fructífera aplicación en las ciencias de las bibliotecas.

Palabras clave: estudios comparados, investigación comparada, ciencias de la información, bibliotecología

Cómo citar este artículo: FUENTES–ROMERO, Juan José y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, Vanesa. Una revisión bibliográfica de los estudios comparativos: su evolución y aplicación a la ciencia de las bibliotecas. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul. Dic. 2009, vol. 32, no. 2; p. 411–433.

** Profesor Titular de la Universidad de A Coruña, Facultad de Humanidades, área de Biblioteconomía y Documentación. España. xxf@cdf.udc.es

*** Profesora Doctora de la Universidad de A Coruña, Facultad de Humanidades, área de Biblioteconomía y Documentación. España. vanessardezferdez@hotmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

Autonomía universitaria en Venezuela: siglo XIX

Mirian Carmona Rodríguez
Facultad de Ciencias y Comisión de Estudios Interdisciplinarios, Vicerrectorado
Académico, Universidad Central de Venezuela.
carmonam.ead@gamil.com
carmonam@ucv.ve

Resumen
Durante los últimos años, varios sectores de nuestra comunidad universitaria han planteado, con mayor énfasis que antes, el tema de la Universidad venezolana: entendida como autónoma, popular, gratuita, democrática, renovada, humanística y científica, capaz de hacer aportes constructivos a si misma y al País. Por ello, se plantea hacer un recorrido historiográfico sobre aportes significativos en materia de autonomía universitaria durante el siglo XIX, desde 1.810 hasta la muerte del General Gómez (1.935), que ayuden en la actualidad (año 2007) a clarificar a intelectuales y académicos sobre el tema en el ámbito de la educación. Considerando a ésta como un proceso histórico y social que emerge de la raíz de cada pueblo y es instrumento eficaz para promover el progreso.

Palabras claves: Autonomía Universitaria. Historia. Ley de Universidades.

Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23222/2/articulo4.pdf

HISTORIA SOCIOPOLÍTICA DE LA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA EN VENEZUELA: ROSTROS Y MÁSCARAS

AMADO MORENO
amadoula@hotmail.com
Universidad de Los Andes.
Escuela de Historia. Mérida, Edo. Mérida.
Venezuela.

Resumen: La universidad autónoma y la autonomía universitaria en Venezuela son actualmente objeto de una gran confrontación y discusión. Ello íntimamente vinculado al proceso de cambio y transformación que impulsa el presidente de la República Hugo Chávez F. En esta confrontación y discusión actúan como protagonistas fundamentales diversos sectores: político-partidistas, academicistas, religiosos, empresarios de la educación, propietarios de medios de comunicación, gubernamentales y universitarios, etc. Interesa en este artículo hacer una historia sociopolítica de la universidad y la autonomía en Venezuela para conocer procesos fundamentales que mucho de estos actores desconocen, ignoran, ocultan y manipulan.
Palabras clave: universidad, autonomía universitaria, universidad colonial, universidad republicana, reforma universitaria, intervención, emancipación.

Disponible en: http://www.scielo.org.ve/pdf/edu/v12n41/art15.pdf

AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y REVOLUCIÓN

Alexis Márquez Rodríguez
Conferencia leída en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, el 10 de marzo de 2003, en un acto en defensa de la Autonomía Universitaria.

Antecedentes históricos

La autonomía universitaria es una de esas instituciones que, no obstante ser por definición esenciales, despiertan, sin embargo, agudas controversias. Desde su aparición, con el nacimiento mismo, en la Edad Media, de la universidad como centro fundamental de la educación y la cultura, ha sido un tema permanente de debate. Quizás eso se deba a que, sin ser propiamente un ente político, la universidad, y con ella la idea de su autonomía, siempre han estado vinculadas a la política. Y es sintomático el hecho de que grupos e individualidades, ajenos u opuestos a los gobiernos de turno, vehementes defensores de la autonomía universitaria, una vez que acceden al poder se tornan sus enemigos abiertos o velados, muchas veces con encono igual o superior a la vehemencia con que antes la defendieron.
Que la autonomía es consustancial con el concepto de universidad se evidencia por el hecho de que, como ya dije, ella nace con la universidad. Las primeras universidades del mundo, al menos del llamado mundo occidental, la de Bolonia, fundada en el siglo XI; las de París (Sorbonne; siglo XII), Oxford (siglo XII), Salamanca (siglo XIII), Cambridge (siglo XIII), etc., se organizan sobre una base autonómica. De España la autonomía universitaria se trasplanta a América. Ya en las Siete Partidas, del rey Alfonso el Sabio, en el siglo XIII, se reconocía el régimen autonómico de la Universidad de Salamanca, que sirve, junto con la de Alcalá de Henares, de modelo a las 2 demás universidades españolas, incluyendo las que, a partir del siglo XVI, se fundan de este lado del Atlántico.

Disponible en: http://www.conlalengua.com/autonomia.pdf