miércoles, 18 de enero de 2012

FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS:PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN PARA UNA CRAI

INTRODUCCIÓN. EL CAMBIO AL CONCEPTO CRAI

La biblioteca universitaria está inmersa en un entorno cambiante. Este cambio viene dado directamente por el nuevo modelo de universidad impulsado por los poderes públicos europeos. Ante esta situación, la biblioteca universitaria está adaptando su modelo para poder ser un participante activo en este nuevo marco y así promover su papel en el ámbito educacional.

La formación de usuarios tradicional se está viendo afectada también por este cambio de modelo y por las tendencias que desde los años 90 la desarrollan, de tal forma que ya no se centra sólo en enseñar a usar herramientas, sino que amplía su campo de acción instruyendo al usuario en localizar, acceder, evaluar y usar la información de forma autónoma. Y no podemos olvidar el papel fundamental que ha tenido el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, ya que han contribuido enormemente al desarrollo de esta nueva alfabetización del usuario.

Vamos a hacer una revisión introductoria del contexto en el que se mueve la biblioteca, que actualmente queda circunscrito a los siguientes aspectos.

Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc10057.pdf