Integración Campus Virtual y Biblioteca Digital: Un uso práctico de Especificaciones Internacionales de eLearning y Learning Objects

Línea temática 3. Tecnología Educativa.

Luis Cabrera Fuenzalida, Universidad UNIACC, Chile - lcabrera@uniacc.cl
Eduardo Hernández Shäfer, Universidad UNIACC, Chile - lhernandez@uniacc.cl
Marcelo Sáenz Correa, Universidad UNIACC, Chile - msaenz@uniacc.cl

Resumen
La Biblioteca Digital de la Universidad UNIACC, CREA Digital, actúa como el gran depósito de recursos pedagógicos digitales, disponibles a la comunidad a través de una interfaz web. Por otro lado, UNIACC cuenta con eCampus, la plataforma que permite tener un campus virtual en el que profesores y alumnos tienen un encuentro, a través de materiales, evaluaciones, actividades, y trabajos, todos los cuales están disponibles a través de una interfaz web, similar al CREA Digital. 

Pensar en la integración de ambos sistemas es una consecuencia casi natural, dado que en el eCampus, los  profesores publican materiales de excelente calidad académica, transformándose en un recurso valioso no sólo para los alumnos actuales del curso de cierto profesor, sino que para la comunidad universitaria completa. En otras palabras, todos los materiales y recursos que han sido puestos a disposición de los alumnos en eCampus, no pueden ser materiales que al final de un curso se pierdan o caigan en desuso. 

Llevarlos y alojarlos en CREA Digital nos asegura la perduración en el tiempo de los materiales pedagógicos de la comunidad académica de UNIACC. Las ventajas de la integración son el permitir la reutilización de  objetos de aprendizaje y facilitar el acceso a la información pedagógica. Para lograr la integración de contenidos desde eCampus a CREA Digital se ha utilizado la especificación internacional IMS Content  Packaging.

Esta especificación está basada sobre XML y permite establecer mecanismos que habilitan la posibilidad que materiales educativos publicados en una plataforma sean llevados a un sistema computacional distinto,  respetando toda la organización pedagógica que le ha dado un profesor.

Comentarios

Entradas populares