martes, 8 de mayo de 2012

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA COMO RECURSO INSTRUCCIONAL PARA LA ASIGNATURA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (CÓDIGO 517): CASO CENTRO LOCAL YARACUY DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Siomer José Hidalgo Serrano
Universidad Nacional Abierta – Centro Local Yaracuy
Producción de materiales instruccionales para la EaD.


RESUMEN

La Educación a Distancia se caracteriza por promover el autoaprendizaje, de allí que los profesores deban idearse nuevos y atractivos materiales instruccionales. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo primordial el diseño de un software educativo multimedia como recurso instruccional para la asignatura Filosofía de la Educación (código 517) de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Yaracuy. Es un proyecto especial, de tipo descriptivo que propone el diseño de una herramienta tecnológica que sirva de apoyo para la asesoría académica. Se distinguen los siguientes procesos (fases) en la investigación tales como: revisión bibliográfica documental y electrónica, diseño, validación y aplicación del instrumento (encuesta), cuya población esta constituida por los estudiantes de los Lapsos 2009-2 y 2010-1;  toda la información obtenida sobre los aspectos esenciales para el desarrollo del software educativo constituyeron los elementos para realizar la propuesta, donde se toma como modelo instruccional el propuesto por Dorrego (1999). Se presenta un software multimedia bajo ambiente web, el cual cuenta con el contenido completo de la asignatura, donde se pueden observar, videos, imágenes, entre otras, además puede mantener una comunicación directa con el asesor, a través del correo o libro de visitas y el foro, los cuales pueden ubicarse dentro del índice desplegable del software. Es de resaltar, como resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento donde la mayoría de los estudiantes de la asignatura Filosofía de la Educación mostraron su aceptación y actitud positiva para la implementación de una herramienta tecnológica que sirva de ayuda para el desarrollo de cada objetivo de la asignatura.

Descriptores: Software educativo, Filosofía de la educación, Tecnología educativa

 
Planteamiento del problema
     La enseñanza de la filosofía ha ido aparejada, o en relación con, a una escuela del pensamiento, movimiento, corriente o postura determinada, hasta el punto de que puede afirmar, en sentido inverso, esto es, que este movimiento o escuela conlleva un modo de enseñanza específico. Es por ello que a manera de ilustración, según Velera, Madriz y Carpio (2008)
“muchos cursos universitarios de filosofía, no sólo en las escuelas de filosofía, hay una preponderancia a concebir la enseñanza de la filosofía como un ejercicio de transmisión frío de un conocimiento acabado, cerrado, perteneciente a una tradición inviolable por principio, y a la que tanto el docente como el alumno en extremo de no violar, tergiversar y muchísimo menos recrear”. (p. 11)

     En este sentido, enseñar filosofía implica un filosofar, si bien el asesor y el estudiante parten de una herencia, una tradición, la reinterpretan, la traducen desde el horizonte histórico. Leen su mundo, su experiencia vital para intentar comprenderla.
     Por lo tanto, la enseñanza y aprendizaje de la filosofía deben incluir nuevas herramientas para poder facilitar su comprensión. Es por ello que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación juega un rol importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que la implementación de estas herramientas facilita la comunicación y transmisión de información. De allí que la utilización de un software educativo, permite a los usuarios aprender de manera conjunta y no estar aislados de una realidad automatizada, donde la base de compartir y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, es el objetivo en común; y el computador, es un mediador o herramienta que facilita una mejor interacción entre las partes involucradas. Por tal razón,  la selección de una tecnología adecuada para el diseño, presentación y aplicación de algunas asignaturas, representa un reto importante dentro de la Universidad Nacional Abierta, específicamente en el Centro Local Yaracuy, ya que es la institución de educación superior pionera en el manejo del sistema en educación a distancia en nuestro país.
     Por lo tanto, esta investigación está orientada a la implementación de un software educativo como apoyo para la asignatura Filosofía de la Educación, administrada por el Área del Componente Docente de la Universidad Nacional Abierta. La asignatura es impartida en la carrera de Educación en las menciones de Preescolar y Dificultades del Aprendizaje en los semestres quinto y séptimo, respectivamente. Consta de siete (7) unidades y la misma cantidad de objetivos, de los cuales se presentan dos (2) integrales en donde se evalúa la totalidad del contenido de la misma.
     Es importante destacar, que para el lapso 2009-2 y 2010-1 fueron inscritos en la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy un total de veintiséis (26) estudiantes de la asignatura Filosofía de la Educación, de los cuales dieciséis (16) eran estudiantes regulares y diez (10) estudiantes repitientes, y resultaron aplazados en este grupo de veintiséis (26) estudiantes inscritos los siguientes: cinco (5) estudiantes regulares y siete (7) estudiantes repitentes, lo cual representa un cuarenta y nueve por ciento (49%) de los estudiantes inscritos, según información suministrada por la Unidad Académica del Centro Local Yaracuy.
     Esto evidencia que la tasa de prosecución de los estudiantes en esta asignatura es muy baja, lo cual muy probablemente los conlleva a la no culminación de su carrera en la Universidad Nacional Abierta. En tal sentido, y para conocer con más detalle el contexto del problema a estudiarse en el presente trabajo, se realizó una entrevista informal al asesor de la asignatura, el cual se encuentra en el Área de Componente Docente del Centro Local Yaracuy, para indagar si se ha administrado esta asignatura a través de las herramientas tecnológicas existentes dentro de la educación superior a distancia y se evidenció, la no utilización de las instrumentos disponibles dentro de las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, el asesor de la asignatura Filosofía de la Educación dentro del Centro Local Yaracuy, manifestó que la problemática principal son los estudiantes repitientes, ya que sólo logran, en algunos casos, los primeros objetivos (1 al 3) de la asignatura, esto se debe a que son, dentro de todo el contenido, los menos complejos de internalizar y aprender. También el asesor, hizo énfasis en que sería de utilidad la implementación de un software educativo, porque facilita a los estudiantes la reflexión a través de los foros, tareas formativas tales como cuadros comparativos, videos, entre otros.

Objetivos de la investigación
Objetivo General
Diseñar un software educativo multimedia para la asignatura “Filosofía de la Educación” (código 517) de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertada por la Universidad Nacional Abierta.

Objetivos específicos
a)    Diagnosticar los requerimientos que tienen los estudiantes para la realización de un software educativo multimedia para la asesoría académica, el estudio y comprensión de la asignatura Filosofía de la Educación de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertadas por la Universidad Nacional Abierta.
b)    Estudiar las características del software educativo donde se puedan constatar las potencialidades de esta herramienta.
c)    Diseñar el prototipo de un software educativo multimedia para la asesoría académica, el estudio y comprensión de la asignatura Filosofía de la Educación de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertadas por la Universidad Nacional Abierta.

 Justificación
  Uno de los propósitos de plantear el diseño de software educativo multimedia, es contribuir a una mejor comprensión y desarrollo de la filosofía educativa dentro de la UNA, el cual servirá como complemento y material de apoyo para los estudiantes, logrando con ello dar respuesta a las necesidades y favorecer el desenvolvimiento de los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje.
     El diseño del software educativo, el cual se sustenta en las bondades de las tecnologías de información y comunicación Asimismo, este recurso didáctico permitirá una instrucción individualizada, provocar actitudes positivas hacia el aprendizaje, transmitir conocimientos y destrezas, entre otros.

     Entre las bases teóricas que sustentan esta investigación se pueden mencionar: Educación a Distancia: antecedentes, concepto, evolución, enseñanza por correspondencia, multimedia, telemática y colaborativa basada en internet, telemática, recursos telemáticos en internet con fines educativos, software educativo, diseño instruccional multimedia y de instrucción, teorías de aprendizaje, entre otras.
     El presente trabajo se desarrolló, dentro del diseño de la Investigación Aplicada. Para el diseño de investigación se requiere la realización de una investigación de campo y documental.   Dentro de esta investigación, se trabajará con el cincuenta por ciento (50%) de la población, debido a que es una muestra probabilística y por lo tanto, esto permite conocer las necesidades de aprendizaje, competencias y características de los estudiantes, y esto a su vez, contribuirá en la selección de los medios, materiales y estrategias de evaluación más idóneas a ser empleadas para el diseño del software educativo multimedia.
     En cuanto al cuestionario, este constará de diez (10) ítems o preguntas, con alternativas de respuestas tipo Escala de Lickert, cuyas opciones serán: TOTALMENTE DE ACUERDO (TA); PARCIALMENTE DE ACUERDO (PA); DE ACUERDO (DA); EN DESACUERDO (ED) y COMPLETAMENTE EN DESACUERDO (CD). La finalidad de estos ítems es investigar sobre los conocimientos y experticias de los estudiantes en cuanto al uso de  un Software educativo multimedia como recurso instruccional.

Propuesta
La propuesta del diseño de un software educativo como recurso multimedia, tuvo como punto de partida la fase diagnóstica, la cual se realizó mediante la aplicación de un instrumento con la finalidad detectar la  necesidad que tienen los estudiantes de la carrera de Educación en las menciones de Dificultades de Aprendizaje y Preescolar de la Universidad Nacional Abierta, de la implementación de un software multimedia para la asignatura Filosofía de la Educación (código 517). Luego de analizar los resultados del instrumento de recolección de datos, se pudo detectar los requerimientos del diseño del software educativo como recurso multimedia para la asignatura Filosofía de la Educación, debido a que se considera que un software educativo, ayudará al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por ello no debe limitarse a ser una herramienta que fomente una serie de trabajos mecánicos y repetitivos, sino que a demás ha de servir como complemento a la educación a distancia.
     Por lo tanto, se toman en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: contenido a incluir, estructuración del medio, forma de presentar los contenidos, audiencia a quien se dirige el software,  estrategias para mantener el interés del usuario y de comunicar visualmente los contenidos y recursos del software y capacitación del usuario con respecto a las herramientas tecnológicas.
     Es importante resaltar que el software educativo, fue desarrollado en aplicaciones bajo ambiente Web gratuito, debido a que se orienta al trabajo colaborativo asistido por computadora sin la necesidad de la presencia física de todos los miembros de un grupo. De allí que el ambiente Web provee unas características especiales tanto para desarrolladores como para usuarios, que lo hacen interesante y casi requisito en el desarrollo de las herramientas tecnológicas. Además, el poder tener aplicaciones que puedan mantener procesos difícilmente llevados por otro medio y, que estén actualizados y disponibles para todo el mundo, hace que sea necesario el desarrollo de éstas por las mismas instituciones.
Por tal razón, se procedió a crear el espacio denominado http://filosofiadelaeducacionunaclyar.es.tl/Home.htm,  donde serán desarrolladas cada una de las unidades y temas de la asignatura Filosofía de la Educación.

Conclusiones
·         Queda en evidencia que el diseño de un software educativo para la asignatura Filosofía de la Educación impartida por la Universidad Nacional Abierta, específicamente dentro del Centro Local Yaracuy, contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza.
·         Con el uso de software educativo se podría mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que los gráficos, videos e imágenes, ayudan a la comprensión de la información percibida por medio de la vista y el oído.
·         El diseño de esta herramienta tecnológica, se elevará el interés por los estudiantes hacia el contenido de la asignatura Filosofía de la Educación, debido a que la jerarquización del contenido del software educativo permite que el estudiante adquiera conocimientos con mayor facilidad a través del uso de multimedia.
·         Esta herramienta tecnológica, no sustituye la labor del asesor, sólo le sirve de apoyo para las asesorías y elevar la calidad del proceso de aprendizaje, donde se formen estudiantes críticos, reflexivos y creativos en función de que las nuevas tecnologías, deben ser usadas como un medio más para gozar de las bondades que éstas ofrecen.

Recomendaciones
·         Demostrar el software educativo  como  recurso de apoyo a la labor educativa del asesor académico en el  contexto de la Universidad Nacional Abierta.
·         Capacitar y actualizar a los asesores y a los estudiantes, con respecto a las bondades de las tecnologías de información y comunicación.
·         Dotar o repotenciar los equipos tecnológicos existentes dentro del Centro Local, a los fines de mantener actualizadas las versiones correspondientes al software educativo a emplear.
·         Promover el uso y creación de nuevas herramientas tecnológicas que apoyen y ayuden al desarrollo de los contenidos de las asignaturas.
·         Propiciar ambientes integrados de trabajo, donde tanto estudiantes como profesores intercambien sus roles y trabajen de una forma más colaborativa.

REFERENCIAS
Aguilar, S.J. (2004). El diseño de la instrucción en la planificación de la enseñanza. Caracas: Universidad Simón Bolívar
Aldana R., C. (2007). Diseño de un software educativo acerca del período románico que promueva la metacognición en la lectura dirigido a los alumnos del ciclo i diversificado. Caracas: Universidad Metropolitana.
Altuve, D. (2008). Software multimedia como recurso instruccional para asesorar la asignatura educación inicial: Caso Universidad Nacional Abierta. Universidad Nacional Abierta: Centro Local Yaracuy.
Ausubel, D. y Novak. J. (1983). Psicología Educativa. México: Trillas.
Bates, T. (2007). La enseñanza por Internet es un proceso. Entrevista: Educación. En: El PAIS.com. Tecnología. 5 octubre, 2007. Disponible: http://issuu.com/cgamonal/docs/tic_ensenanza. [Consulta: 2011, Abril 15]
Bartolomé, A. (2002). Multimedia para Educar. Barcelona: Edebé.
Bravo, C. (2002). El sistema multimedia en el proceso pedagógico. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/29.pdf. [Consulta: 2010, Enero 17]
Brenes Espinoza, F. (2004). Antecedentes de la educación a distancia. Disponible en: http://www.uned.ac.cr/sep/aulavirtual/facilitadores/elaboracurso/mod1/antecedentesea.pdf. [Consulta: 2010, Mayo 25]
Burgos Aguilar, J.V. (2000). Hacia un modelo de quinta generación en educación a distancia: una visión de competencia con perspectiva global. México: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Virtual.
Chacín, M. y Padrón, J. (1996). Investigación-Docencia. Temas para Seminario. Caracas: Universidad Simón Rodríguez
Cooperberg, A. F. (s/f). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. UNA: Compilación con fines educativos
Cooperberg, A. (2002) Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, Nº. 3, 2002. Disponible: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1257056. [Consulta: 2011, Abril 15]
Díaz, V. (2004). Currículo, investigación y enseñanza en la formación docente. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Driscoll, M. (2000). El Aprendizaje mediado por la computadora. México: Universidad de México.
Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Mimeografiado). Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela (SADPRO-UCV). Caracas: Universidad Central de Venezuela
Ertmer, T. y Newby, A. (1993). Conductivismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance Improvement Quartely, 6 (4), 50-72.
Escontrela, R. y Stojanovic, L. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogia, Vol. XXV, Nº 74, 481-501. Caracas: UCV.
Fernández, C. (1987). Sistemas interactivos multimedia. España: Ariel
Fernández, R. (1998). Nuevas tecnologías, educación y sociedad. Madrid: Editorial CCS.
Fuentes, L., Villegas, M. y Mendoza, I. (2005). Software educativo para la enseñanza de la Biología. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, ago. Vol.21, No.47, p.82-100.
Gagné, R. (1987). La Planificación de la Enseñanza: sus principios. México: Editorial Trillas.
García Aretio, L. (1986). Nuevos retos educativos y educación no presencial. Disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1986/nuevosretoseducativosyeducacionnopresencial.pdf. [Consulta: 2010, Febrero 21]
Garrison, D. R. (1989). Understanding distance education. A framework for the future. Londres: Routledge
González, V. (1986). Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gottberg de Noguera, E. (2007). Software educativo para el aprendizaje de la técnica de exodoncia por odontosección. Mérida (Venezuela): Universidad de Los Andes.
Grennon, J. y Brooks, M.G. (1999). In search of understanding: the case for constructivist classrooms. Alexandria, VA: ASCD. Disponible en: http://www.odu.edu/educ/act/journal/vol17no1/Brooks.pdf. [Consulta: 2010, Enero 25]
Gros, B. (2001). Del software educativo a educar con software. Quaderns Digital, 24. Disponible en: http://www.quadernsdigital.net. [Consulta: 2010, Enero 25]
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.3era. Edición
Holmberg, B. (1985). Educación a distancia: situación y perspectiva. Argentina: Kapelusz.
Hurtado de Barrera, J. (2006). Metodología de la investigación holística. Caracas: Fundación Sypal. 3ra. Edición
Kaye, A. y Rumble, G. (1979). Analyzing Distance Learning Systems. Londres: Open University.
Kerlinger, F.N. (1982). Investigación del comportamiento: un enfoque metodológico. México: Interamericana.
Klingberg, L (1978). Principles of Database Systems. Nueva York: Computer Science Press.
Labrador, M. E. (2006). Formato para Validación de Instrumentos. Carabobo: Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo.
Lewin, K. (1999). Herramientas para manejar el cambio y su resistencia. México: Mc. Graw-Hill. 3era. Reimpresión.
Marqués, P. (1998). Multimedia Educativo: Clasificación, Funciones, Ventajas e Inconvenientes. Documento en línea disponible en: http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm. [Consulta: 2010, Enero 25]
Marqués, S. (1996). Materiales didácticos multimedia y concepciones sobre el aprendizaje. Disponible en: http://www.eumed.net/libros/2009c/583/Funciones%20pedagogicas%20de%20los%20sistemas%20multimedia.htm [Consulta: 2010, Enero 25]
Octavi, F. (1979). Filosofía de la Educación. España: Ediciones CEAC, S.A. Segunda Edición.
Pérez Castilla, R.E. (1998).Teoría de la educación. Perú: Editorial San Marcos.
Petrizzelli, M. (2009). Investigación aplicada y gestión de conocimiento en la empresa venezolana. Universidad Fermín Toro
Prendes, P. (1998). Proyecto Docente de Tecnología Educativa. Universidad de Murcia: Inédito.
Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Panapo
Reigeluth, C. (1999). Instruccional theories in action. Compilación Universidad Nacional Abierta.
Rodríguez, G.; Gil, J. y García, E. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos. En: Metodología de la Investigación Educativa, pp. 197-218. Málaga: Ajibe.
Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: Fedupel.
Salinas, J. (1996). Multimedia en los procesos de enseñanza - aprendizaje: Elementos de discusión. Ponencia en el Encuentro de Computación Educativa. Santiago de Chile
Sánchez García, M. (2008). Software educativo multimedia para desarrollar competencias discursivas en la producción de textos expositivos en estudiantes de la asignatura lecto escritura carrera de Educación. Universidad Nacional Abierta: Centro Local Yaracuy.
Sánchez Rodríguez, J. (1995). Software educativo como recurso didáctico. España: Ediciones CEAC, S.A.
Serradas Fonseca, M. (2008). Software multimedia como recurso instruccional para niñas y niños hospitalizados atendidos en aula hospitalaria. Universidad Nacional Abierta: Centro Local Yaracuy.
Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta: Compilación con fines educativos
Thorndike, R. (1990). Psicometría aplicada. México: Limusa.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006). Manual de trabajos de Grado, Especialización, Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: FEDEUPEL
Universidad Nacional Abierta. (2006). Plan de Curso: Filosofía de la Educación, código 517. Caracas: UNA
Urbina, S. (1999). Informática y teorías del aprendizaje. En: Revista de Medios y Comunicación (12), 87-100