DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA COMO RECURSO INSTRUCCIONAL PARA LA ASIGNATURA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (CÓDIGO 517): CASO CENTRO LOCAL YARACUY DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Siomer José Hidalgo
Serrano
Universidad
Nacional Abierta – Centro Local Yaracuy
Producción de
materiales instruccionales para la EaD.
RESUMEN
La Educación a
Distancia se caracteriza por promover el autoaprendizaje, de allí que los profesores
deban idearse nuevos y atractivos materiales instruccionales. Por lo tanto,
esta investigación tuvo como objetivo primordial el diseño de un software
educativo multimedia como recurso instruccional para la asignatura Filosofía de
la Educación (código 517) de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local
Yaracuy. Es un proyecto especial, de tipo descriptivo que propone el diseño de
una herramienta tecnológica que sirva de apoyo para la asesoría académica. Se
distinguen los siguientes procesos (fases) en la investigación tales como:
revisión bibliográfica documental y electrónica, diseño, validación y
aplicación del instrumento (encuesta), cuya población esta constituida por los
estudiantes de los Lapsos 2009-2 y 2010-1;
toda la información obtenida sobre los aspectos esenciales para el
desarrollo del software educativo constituyeron los elementos para realizar la
propuesta, donde se toma como modelo instruccional el propuesto por Dorrego
(1999). Se presenta un software multimedia bajo ambiente web, el cual cuenta
con el contenido completo de la asignatura, donde se pueden observar, videos,
imágenes, entre otras, además puede mantener una comunicación directa con el
asesor, a través del correo o libro de visitas y el foro, los cuales pueden
ubicarse dentro del índice desplegable del software. Es de resaltar, como
resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento donde la mayoría de
los estudiantes de la asignatura Filosofía de la Educación mostraron su
aceptación y actitud positiva para la implementación de una herramienta
tecnológica que sirva de ayuda para el desarrollo de cada objetivo de la
asignatura.
Descriptores: Software educativo, Filosofía de la educación, Tecnología educativa
Planteamiento
del problema
La
enseñanza de la filosofía ha ido aparejada, o en relación con, a una escuela
del pensamiento, movimiento, corriente o postura determinada, hasta el punto de
que puede afirmar, en sentido inverso, esto es, que este movimiento o escuela
conlleva un modo de enseñanza específico. Es por ello que a manera de
ilustración, según Velera, Madriz y Carpio (2008)
“muchos cursos
universitarios de filosofía, no sólo en las escuelas de filosofía, hay una
preponderancia a concebir la enseñanza de la filosofía como un ejercicio de
transmisión frío de un conocimiento acabado, cerrado, perteneciente a una
tradición inviolable por principio, y a la que tanto el docente como el alumno
en extremo de no violar, tergiversar y muchísimo menos recrear”. (p. 11)
En este sentido, enseñar filosofía implica
un filosofar, si bien el asesor y el estudiante parten de una herencia, una
tradición, la reinterpretan, la traducen desde el horizonte histórico. Leen su
mundo, su experiencia vital para intentar comprenderla.
Por lo tanto, la enseñanza y aprendizaje
de la filosofía deben incluir nuevas herramientas para poder facilitar su
comprensión. Es por ello que el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación juega un rol importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje,
debido a que la implementación de estas herramientas facilita la comunicación y
transmisión de información. De allí que la utilización de un software
educativo, permite a los usuarios aprender de manera conjunta y no estar
aislados de una realidad automatizada, donde la base de compartir y desarrollar
nuevas estrategias de aprendizaje, es el objetivo en común; y el computador, es
un mediador o herramienta que facilita una mejor interacción entre las partes
involucradas. Por tal razón, la
selección de una tecnología adecuada para el diseño, presentación y aplicación
de algunas asignaturas, representa un reto importante dentro de la Universidad
Nacional Abierta, específicamente en el Centro Local Yaracuy, ya que es la
institución de educación superior pionera en el manejo del sistema en educación
a distancia en nuestro país.
Por lo tanto, esta investigación está
orientada a la implementación de un software educativo como apoyo para la
asignatura Filosofía de la Educación, administrada por el Área del Componente
Docente de la Universidad Nacional Abierta. La asignatura es impartida en la
carrera de Educación en las menciones de Preescolar y Dificultades del
Aprendizaje en los semestres quinto y séptimo, respectivamente. Consta de siete
(7) unidades y la misma cantidad de objetivos, de los cuales se presentan dos
(2) integrales en donde se evalúa la totalidad del contenido de la misma.
Es importante destacar, que para el lapso 2009-2 y 2010-1 fueron
inscritos en la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy un total de
veintiséis (26) estudiantes de la asignatura Filosofía de la Educación, de los
cuales dieciséis (16) eran estudiantes regulares y diez (10) estudiantes
repitientes, y resultaron aplazados en este grupo de veintiséis (26) estudiantes
inscritos los siguientes: cinco (5) estudiantes regulares y siete (7)
estudiantes repitentes, lo cual representa un cuarenta y nueve por ciento (49%)
de los estudiantes inscritos, según información suministrada por la Unidad
Académica del Centro Local Yaracuy.
Esto evidencia que la tasa de prosecución de los estudiantes en esta
asignatura es muy baja, lo cual muy probablemente los conlleva a la no
culminación de su carrera en la Universidad Nacional Abierta. En tal sentido, y
para conocer con más detalle el contexto del problema a estudiarse en el
presente trabajo, se realizó una entrevista informal al asesor de la
asignatura, el cual se encuentra en el Área de Componente Docente del Centro
Local Yaracuy, para indagar si se ha administrado esta asignatura a través de
las herramientas tecnológicas existentes dentro de la educación superior a
distancia y se evidenció, la no utilización de las instrumentos disponibles
dentro de las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, el
asesor de la asignatura Filosofía de la Educación dentro del Centro Local
Yaracuy, manifestó que la problemática principal son los estudiantes
repitientes, ya que sólo logran, en algunos casos, los primeros objetivos (1 al
3) de la asignatura, esto se debe a que son, dentro de todo el contenido, los
menos complejos de internalizar y aprender. También el asesor, hizo énfasis en
que sería de utilidad la implementación de un software educativo, porque
facilita a los estudiantes la reflexión a través de los foros, tareas
formativas tales como cuadros comparativos, videos, entre otros.
Objetivos de la investigación
Objetivo General
Diseñar
un software educativo multimedia para la asignatura “Filosofía de la Educación”
(código 517) de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del
Aprendizaje ofertada por la Universidad Nacional Abierta.
Objetivos específicos
a)
Diagnosticar
los requerimientos que tienen los estudiantes para la realización de un
software educativo multimedia para la asesoría académica, el estudio y
comprensión de la asignatura Filosofía de la Educación de la carrera Educación
menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertadas por la
Universidad Nacional Abierta.
b)
Estudiar
las características del software educativo donde se puedan constatar las
potencialidades de esta herramienta.
c)
Diseñar
el prototipo de un software educativo multimedia para la asesoría académica, el
estudio y comprensión de la asignatura Filosofía de la Educación de la carrera
Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertadas por la
Universidad Nacional Abierta.
Justificación
Uno de los propósitos de plantear el diseño
de software educativo multimedia, es contribuir a una mejor comprensión y
desarrollo de la filosofía educativa dentro de la UNA, el cual servirá como
complemento y material de apoyo para los estudiantes, logrando con ello dar
respuesta a las necesidades y favorecer el desenvolvimiento de los estudiantes
dentro del proceso de aprendizaje.
El diseño del software educativo, el cual se sustenta en las bondades de
las tecnologías de información y comunicación Asimismo, este recurso didáctico
permitirá una instrucción individualizada, provocar actitudes positivas hacia
el aprendizaje, transmitir conocimientos y destrezas, entre otros.
Entre las bases teóricas que
sustentan esta investigación se pueden mencionar: Educación a Distancia:
antecedentes, concepto, evolución, enseñanza por correspondencia, multimedia, telemática
y colaborativa basada en internet, telemática, recursos telemáticos en internet
con fines educativos, software educativo, diseño instruccional multimedia y de
instrucción, teorías de aprendizaje, entre otras.
El presente trabajo se desarrolló, dentro del diseño de la Investigación Aplicada. Para el diseño de investigación se requiere la
realización de una investigación de campo y documental. Dentro de esta investigación, se trabajará
con el cincuenta por ciento (50%) de la población, debido a que es una muestra
probabilística y por lo tanto, esto permite conocer las necesidades de
aprendizaje, competencias y características de los estudiantes, y esto a su
vez, contribuirá en la selección de los medios, materiales y estrategias de
evaluación más idóneas a ser empleadas para el diseño del software educativo
multimedia.
En cuanto al cuestionario, este constará de diez (10) ítems o preguntas,
con alternativas de respuestas tipo Escala de Lickert, cuyas opciones serán:
TOTALMENTE DE ACUERDO (TA); PARCIALMENTE DE ACUERDO (PA); DE ACUERDO (DA); EN
DESACUERDO (ED) y COMPLETAMENTE EN DESACUERDO (CD). La finalidad de estos ítems
es investigar sobre los conocimientos y experticias de los estudiantes en
cuanto al uso de un Software educativo
multimedia como recurso instruccional.
Propuesta
La propuesta del diseño de un software
educativo como recurso multimedia, tuvo como punto de partida la fase
diagnóstica, la cual se realizó mediante la aplicación de un instrumento con la
finalidad detectar la necesidad que
tienen los estudiantes de la carrera de Educación en las menciones de
Dificultades de Aprendizaje y Preescolar de la Universidad Nacional Abierta, de
la implementación de un software multimedia para la asignatura Filosofía de la
Educación (código 517). Luego de analizar los resultados del instrumento de
recolección de datos, se pudo detectar los requerimientos del diseño del
software educativo como recurso multimedia para la asignatura Filosofía de la
Educación, debido a que se considera que un software educativo, ayudará al
profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por ello no
debe limitarse a ser una herramienta que fomente una serie de trabajos
mecánicos y repetitivos, sino que a demás ha de servir como complemento a la
educación a distancia.
Por lo tanto, se toman en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:
contenido a incluir, estructuración del medio, forma de presentar los
contenidos, audiencia a quien se dirige el software, estrategias para mantener el interés del
usuario y de comunicar visualmente los contenidos y recursos del software y capacitación
del usuario con respecto a las herramientas tecnológicas.
Es importante resaltar que el software educativo, fue desarrollado en
aplicaciones bajo ambiente Web gratuito, debido a que se orienta al trabajo
colaborativo asistido por computadora sin la necesidad de la presencia física
de todos los miembros de un grupo. De allí que el ambiente Web provee unas
características especiales tanto para desarrolladores como para usuarios, que
lo hacen interesante y casi requisito en el desarrollo de las herramientas
tecnológicas. Además, el poder tener aplicaciones que puedan mantener procesos
difícilmente llevados por otro medio y, que estén actualizados y disponibles
para todo el mundo, hace que sea necesario el desarrollo de éstas por las
mismas instituciones.
Por tal razón, se procedió a crear el
espacio denominado http://filosofiadelaeducacionunaclyar.es.tl/Home.htm,
donde serán desarrolladas cada una de
las unidades y temas de la asignatura Filosofía de la Educación.
Conclusiones
·
Queda en evidencia que
el diseño de un software educativo para la asignatura Filosofía de la Educación
impartida por la Universidad Nacional Abierta, específicamente dentro del
Centro Local Yaracuy, contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza.
·
Con el uso de software educativo se podría mejorar el
aprendizaje de los estudiantes, ya que los gráficos, videos e imágenes, ayudan
a la comprensión de la información percibida por medio de la vista y el oído.
·
El diseño de esta herramienta tecnológica, se elevará el
interés por los estudiantes hacia el contenido de la asignatura Filosofía de la
Educación, debido a que la jerarquización del contenido del software educativo
permite que el estudiante adquiera conocimientos con mayor facilidad a través
del uso de multimedia.
·
Esta herramienta tecnológica, no sustituye la labor del
asesor, sólo le sirve de apoyo para las asesorías y elevar la calidad del
proceso de aprendizaje, donde se formen estudiantes críticos, reflexivos y
creativos en función de que las nuevas tecnologías, deben ser usadas como un
medio más para gozar de las bondades que éstas ofrecen.
Recomendaciones
·
Demostrar el software educativo como
recurso de apoyo a la labor educativa del asesor académico en el contexto de la Universidad Nacional Abierta.
·
Capacitar y actualizar a los asesores y a los
estudiantes, con respecto a las bondades de las tecnologías de información y
comunicación.
·
Dotar o repotenciar los equipos tecnológicos existentes
dentro del Centro Local, a los fines de mantener actualizadas las versiones
correspondientes al software educativo a emplear.
·
Promover el uso y creación de nuevas herramientas
tecnológicas que apoyen y ayuden al desarrollo de los contenidos de las
asignaturas.
·
Propiciar ambientes integrados de trabajo, donde tanto
estudiantes como profesores intercambien sus roles y trabajen de una forma más
colaborativa.
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Super artykuł. Pozdrawiam serdecznie.
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