martes, 21 de agosto de 2012

EL PAPEL DE LAS TIC EN LAS BIBLIOTECASUNIVERSITARIAS

Introducción

Actualmente el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)ha tenido avances significativos, lo que ha modificado en gran parte la vida del ser humano. Hoy en día, desde la comodidad de nuestras casas podemos renovar elpréstamo de un libro, consultar bases de datos en línea, hacer uso de serviciosespecializados de información en línea, visitar una biblioteca sin la necesidad deestar físicamente en ella, de la misma forma se incluyen actividades tan comunescomo pagos vía Internet, hacer las compras del supermercado; también nospermite mantenernos comunicados con personas en diferentes países, en casosmás específicos algunas compañías y empresas han suplido al hombre enalgunos procesos, lo que ha llevado a transformar estilos de vida.

Involucrando eneste avasallador incremento y evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación a sectores como la economía, la sociedad, la política, así como, lacultura, la educación, entre otrosTal ha sido el impacto de las TIC, que las bibliotecas en general no han sido laexcepción. En la actualidad se han incorporado las TIC, al grado que ahora ydesde el año de 2004 cuando fuera mencionado por primera vez el término web2.0, poco a poco la biblioteca ha modificado servicios tales como consultas oreferencias en línea y recibiendo el nombre de biblioteca 2.0. haciendo alusión a laweb 2.0.

Las bibliotecas universitarias en algunas regiones del mundo, han evolucionadopaulatinamente en la mayoría de sus servicios, integrando tecnología para quemejore la satisfacción de necesidades de información de sus usuarios y cubriendoasí las necesidades de información que requieren actualmente.

En este sentido el trabajo explora tópicos tecnológicos presentes en algunasbibliotecas mexicanas del país.En el capítulo I se abordan los conceptos fundamentales para comprender eltema: TIC, biblioteca universitaria, CRAI, Web 2.0 y biblioteca 2.0. El capítulo II versa en torno al software propietario y al software libre. En el capítulo III se compilan los elementos que integran la tipología de las TIC para las bibliotecas universitarias. En este orden de ideas se anotan lasherramientas de escritorio, los SIAB, manejadores bibliográficos, losadministradores de recursos y los administradores de contenido desde la ópticadel software propietario y del software libre.

También se desarrollan las variantesde la denominada Web 2.0.Finalmente el trabajo presenta las reflexiones del autor englobadas en el rubro deconclusiones.Por último se incluye el apartado de la bibliografía.