miércoles, 1 de agosto de 2012

Factores externos y rasgos estructurales que caracterizan el desarrollo de los cibermedios en América

Elias Said-Hung, Jorge Valencia-Cobos

Resumen: Este artículo analiza 111 medios digitales de 25 países de todo el continente americano, con el fin  de caracterizar y comparar el desarrollo existente en los medios digitales e identificar los aspectos socio- económicos y tecnológicos que distinguen e inciden en estos portales en cada país y región de dicho  continente. Este artículo se basa en los resultados hallados en el proyecto «El desarrollo de los medios  digitales en el continente americano, España, Portugal y Reino Unido», realizado en 2011 en la Universidad  del Norte; además de los indicadores dispuestos por el Banco Mundial sobre cada país, los cuales permiten ver, entre otras cosas, el desarrollo de los medios digitales en toda América, las debilidades que tienen en la  profundización, herramientas de interacción y la personalización de la información publicada en estos  medios, además de una segmentación del desarrollo de estos medios por regiones, con diferencias sustantivas en cuanto a la concentración demográfica, conectividad y número de abonados a Internet y el  porcentaje de población rural, entre otros aspectos, entre los países analizados. Asimismo, se logra  establecer como uno de los factores externos que inciden en el tema tratado la densidad de usuarios  conectados a Internet. 

Palabras clave: Medios, digital, periodismo, comunicación, desarrollo, América.

Revista Española de Documentación Científica,
35, 3, julio-septiembre, 414-432, 2012
ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.3.897