Imagina la biblioteca en el futuro (Libraries 2020)

    El uso de Internet ha cambiado nuestras vidas. El estudio “Libraries 2020. Imagining the library of the (not too distant) future” realizado por el PewResearchCenter a adolescentes y adultos de EE.UU. trata de estudiar la evolución del papel de las bibliotecas públicas y usuarios de las bibliotecas en la era digital.

Presentación Libraries 2020

En el año 2.000 Internet era usado por el 46% de los adultos estadounidenses, de los cuales 5% tenía conexiones de banda ancha, el 53% poseía un teléfono móvil y nadie estaba conectado a Internet sin cables ni utilizaba las redes sociales. La información fluía de manera unidireccional a través de conexiones lentas.

Todo esto cambia ya en el año 2012, donde el 82% de los adultos estadounidenses usan Internet, y de los cuales 2/3 tienen banda ancha en casa, el 88% tiene un teléfono móvil (46% son smartphones), el 19% tienen una tablet, el 19% tienen un e-reader, 2/3 son usuarios de Internet sin cables 65% de los adultos en línea utilizan los servicios de redes sociales. Los dispositivos móviles han cambiado la relación entre la información, tiempo y espacio. La información es ahora móvil, participativa y personal.

Pero no solo han cambiado los hábitos en cuanto al uso de Internet; la naturaleza de la información también ha cambiado. Ahora toda la información está alrededor de nosotros y está diseñada para el uso compartido, participativo y de retroalimentación. A través de los dispositivos móviles la información se mueve a nuestro alrededor, es accesible en cualquier momento y lugar… por lo que aumenta nuestra demanda de información. A través de las redes sociales estamos expuestos a muchas más conexiones y fuentes múltiples de información.

Algunos datos a destacar de la presentación:
  • Crecimiento de la propiedad por los usuarios de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y eReaders.
  • El 50% de los adultos utiliza su teléfono móvil para buscar información a través de buscadores, el 42% para consultar el tiempo y el 38% para uso del correo electrónico.
  • Los adolescentes hacen un uso mayor del ordenador para acceder a Internet (88%), seguido del teléfono móvil (49%).
  • Los jóvenes adultos (18 a 29 años) son los que más aplicaciones descargan a sus smartphones o tablets. Siendo las aplicaciones sobre noticias, tiempo, deportes o stocks lo más descargado.
  • Especial importancia de las aplicaciones, geolocalización y realidad aumentada.
  • El 29% de los adultos posee un dispositivo para la lectura electrónica (ya sea una tablet o un eReader). El 85% de los mayores de 16 años dice que no está en sus planes comprase un eReader.
  • El 61% de adultos dice poseer un iPad, seguido del 14% que posee un Kindle Fire. El 81% de los mayores de 16 años dice que no está en sus planes comprase una tablet.
  • El 65% de los adultos utiliza las redes sociales y sus principales razones son: estar en contacto con amigos, familia y encontrar viejas amistades.
  • El estudio destaca que los usuarios de Facebook tienen más confianza que otros adultos, tienen relaciones más estrechas y reciben más apoyo social que otros adultos.
  • El 76% de todos los adolescentes son usuarios de medios sociales.
  • El uso mayoritario de Internet es leer o enviar correos electrónicos (92%), hacer búsquedas (91%), ver noticias (76%), comprar productos (71%) y usar redes sociales (66%).
  • El 60% de los usuarios de Internet entre edad 18 a 49 realizan búsquedas a diario y se fían mayoritariamente de los resultados (66%).
Datos relacionados con las bibliotecas, lecturas y dispositivos:
  • El 21% de los adultos estadounidenses han leído un libro electrónico en el último año, el 68% un libro impreso, el 11% ha escuchado un audiolibro. En general, sólo el 19% de los adultos dicen que no han leído ningún libro en el último año, en cualquier formato.
  • Destaca que los lectores de los libros electrónicos son menores de 50 años y que leen más de un libro al año.
  • Un 42% de los mayores de 16 años han leído un libro electrónico a través del ordenador (siendo la opción mayoritaria) y su principal fuente de búsqueda de los libros electrónicos es Internet (75%) seguido de la biblioteca pública (12%).
  • El dispositivo de lectura no hace al lector, pero le puede cambiar.
    • El 41% de los propietarios de tablets y el 35% de eReaders manifiestan que están leyendo más desde la llegada de e-contenidos.
    • La mayoría de los lectores de libros impresos (54%) y los lectores de ebooks (61%) prefieren comprar sus propios libros.
    • La mayoría de los oyentes de audiolibros (61%) prefieren tomarlos prestados.
A la hora de imaginarnos la biblioteca del futuro nos proponen en dicho estudio ayudar a los consumidores de información con las "Tres V"
  • Volumen: 70% de los adultos dicen que se sienten abrumados por la cantidad de información disponible hoy en día
  • Valencia / Relevancia: ¿Cómo separar el grano de la paja para encontrar lo que es útil para mí?
  • Velocidad: ¿Cómo mantenerse al día con el flujo constante de información en el mundo de hoy?
Para terminar habla del sistema operativo en un nuevo entorno de aprendizaje, donde las premisas básicas deben ser: en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. Y por supuesto que sea en tiempo real, de fácil acceso e información fácil de compartir y sincronizar.

En cuanto al papel del bibliotecario en la biblioteca de ese futuro no tan lejano se habla de una serie de características y cualidades, como son: que sea centinela de la información, evaluador de dicha información, que sepa filtrar todo el contenido, certificadores, que sea un agregador y sintetizador de información, organizador, un nodo en la red y facilitador.
 

Comentarios

Entradas populares