miércoles, 28 de marzo de 2012

La nueva gestión en las bibliotecas virtuales

CRISTINA FABA PÉREZ
MARÍA VICTORIA NUÑO MORAL
Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Extremadura

RESUMEN
En el momento actual en el que las nuevas tecnologías, y especialmente Internet, se han introducido en los centros de información, las bibliotecas virtuales se están convirtiendo en la consecuencia final de la inserción de los nuevos hábitos de trabajo en la cadena documental. Las características de este nuevo entorno obligan a los profesionales responsables de las bibliotecas virtuales a plantearse nuevos modelos de Gestión y novedosas técnicas de evaluación de las mismas. El objetivo del presente trabajo se centra, fundamentalmente, en la figura del profesional de estas bibliotecas virtuales, señalando las nuevas habilidades y conocimientos que debe poseer para llevar a cabo una óptima administración de sus centros.

PALABRAS CLAVE: Biblioteca virtual, Gestión de bibliotecas virtuales, Profesional de bibliotecas virtuales.

La biblioteca virtual como medio de búsqueda de la información

Autor: Prof. Jesús Rafael Azocar
azocarjesus20@hotmail.com

RESUMEN

Debido al desarrollo impresionante que ha sufrido en los últimos años la informática, se ha podido lograr un avance extraordinario en el uso y manejo de la información, lo que ha revolucionado significativamente la actividad humana. Con el surgimiento de la Internet, se ha multiplicado la cantidad de información disponible, lo que ha creado la necesidad de emplear medios más eficaces para organizar y recuperar información relevante. En este sentido, las bibliotecas virtuales constituyen un modelo de trabajo de gran valor. El desarrollo de las llamadas Tics, ha permitido, en el aspecto educativo, el acceso a los contenidos a investigar en forma digitalizada, con lo que de una forma u otra nos lleva a pensar en enfoques diferentes en cuanto a los modelos a utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos nuevos enfoques tienen su epicentro en las bibliotecas virtuales los cuales serían un espacio virtual, en el cual el estudiante podrá acceder a ella e interactuar en tiempo síncrono y asíncrono con sus profesores y compañeros de estudios.

Palabras claves: Biblioteca virtual, las Tics, Web, Internet.

Integración Campus Virtual y Biblioteca Digital: Un uso práctico de Especificaciones Internacionales de eLearning y Learning Objects

Línea temática 3. Tecnología Educativa.

Luis Cabrera Fuenzalida, Universidad UNIACC, Chile - lcabrera@uniacc.cl
Eduardo Hernández Shäfer, Universidad UNIACC, Chile - lhernandez@uniacc.cl
Marcelo Sáenz Correa, Universidad UNIACC, Chile - msaenz@uniacc.cl

Resumen
La Biblioteca Digital de la Universidad UNIACC, CREA Digital, actúa como el gran depósito de recursos pedagógicos digitales, disponibles a la comunidad a través de una interfaz web. Por otro lado, UNIACC cuenta con eCampus, la plataforma que permite tener un campus virtual en el que profesores y alumnos tienen un encuentro, a través de materiales, evaluaciones, actividades, y trabajos, todos los cuales están disponibles a través de una interfaz web, similar al CREA Digital. 

Pensar en la integración de ambos sistemas es una consecuencia casi natural, dado que en el eCampus, los  profesores publican materiales de excelente calidad académica, transformándose en un recurso valioso no sólo para los alumnos actuales del curso de cierto profesor, sino que para la comunidad universitaria completa. En otras palabras, todos los materiales y recursos que han sido puestos a disposición de los alumnos en eCampus, no pueden ser materiales que al final de un curso se pierdan o caigan en desuso. 

Llevarlos y alojarlos en CREA Digital nos asegura la perduración en el tiempo de los materiales pedagógicos de la comunidad académica de UNIACC. Las ventajas de la integración son el permitir la reutilización de  objetos de aprendizaje y facilitar el acceso a la información pedagógica. Para lograr la integración de contenidos desde eCampus a CREA Digital se ha utilizado la especificación internacional IMS Content  Packaging.

Esta especificación está basada sobre XML y permite establecer mecanismos que habilitan la posibilidad que materiales educativos publicados en una plataforma sean llevados a un sistema computacional distinto,  respetando toda la organización pedagógica que le ha dado un profesor.

¿Por qué colecciones y bibliotecas digitales?

La Internet y la Web han dado ímpetu a las nuevas formas de comunicación y de compartir el conocimiento.

Las bibliotecas digitales son consideradas como una aplicación clave de tecnologías de Internet y Web.

Permiten la creación, organización, mantenimiento, manejo, acceso, compartimiento y preservación de colecciones de documentos digitales.

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.

Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
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No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
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Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
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No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
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Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
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Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital. 

Disponible en: Bibliotecas Virtuales

El rol de las Bibliotecas Digitales

Introducción

En esta última década, el rápido avance de la tecnología, ha originado la proliferación de fuentes de información digital, los revolucionarios sistemas de cómputo y la inesperada velocidad de expansión de las redes de computadoras han facilitado el procesamiento, la distribución y la explotación de este tipo de información. Día a día, nuestras actividades se involucran más con la tecnología, y el intercambio de información se ha convertido en una necesidad primaria de muchos sectores.

La facilidad con que ahora tenemos acceso a las redes de computadoras y el fuerte impulso que le dio el WWW a Internet, han sido las principales causas de esta enorme avalancha de información digital, utilizada por los millones de usuarios que demandan tanto almacenamiento como recuperación.

Esta evolución informática ha provocado una revolución en los conceptos tradicionales que teníamos de libros, bibliotecas, investigación y aprendizaje. No es difícil imaginarse que en un futuro toda la información será procesada y adquirida a través de medios electrónicos. El libro tradicional será complementado, y posiblemente reemplazado, por alguna nueva tecnología que permita al lector un mejor aprendizaje, o simplemente, una lectura más amena. La introducción de las computadoras en el ámbito educ ativo de todos niveles y el importante auge que ha tenido la educación a distancia -con investigadores, profesores y alumnos distribuidos geográficamente- hace inminente la necesidad de tener acceso a espacios electrónicos de información ordenada, distribuida, común y compartida.

El campo de las bibliotecas digitales cada vez toma mayor importancia dentro de las áreas de la información, éstas representan una interesante combinación entre aplicaciones, sistemas y longevas teorías tradicionales del manejo de información ordenada y estructurada. Asimismo, representan amplias oportunidades para el campo de la educación al extender y mejorar el acceso a nuevas formas de acercarnos al conocimiento, especialmente en áreas de ciencia y tecnología.

Las bibliotecas que han sido automatizadas están siendo transformadas o complementadas implementando bibliotecas digitales, bajo el concepto general de recopilar, almacenar y organizar información de manera digital, para poder realizar búsquedas, recu peraciones y procesamientos vía las redes de cómputo; todo bajo un ambiente sencillo para el usuario y tomando en cuenta factores fundamentales como la presentación y la representación de la información, los mecanismos de almacenamiento y recuperación, la interacción humano-computadora, la plataforma tecnológica y el ancho de banda de la red.


Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta0101/biblio.htm

martes, 13 de marzo de 2012

10 cosas que un bibliotecario debería saber sobre tecnología

Leyendo en el Blog TechEssence.info me encuentro con este post donde nos dan diez razones para acercarnos y no temer a la tecnología, y, como se menciona en el artículo, los bibliotecarios (algunos) no somos muy dados a enfrentarnos o a saber qué ocurre con la tecnología; sin embargo, es preciso que nos replantemos el conocerla, entenderla y desarrollar habilidades para aprovecharla en nuestro favor y el de nuestras bibliotecas.

Disponible en: http://uvejota.com/articles/158/10-cosas-que-un-bibliotecario-deberia-saber-sobre-tecnologia

Netiqueta en blogs, Twitter y Facebook, ¿cómo comportarse?

Según Wikipedia, Netiqueta es una palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones, al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda.

Disponible en: http://robertocarreras.es/netiqueta-en-blogs-twitter-y-facebook-%C2%BFcomo-comportarse/