domingo, 20 de mayo de 2012

Software libre para la gestión de bibliotecas

Por Carlos Bermúdez y Arley Soto

Resumen

Este trabajo comprende los resultados obtenidos por Biteca Ltda. con base en el estudio interno “Viabilidad  para la oferta de un servicio de consultoría especializado en software libre” dentro del cual se analizan las herramientas de software libre disponibles para la gestión de bibliotecas. De esta manera, se analiza el paradigma del software libre y se muestran las ventajas para la gestión de bibliotecas, se explica el licenciamiento predominante para el software libre y su aplicación en bibliotecas, se comparan algunas aplicaciones de software libre útiles para las bibliotecas y se muestran las características generales de las principales herramientas. 
Igualmente, se busca ampliar las posibilidades de decisión para una biblioteca cuando se enfrenta a la selección  de un software, de manera que entre su rango de evaluación considere las herramientas de software libre para que exista un punto intermedio entre los costosos software comerciales y aquellos de distribución gratuita o de bajo costo.
 
Palabras clave: Software libre, Gestión de bibliotecas, Software para bibliotecas

Software Libre en Bibliotecas: una alternativa colaborativa Experiencias desde la práctica

El trabajo analiza el desarrollo y evolución del movimiento de software libre en el mundo y como su uso permite reducir costos y crear plataformas informáticas personalizables en distintas instituciones. Se aborda el impacto que ha tenido la penetración de alternativas de software libre en el mundo de las bibliotecas y los problemas más frecuentes que como bibliotecarios enfrentamos. Se presentan tres experiencias de implementación de software libre en la Biblioteca de Santiago y 3 experiencias del SISIB de la Universidad de Chile, en ellas se analizan los aciertos, problemas, consideraciones y recomendaciones que como profesionales bibliotecarios debemos tener en cuenta al momento de abordar un proyecto de este tipo.

Software libre: una alternativa para las bibliotecas

RESUMEN

Con el objetivo de explicar los fundamentos y elementos que caracterizan al movimiento del software libre, se realiza una breve historia del origen y evolución de este movimiento: el proyecto GNU, la aparición de Linux, los programas de código fuente abierto, el copyleft y las licencias para esta clase de software. Finalmente, se presentan algunos de los principales software libres orientados a la esfera bibliotecaria. 

Palabras clave:   Software libre, software de código fuente abierto, software bibliotecarios. 

martes, 8 de mayo de 2012

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA COMO RECURSO INSTRUCCIONAL PARA LA ASIGNATURA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN (CÓDIGO 517): CASO CENTRO LOCAL YARACUY DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA


Siomer José Hidalgo Serrano
Universidad Nacional Abierta – Centro Local Yaracuy
Producción de materiales instruccionales para la EaD.


RESUMEN

La Educación a Distancia se caracteriza por promover el autoaprendizaje, de allí que los profesores deban idearse nuevos y atractivos materiales instruccionales. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo primordial el diseño de un software educativo multimedia como recurso instruccional para la asignatura Filosofía de la Educación (código 517) de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Yaracuy. Es un proyecto especial, de tipo descriptivo que propone el diseño de una herramienta tecnológica que sirva de apoyo para la asesoría académica. Se distinguen los siguientes procesos (fases) en la investigación tales como: revisión bibliográfica documental y electrónica, diseño, validación y aplicación del instrumento (encuesta), cuya población esta constituida por los estudiantes de los Lapsos 2009-2 y 2010-1;  toda la información obtenida sobre los aspectos esenciales para el desarrollo del software educativo constituyeron los elementos para realizar la propuesta, donde se toma como modelo instruccional el propuesto por Dorrego (1999). Se presenta un software multimedia bajo ambiente web, el cual cuenta con el contenido completo de la asignatura, donde se pueden observar, videos, imágenes, entre otras, además puede mantener una comunicación directa con el asesor, a través del correo o libro de visitas y el foro, los cuales pueden ubicarse dentro del índice desplegable del software. Es de resaltar, como resultados obtenidos luego de la aplicación del instrumento donde la mayoría de los estudiantes de la asignatura Filosofía de la Educación mostraron su aceptación y actitud positiva para la implementación de una herramienta tecnológica que sirva de ayuda para el desarrollo de cada objetivo de la asignatura.

Descriptores: Software educativo, Filosofía de la educación, Tecnología educativa

 
Planteamiento del problema
     La enseñanza de la filosofía ha ido aparejada, o en relación con, a una escuela del pensamiento, movimiento, corriente o postura determinada, hasta el punto de que puede afirmar, en sentido inverso, esto es, que este movimiento o escuela conlleva un modo de enseñanza específico. Es por ello que a manera de ilustración, según Velera, Madriz y Carpio (2008)
“muchos cursos universitarios de filosofía, no sólo en las escuelas de filosofía, hay una preponderancia a concebir la enseñanza de la filosofía como un ejercicio de transmisión frío de un conocimiento acabado, cerrado, perteneciente a una tradición inviolable por principio, y a la que tanto el docente como el alumno en extremo de no violar, tergiversar y muchísimo menos recrear”. (p. 11)

     En este sentido, enseñar filosofía implica un filosofar, si bien el asesor y el estudiante parten de una herencia, una tradición, la reinterpretan, la traducen desde el horizonte histórico. Leen su mundo, su experiencia vital para intentar comprenderla.
     Por lo tanto, la enseñanza y aprendizaje de la filosofía deben incluir nuevas herramientas para poder facilitar su comprensión. Es por ello que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación juega un rol importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que la implementación de estas herramientas facilita la comunicación y transmisión de información. De allí que la utilización de un software educativo, permite a los usuarios aprender de manera conjunta y no estar aislados de una realidad automatizada, donde la base de compartir y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, es el objetivo en común; y el computador, es un mediador o herramienta que facilita una mejor interacción entre las partes involucradas. Por tal razón,  la selección de una tecnología adecuada para el diseño, presentación y aplicación de algunas asignaturas, representa un reto importante dentro de la Universidad Nacional Abierta, específicamente en el Centro Local Yaracuy, ya que es la institución de educación superior pionera en el manejo del sistema en educación a distancia en nuestro país.
     Por lo tanto, esta investigación está orientada a la implementación de un software educativo como apoyo para la asignatura Filosofía de la Educación, administrada por el Área del Componente Docente de la Universidad Nacional Abierta. La asignatura es impartida en la carrera de Educación en las menciones de Preescolar y Dificultades del Aprendizaje en los semestres quinto y séptimo, respectivamente. Consta de siete (7) unidades y la misma cantidad de objetivos, de los cuales se presentan dos (2) integrales en donde se evalúa la totalidad del contenido de la misma.
     Es importante destacar, que para el lapso 2009-2 y 2010-1 fueron inscritos en la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy un total de veintiséis (26) estudiantes de la asignatura Filosofía de la Educación, de los cuales dieciséis (16) eran estudiantes regulares y diez (10) estudiantes repitientes, y resultaron aplazados en este grupo de veintiséis (26) estudiantes inscritos los siguientes: cinco (5) estudiantes regulares y siete (7) estudiantes repitentes, lo cual representa un cuarenta y nueve por ciento (49%) de los estudiantes inscritos, según información suministrada por la Unidad Académica del Centro Local Yaracuy.
     Esto evidencia que la tasa de prosecución de los estudiantes en esta asignatura es muy baja, lo cual muy probablemente los conlleva a la no culminación de su carrera en la Universidad Nacional Abierta. En tal sentido, y para conocer con más detalle el contexto del problema a estudiarse en el presente trabajo, se realizó una entrevista informal al asesor de la asignatura, el cual se encuentra en el Área de Componente Docente del Centro Local Yaracuy, para indagar si se ha administrado esta asignatura a través de las herramientas tecnológicas existentes dentro de la educación superior a distancia y se evidenció, la no utilización de las instrumentos disponibles dentro de las tecnologías de la información y la comunicación. Por su parte, el asesor de la asignatura Filosofía de la Educación dentro del Centro Local Yaracuy, manifestó que la problemática principal son los estudiantes repitientes, ya que sólo logran, en algunos casos, los primeros objetivos (1 al 3) de la asignatura, esto se debe a que son, dentro de todo el contenido, los menos complejos de internalizar y aprender. También el asesor, hizo énfasis en que sería de utilidad la implementación de un software educativo, porque facilita a los estudiantes la reflexión a través de los foros, tareas formativas tales como cuadros comparativos, videos, entre otros.

Objetivos de la investigación
Objetivo General
Diseñar un software educativo multimedia para la asignatura “Filosofía de la Educación” (código 517) de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertada por la Universidad Nacional Abierta.

Objetivos específicos
a)    Diagnosticar los requerimientos que tienen los estudiantes para la realización de un software educativo multimedia para la asesoría académica, el estudio y comprensión de la asignatura Filosofía de la Educación de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertadas por la Universidad Nacional Abierta.
b)    Estudiar las características del software educativo donde se puedan constatar las potencialidades de esta herramienta.
c)    Diseñar el prototipo de un software educativo multimedia para la asesoría académica, el estudio y comprensión de la asignatura Filosofía de la Educación de la carrera Educación menciones Preescolar y Dificultades del Aprendizaje ofertadas por la Universidad Nacional Abierta.

 Justificación
  Uno de los propósitos de plantear el diseño de software educativo multimedia, es contribuir a una mejor comprensión y desarrollo de la filosofía educativa dentro de la UNA, el cual servirá como complemento y material de apoyo para los estudiantes, logrando con ello dar respuesta a las necesidades y favorecer el desenvolvimiento de los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje.
     El diseño del software educativo, el cual se sustenta en las bondades de las tecnologías de información y comunicación Asimismo, este recurso didáctico permitirá una instrucción individualizada, provocar actitudes positivas hacia el aprendizaje, transmitir conocimientos y destrezas, entre otros.

     Entre las bases teóricas que sustentan esta investigación se pueden mencionar: Educación a Distancia: antecedentes, concepto, evolución, enseñanza por correspondencia, multimedia, telemática y colaborativa basada en internet, telemática, recursos telemáticos en internet con fines educativos, software educativo, diseño instruccional multimedia y de instrucción, teorías de aprendizaje, entre otras.
     El presente trabajo se desarrolló, dentro del diseño de la Investigación Aplicada. Para el diseño de investigación se requiere la realización de una investigación de campo y documental.   Dentro de esta investigación, se trabajará con el cincuenta por ciento (50%) de la población, debido a que es una muestra probabilística y por lo tanto, esto permite conocer las necesidades de aprendizaje, competencias y características de los estudiantes, y esto a su vez, contribuirá en la selección de los medios, materiales y estrategias de evaluación más idóneas a ser empleadas para el diseño del software educativo multimedia.
     En cuanto al cuestionario, este constará de diez (10) ítems o preguntas, con alternativas de respuestas tipo Escala de Lickert, cuyas opciones serán: TOTALMENTE DE ACUERDO (TA); PARCIALMENTE DE ACUERDO (PA); DE ACUERDO (DA); EN DESACUERDO (ED) y COMPLETAMENTE EN DESACUERDO (CD). La finalidad de estos ítems es investigar sobre los conocimientos y experticias de los estudiantes en cuanto al uso de  un Software educativo multimedia como recurso instruccional.

Propuesta
La propuesta del diseño de un software educativo como recurso multimedia, tuvo como punto de partida la fase diagnóstica, la cual se realizó mediante la aplicación de un instrumento con la finalidad detectar la  necesidad que tienen los estudiantes de la carrera de Educación en las menciones de Dificultades de Aprendizaje y Preescolar de la Universidad Nacional Abierta, de la implementación de un software multimedia para la asignatura Filosofía de la Educación (código 517). Luego de analizar los resultados del instrumento de recolección de datos, se pudo detectar los requerimientos del diseño del software educativo como recurso multimedia para la asignatura Filosofía de la Educación, debido a que se considera que un software educativo, ayudará al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por ello no debe limitarse a ser una herramienta que fomente una serie de trabajos mecánicos y repetitivos, sino que a demás ha de servir como complemento a la educación a distancia.
     Por lo tanto, se toman en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: contenido a incluir, estructuración del medio, forma de presentar los contenidos, audiencia a quien se dirige el software,  estrategias para mantener el interés del usuario y de comunicar visualmente los contenidos y recursos del software y capacitación del usuario con respecto a las herramientas tecnológicas.
     Es importante resaltar que el software educativo, fue desarrollado en aplicaciones bajo ambiente Web gratuito, debido a que se orienta al trabajo colaborativo asistido por computadora sin la necesidad de la presencia física de todos los miembros de un grupo. De allí que el ambiente Web provee unas características especiales tanto para desarrolladores como para usuarios, que lo hacen interesante y casi requisito en el desarrollo de las herramientas tecnológicas. Además, el poder tener aplicaciones que puedan mantener procesos difícilmente llevados por otro medio y, que estén actualizados y disponibles para todo el mundo, hace que sea necesario el desarrollo de éstas por las mismas instituciones.
Por tal razón, se procedió a crear el espacio denominado http://filosofiadelaeducacionunaclyar.es.tl/Home.htm,  donde serán desarrolladas cada una de las unidades y temas de la asignatura Filosofía de la Educación.

Conclusiones
·         Queda en evidencia que el diseño de un software educativo para la asignatura Filosofía de la Educación impartida por la Universidad Nacional Abierta, específicamente dentro del Centro Local Yaracuy, contribuirá a elevar la calidad de la enseñanza.
·         Con el uso de software educativo se podría mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ya que los gráficos, videos e imágenes, ayudan a la comprensión de la información percibida por medio de la vista y el oído.
·         El diseño de esta herramienta tecnológica, se elevará el interés por los estudiantes hacia el contenido de la asignatura Filosofía de la Educación, debido a que la jerarquización del contenido del software educativo permite que el estudiante adquiera conocimientos con mayor facilidad a través del uso de multimedia.
·         Esta herramienta tecnológica, no sustituye la labor del asesor, sólo le sirve de apoyo para las asesorías y elevar la calidad del proceso de aprendizaje, donde se formen estudiantes críticos, reflexivos y creativos en función de que las nuevas tecnologías, deben ser usadas como un medio más para gozar de las bondades que éstas ofrecen.

Recomendaciones
·         Demostrar el software educativo  como  recurso de apoyo a la labor educativa del asesor académico en el  contexto de la Universidad Nacional Abierta.
·         Capacitar y actualizar a los asesores y a los estudiantes, con respecto a las bondades de las tecnologías de información y comunicación.
·         Dotar o repotenciar los equipos tecnológicos existentes dentro del Centro Local, a los fines de mantener actualizadas las versiones correspondientes al software educativo a emplear.
·         Promover el uso y creación de nuevas herramientas tecnológicas que apoyen y ayuden al desarrollo de los contenidos de las asignaturas.
·         Propiciar ambientes integrados de trabajo, donde tanto estudiantes como profesores intercambien sus roles y trabajen de una forma más colaborativa.

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miércoles, 2 de mayo de 2012

Software libre vs software propietario Ventajas y desventajas

Culebro Juárez, Montserrat.
G´omez Herrera, Wendy Guadalupe.
Torres Sánchez, Susana.
México, Mayo 2006.

Introducción

..."Al desarrollar nuestro trabajo de investigaci´on nos dimos a la tarea de b´uscar qui´enes son los principales exponentes tanto del software propietario como del software libre, lo anterior a efecto de conocer sus posturas y su filosof´ıa, informaci´on que nos servir´ıa para conformar nuestro marco hist´orico-conceptual y posteriormente poder realizar un an´alisis con la finalidad de establecer las repercusiones jur´ıdicas y sociales del uso de software. ..."

Ventajas y desventajas del Software Propietario y del Software Libre

Ventajas

Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
Combate efectivo a la copia ilícita de software.
Eliminación de barreras presupuestales.
Beneficio social para el país.
Beneficio tecnológico para el país.
Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerías.
Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
Tiende a ser muy eficiente (por que mucha gente lo optimiza, mejora).
Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande de problemas.

Desventajas

La curva de aprendizaje es mayor.
El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología.
Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
El usuario debe tener nociones de programación, ya que la administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas y esto se logra utilizando, en muchas ocasiones, lenguajes de guiones (perl, python, shell, etc).
La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas.

Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/nweb/cursos/asig-nntt/html/karen-slu/3.htm#

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/LINUX (más conocido como Linux, simplemente) es un sistema operativo, compatible Unix.
Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas y librerias que hacen posible su utilización.

Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, en 1991. 

Linus, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegaría convertir) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

¿Qué es el Software Libre?

¿Qué es el Software Libre?

Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.

También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular.

La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos.
Para que las libertades de hacer modificaciones y de publicar versiones mejoradas tengan sentido, debes tener acceso al código fuente del programa. Por lo tanto, la posibilidad de acceder al código fuente es una condición necesaria para el software libre.

Para que estas libertades sean reales, deben ser irrevocables mientras no hagas nada incorrecto; si el desarrollador del software tiene el poder de revocar la licencia aunque no le hayas dado motivos, el software no es libre.

Son aceptables, sin embargo, ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre, mientras no entren en conflicto con las libertades centrales. Por ejemplo, copyleft es la regla que implica que, cuando se redistribuya el programa, no se pueden agregar restricciones para denegar a otras personas las libertades centrales. Esta regla no entra en conflicto con las libertades centrales, sino que más bien las protege.

'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante.

Pero el software libre sin `copyleft' también existe. Creemos que hay razones importantes por las que es mejor usar 'copyleft', pero si tus programas son software libre sin ser 'copyleft', los podemos utilizar de todos modos.

Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar' o `gratis', porque esos téminos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.