martes, 19 de febrero de 2013

Alfabetización Informacional Digital Transversal en el Curriculum: experiencia de la Universidad de Chile


M. Isabel Villanueva
Profesora responsable del CFG
Coordinadora de Servicios
Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB
Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Universidad de Chile
E-mail: mivilla@uchile.cl

Cristián Calabrano Torres
Profesor ayudante del CFG
Coordinador de Cybertesis y Repositorio Académico – CAPTURA
Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB
Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Universidad de Chile
E-mail: ccalabrano@uchile.cl


Resumen
Las iniciativas curriculares transversales de la Universidad de Chile están orientadas a entregar herramientas para desenvolverse en el mundo de hoy. Considerando el explosivo aumento de información en que nos vemos enfrentados a diario principalmente en formato digital, obligándonos a estar actualizados no sólo en el contenido de esta, sino también en el manejo de Tecnologías de Información (TICs), este Curso de Formación General (CFG) está dirigido a la alfabetización de diversos recursos digitales, basándose principalmente en los que ofrece la Universidad de Chile.

Aun cuando los alumnos son nativos digitales, requieren de pautas y herramientas que les permitan identificar sus necesidades de información, discriminar entre numerosas fuentes que alberga la web, muchas de ellas con contenido no confiable, adquirir destrezas en la búsqueda y recuperación, al  mismo tiempo hacer uso correcto de la información recuperada. Todo esto en un ambiente orientado hacia un nuevo modelo de aprendizaje interactivo multidireccional, donde los alumnos reciben contenidos y realizan actividades 
de aprendizaje en el aula y fuera de ella, contando con diversos medios de la red social para retroalimentación y aclaración de contenidos.