martes, 19 de febrero de 2013

LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


VIRGINIA ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación 
Universidad Carlos III de Madrid
Correo e.: virginia.ortiz-repiso@uc3m.es

JOSÉ ANTONIO CAMACHO ESPINOSA
Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha
Delegación Provincial de Guadalajara
Correo e.: jacamachoe@jccm.es

RESUMEN: 
Se destaca el papel de la Biblioteca Escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para
el  aprendizaje,  a la vez que se hacen públicos los resultados del estudio realizado por los autores sobre la
situación de las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha, durante el curso 2002-03.
La Biblioteca Escolar representa un papel fundamental en el sistema educativo de cualquier país. Según la
UNESCO, entre sus funciones están: ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir
conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; y enseñar al alumnado las habilidades
para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio.

Por su parte, la LOGSE destaca, entre sus principios, la enseñanza comprensiva, el aprendizaje significativo
y por descubrimiento y al alumno como protagonista de dicho aprendizaje. Principios que no han tenido su
reflejo en el posterior desarrollo de las “bibliotecas escolares-centros de recurso para el aprendizaje”
Los resultados  de  este  trabajo  ponen  de  manifiesto  que,  aunque  la  mayoría  de  los  centros  educativos  de Castilla-La Mancha tiene una Biblioteca Escolar, los recursos documentales, técnicos y humanos con los que cuenta  impiden ofrecer  los servicios  necesarios  para  que  puedan  actuar  como  centro de  recursos  para  el aprendizaje y para la alfabetización informacional. Asimismo, tanto el personal encargado de las bibliotecas como  el  profesorado  en su  conjunto,  carecen  de  la  formación  necesaria  para  dotar  a sus  alumnos  de  las herramientas y habilidades básicas para la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información.


PALABRAS  CLAVE:  biblioteca escolar;  recursos  para el  aprendizaje;  alfabetización  informacional;
servicios bibliotecarios; Castilla-La Mancha.

Disponible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=152