martes, 19 de febrero de 2013

Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales


Tony Hernández-Pérez
PhD y Profesor del Deptº de Biblioteconomía y 
Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
tony@bib.ucm.es 

María Antonia García-Moreno
PhD y Profesora del Deptº de Biblioteconomía y 
Documentación de la Universidad Complutense de Madrid 
mantonia@ccdoc.ucm.es 

Resumen 
La alfabetización mediática y la alfabetización informacional se han convertido en un problema socioeconómico que excede el alcance de las bibliotecas. Las estructuras educativas formales, universidades y escuelas están seriamente involucradas en este tipo de alfabetización. Algunas instituciones privadas también están asumiendo parte de la alfabetización tecnológica de los trabajadores. Los organismos internacionales, OCDE, Unión Europea, Unesco y otros están redefiniendo las nuevas competencias básicas del siglo XXI. Las bibliotecas universitarias tienen experiencia en programas de alfabetización informacional. Falta definir el papel de las bibliotecas públicas como agentes formadores que ayuden a las distintas comunidades a superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales.


Palabras-clave: alfabetización digital; alfabetización informacional; brecha digital; inclusión digital; alfabetización mediática; competencias en información; habilidades; destrezas; bibliotecas públicas; bibliotecas universitarias.

Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/10162/1/publicado_794-2822-1-PB.pdf