La mercadotecnia y la actividad científico-informativa

María de las M. Fernández Valdés 


La mercadotecnia consiste en un conjunto de principios para escoger mercados, identificar las necesidades del consumidor y desarrollar productos y servicios que satisfagan estas necesidades. Esta tiene importancia, no sólo para las compañías manufactureras, mayoristas y minoristas, sino también para cualquier organización. 

El mexicano Jaime Pontigo apunta : "Si bien la mercadotecnia de productos tiene características diferentes de la mercadoctenia de servicios, también se han hecho estudios de relación entre la mercadotecnia de los servicios y la ciencia de la información en lo referente a metas y objetivos, encontrando una búsqueda común en la satisfacción de necesidades de los usuarios, por medio de la relación de acciones dirigidas a estimular el intercambio en un mercado no cubierto".

"Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipos, y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control" 

Los sistemas de información requieren constantemente información sobre sus usuarios que permita tomar decisiones en el momento de diseñar un nuevo servicio, de elaborar un producto informativo y de establecer la política de información.

Por ejemplo, en relación con los usuarios se necesita saber:
  • Qué tipo de actividad realizan.
  • Qué tipo de información necesitan para la investigación, la docencia, la toma de decisiones u otras actividades.
  • Qué tipo de información le gustaría obtener y ahora no consigue.
  • Con qué periodicidad recibe la información.
  • Sobre qué temas le gustaría mantenerse informado.
  • Qué publicaciones le gustaría recibir periódicamente.

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