viernes, 10 de mayo de 2013

Los servicios de la Biblioteca Escolar


Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/images/MisPdf/organizacionygestion/ORyG01Servicios.pdf

Doce pasos para poner en marcha una Biblioteca Escolar


Disponible en: http://www.ceposunaecija.org/upload/mat_educativo/09_02_25_21_46_41.pdf

Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar




La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea, basada en la información y el conocimiento. Proporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables.


La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender


Se inicia, con este número, la serie verde Blitz en la Escuela que, junto con la serie azul Blitz en el Departamento de Educación, forma parte de la Colección Bibliotecas Escolares, Blitz, ratón de biblioteca.

En esta colección se concibe la biblioteca escolar como un moderno centro de recursos, organizado según las normas internacionales al respecto, que contiene materiales en cualquier soporte (libros, CD-ROM, vídeos, audios etc.) y permite el acceso a las fuentes externas por medio de las nuevas redes de la información. Blitz en la Escuela es un instrumento que propicia el intercambio de actividades realizadas desde la biblioteca escolar y proporciona al profesorado recursos e ideas para su dinamización y la animación a la lectura. Pero estas acciones no se plantean de forma aislada sino como consecuencia de la elaboración de un plan o proyecto pedagógico de la biblioteca, incluido en el Proyecto Educativo y Curricular, impulsado por un equipo interdisciplinar, aprobado por el claustro del centro y asumido por el Consejo Escolar. 

El presente título, La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender, ha sido elaborado por un equipo de profesionales de la enseñanza del Colegio Público de Fraga. Es una recopilación del material utilizado durante muchos años en su biblioteca y que, generosamente, ponen a disposición de otros equipos que decidan utilizar la biblioteca escolar como un espacio de aprendizaje para todas las áreas del currículo.

Esta obra es también una reflexión acerca de la necesaria implicación de la comunidad escolar (alumnado, profesorado, familias, instituciones educativas, biblioteca pública, etc.) para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas a fomentar el hábito lector a través de la biblioteca escolar o desde las aulas.



A partir de la promulgación de la LOGSE, los centros tienen autonomía para gestionar las actuaciones que consideren prioritarias con el fin de impartir una enseñanza de calidad. Pero la calidad no es posible sin optimizar los recursos existentes que, gestionados y difundidos desde la biblioteca, deben estar a disposición de todas las personas que intervienen en el proceso educativo.

Por último, sirva la presente serie al profesorado involucrado en esta tarea de acercar a los chicos y chicas al mágico mundo de los libros y al aprendizaje de las cosas, cualquiera que sea su soporte. Para ellos, nuestro reconocimiento.

Guía para la organización de la Biblioteca Escolar: aspectos Técnicos

Una biblioteca organizada permite el acceso a su colección en forma rápida y eficiente. Como encargado de la gestión, el bibliotecario tiene que decidir la forma más adecuada de ordenar la biblioteca, tanto intelectual como visualmente y, fundamentalmente, determinar si la colección que posee satisface las necesidades de información de los usuarios –docentes y estudiantes- de acuerdo con las exigencias del curriculum y las preferencias del material de recreación, teniendo en cuenta que la oferta debe ser variada y actualizada.

La biblioteca escolar tiene que convertirse en un centro dinámico en todos los aspectos de la gestión: servicios, productos, organización espacial y administración. El propósito de esta Guía es orientar al bibliotecario para la tarea técnica cotidiana. La transformación de las bibliotecas escolares se basa, también, en la adopción y adaptación de normas bibliotecológicas amigables de acuerdo con necesidades y decisiones. Esperamos que la Guía sea de utilidad para los “hacedores” diarios de la biblioteca escolar.




EL QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR


Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

Las bibliotecas escolares ¡funcionan!


La biblioteca escolar es crucial para la experiencia del aprendizaje y los logros académicos del alumno.


Por mucho tiempo la biblioteca escolar ha sido considerada la piedra angular de la comunidad escolar: un eje esencial para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca escolar ejerce gran influencia en el logro académico de los alumnos, al proporcionar a ellos y a los profesores una completa gama de recursos impresos y electrónicos que apoyan el aprendizaje. Un considerable número de investigaciones realizadas desde 1990, demuestra claramente la importancia de las bibliotecas escolares para la educación de los alumnos. Los estudios revelan que una biblioteca bien provista y a cargo de un Coordinador CRA tiene un efecto positivo en el logro de los alumnos, independiente de los niveles socioeconómicos o educacionales de la comunidad. Las mediciones surgen a través de pruebas de comprensión de lectura y evaluaciones globales de aprendizaje.

Este trabajo presenta las recomendaciones de una variedad de organizaciones y los hallazgos de estudios empíricos desarrollados a lo largo de diez años sobre el impacto mensurable de las bibliotecas escolares y de los Coordinadores CRA en el aprendizaje. Como se podrá apreciar, las bibliotecas escolares administradas por Coordinadores CRA constituyen una fuerza poderosa en las vidas de los niños de los Estados Unidos.