lunes, 9 de diciembre de 2013

O Profissional da Informação e a Gestão da Qualidade em Serviços de Informação: Capacitação e Mercado de Trabalho

Danielle Thiago Ferreira

Resumen


Esta pesquisa propôs-se a analisar a capacitação do Profissional da Informação na área de Gestão da Qualidade em Serviços de Informação, para tanto foi verificado, por meio de uma pesquisa de campo, o nível de atuação do Profissional da Informação, bibliotecário, na área de Gestão da Qualidade em Serviços da Informação em empresas e também foram pesquisados e identificados as ofertas de cursos stricto e lato-sensu com foco na Gestão da Qualidade em Serviços de informação. Refletiu-se sobre as carências no processo de formação e qualificação do Profissional da Informação e inserção no mercado, analisando-se as exigências de conhecimentos baseados nos estudos internacionais da Special Libraries Association, SLA, competências essas voltadas para a Gestão da Qualidade. Concluiu-se que a pesquisa de campo confirmou a demanda do profissional por capacitação na área da qualidade. Com relação às buscas por ofertas de capacitação, foi possível constatar a diversidade de formas do profissional adquirir este conhecimento, mas também se demonstrou a importância de a Ciência da Informação oferecer tal formação em seus cursos de Pós-graduação. -- This research analyzed the Information Professional in the Quality Management in Information Services, for this, was verified through a field research the level of performance of the information professional, librarian, in the Quality Management in Information Services in companies and also it was searched and identified it offers courses stricto and broad sensu with focus in the Quality Management in information services. It was reflected on the lacks, in the formation process and qualification of the information professional and insertion in the market, analyzing the requirements of based knowledge in the international studies of the Special Libraries Association, SLA (1996; 2003), abilities these directed toward the Quality Management. Concluded that, the field research confirmed the demand for qualification in quality area, exactly the professional to demonstrate that already it acts with sights to the quality in services. With regard to the searches for qualification offers, the diversity of forms to the professional can be evidenced to acquire this knowledge, but also it demonstrated the importance of the Information Science to offer such formation in its courses of after the graduation.

Palabras clave


Profissional da Informação; Gestão da Qualidade em Serviços de Informação; Profissional da Informação; Mercado de Trabalho; Information Professional; Quality Management in Information Services; Information Professional; Market Place

Opinión: ¿Por qué implementar bibliotecas en los colegios?

Liliana Bandini


Resumen


"La opinión no presenta resumen"

Palabras clave


Bibliotecas escolares

Entrevista: Perspectivas para las bibliotecas universitarias: entrevista a Mónica Calderón

Mónica Calderon Carranza, Alejandra Manco Vega


Resumen


"La entrevista no presenta resumen"

Palabras clave


Entrevista; NACO; Altamira

Desarrollo de competencias: enfoque para la gestión de la biblioteca universitaria

Nelva Liliana Quevedo Pacheco


Resumen


El artículo presenta un modelo para la alfabetización informacional en bibliotecas universitarias desarrollado tomando como base los perfiles profesionales y el enfoque por competencias de las carreras que ofrece la Universidad de Lima. -- The article presents a model for information literacy in university libraries developed on competencies profiles and competency-based approach of the degrees offered at the University of Lima.

Palabras clave


Bibliotecas académicas; Alfabetización informacional; Perfiles profesionales; Enfoque por competencias; Academic libraries; Information literacy; Competencies profiles; Competency-based approach

74 libros gratis sobre Internet, redes sociales, comunicación, tics, educación, seo, periodismo y cultura digital



74 libros digitales o ebooks gratuitos (de libre acceso) en español, que abordan temáticas relacionadas a la comunicación y la cultura en Internet, como así también a su derivados: periodismo digital, tics, literatura digital, redes sociales, marketing, cibercultura o cultura digital, web 2.0., posicionamiento en buscadores y demás ejes interesantes para docentes, comunicadores, informáticos, periodistas, escritores, etcétera.

Revista Documentación 21


Disponible en: http://issuu.com/fundacioncd/docs/revista_documentacion21

Derechos de autor y el tema de las licencias

En los últimos días y meses estamos viendo como gran parte de las noticias relacionadas con la cultura o con las polémicas, están relacionadas o giran en torno a los derechos de autor y al tema de las licencias. Hoy quería recoger este tema de una manera informativa para que muchos, sobre todo los novatos en este tema tengan una panorámica del tema. Para empezar, decir que toda obra tieneuna propiedad física y una propiedad intelectual. En el caso de una pinacoteca, el pintor tendría la propiedad intelectual de la obra y el dueño físico de la colección, un museo, por ejemplo, tendría la propiedad física de la pinacoteca. En el caso del libro y del ebookla propiedad intelectual se suele basar en los derechos de la obra, es decir, los derechos de autoría, los derechos de reproducción de la obra y los derechos de propiedad. Así una obra puede tener un autor y que éste no sea el propietario de la obra ni el propietario de la obra tenga todos los derechos de reproducción. Es un lío, lo reconozco, pero en esta maraña de términos e ideas se mueven muchos de los problemas actuales del mercado del libro y del ebook.

La información, el conocimiento y el aprendizaje en la innovación

Marianna Zattar, Liz-Rejane Issberner


Resumen


Se propone una profundización del ámbito de análisis. Basado en la literatura de innovación, se discute los abordajes referentes al compartir de la información, a la generación del conocimiento, y a las dinámicas del aprendizaje. A partir de esta base teórica y de análisis fue posible identificar algunas contribuciones para una mejor comprensión de los microprocesos de información que son subyacentes al proceso de innovación.

Palabras clave


Innovación; Información; Conocimiento; Aprendizaje

La socialización de información en la web: el blog como un divulgador del conocimiento

María Giovanna Guedes Farias
Isa Maria Freire

Resumen

Este artículo refleja el uso de los medios digitales a través del blog, para grabar y difundir el conocimiento de los residentes de una comunidad urbana popular de Brasil, con el propósito de promover los beneficios sociales y de la ciudadanía. La investigación se basa en la responsabilidad social de los profesionales de la información, vistos como facilitadores en el proceso de información. El "Blog da Comunidade Santa Clara" se ha convertido en un instrumento virtual teniendo como variable significativa en la cociencia de los residentes el valor de la información que representa el tesoro del conocimiento. En este contexto, el ciberespacio ofrece la producción de nuevos conocimientos para las futuras generaciones de esta comunidad.

Ética e integridade na produção do conhecimento científico

Resumen


O campo científico é permeado pela competição e rivalidade, especialmente nas comunidades onde o desenvolvimento científico e tecnológico atingiu altos níveis. Nesse ambiente, o financiamento torna-se cada vez mais restrito e os pesquisadores acabam sendo contemplados de acordo com sua reputação científica, sendo o número de publicações de artigos em periódicos considerados de alto nível um dos principais parâmetros para avaliação do cientista. Diante deste cenário, objetiva-se contribuir com a discussão atual acerca da integridade na produção do conhecimento em C&T, apresentando-se uma reflexão sobre o papel da comunicação científica como parte essencial do desenvolvimento da ciência. Em seguida, a partir de uma perspectiva mertoniana da sociologia da ciência, apresentam-se algumas das principais configurações do que se considera má conduta acadêmica na produção do conhecimento.

Palabras clave


Pesquisa científica; Sociologia da ciência; Conduta do cientista