Análisis de herramientas para la detección del plagio académico

Autores: José M. Gallardo, Jaume Sureda Negre, Rubén Comas Forgas, Olaya Álvarez García & Félix Angulo Rasco





Resumen 

Estudio realizado en el marco del proyecto coordinado de I+D “El plagio académico entre el alumnado de ESO” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con referencia EDU2009-14019- C02-01/02-02 y desarrollado por la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de Cádiz. El grupo de investigación de la Universidad de las Islas Baleares, Educación y Ciudadanía, cuenta con la consideración de Grupo Competitivo y el patrocinio por parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a través de la Direcció General de Recerca, Desenvolupament Tecnològic i Innovació de la Conselleria d'Innovació, Interior i Justícia, y la cofinanciación de fondos FEDER. 

Palabras clave: Plagio académico; Ciberplagio; Fraude académico; Detección de plagio; Deshonestidad académica; Copiar; Integridad académica. 

Ficha técnica Propósito: En el presente estudio se recopilan, describen y analizan las principales herramientas/software de detección de plagio académico disponibles en Internet. Esta revisión pretende dar a conocer y facilitar al profesorado diversos recursos fiables que faciliten su tarea docente en relación al tema abordado: la detección del plagio académico. En este informe el docente tendrá al alcance de su mano un análisis pormenorizado de las diferentes posibilidades que ofrece la red en relación a la detección de este fenómeno. 

Diseño / metodología / enfoque: El estudio se fundamenta en el análisis de diversos programas y aplicaciones existentes para la detección del plagio académico. Para la selección de la muestra se ha realizado una búsqueda a través de Internet de los principales programas de detección de plagio académico más referenciados y citados en la literatura académica referente al tema abordado. 

Comentarios

Entradas populares