Ensayo: Propiedad Intelectual
Bienaventurados
los que me copian
porque de
ellos serán mis errores.
Enrique Galindo
Rodríguez
¿Cómo podemos exigir respeto por la
propiedad intelectual si no nos enseñan a citar o hacer una bibliografía durante
nuestro paso por la escuela? Sería interesante y muy oportuno generar un buen
debate sobre las bases que estamos sentando en las futuras generaciones de
universitarios. En el ámbito educativo, es un tanto difícil que un estudiante
genere un contenido propio, debido que en su calidad de aprendiz debe consultar
documentos que afiancen su conocimiento o que le permitan ir creando una
postura crítica como individuo profesional.
Ahora bien, el plagio es un flagelo que,
lamentablemente, ha pasado de generación en generación y en esta era de la
globalización digital pareciera que va en ascenso, desde el punto de vista
bibliotecológico es inconcebible pues es indispensable respetar el derecho de
autor, sin embargo, ante esta situación se hace imperante la necesidad de crear
nuevas estrategias para cumplir con la masificación de la información en sus
distintos formatos y en especial en digital.
En este sentido, hay que fomentar el
respeto por la propiedad intelectual de las obras que resguardamos dentro las
unidades de información, pero al mismo tiempo se deben crear nuevos esquemas
para la alfabetización de los usuarios donde se les enseñe a manejar herramientas
y sistemas para la prevención y la detección del ciberplagio, para ello es de
suma importancia tener presente la ley
sobre el Derecho de Autor y la Ley de Propiedad Industrial, debido a que según Peñaranda
(2011) la primera de éstas resalta la propiedad intelectual, la cual protege a
los programas de computación como obras del ingenio, pero también trata a las bases
de datos (son consideradas obras del ingenio), diferentes a la obra original,
por su parte la propiedad industrial protege los Derechos de los inventores,
descubridores e introductores, sobre las creaciones, descubrimientos o inventos
que tengan relación con la industria; y de los productores, fabricantes o
comerciantes sobre las frases o signos especiales que acojan para distinguirse
de los demás.
En conclusión, más allá del gran avance
tecnológico y el acceso a la información a través de repositorios
institucionales, bibliotecas digitales, bases de datos, internet, entre otros,
estamos llamados a la protección de la propiedad intelectual, debido a que, en
primer lugar, protege legalmente los derechos morales y patrimoniales de los
creadores respecto de sus creaciones y los derechos de la sociedad en general
para tener acceso a las mismas. Y, en segundo lugar, para incentivar la
creatividad y la aplicación de los resultados de los conocimientos
desarrollados, así como para fomentar prácticas comerciales leales que
contribuyan a su vez al desarrollo económico y social.
Referencia
Peñaranda, H. E. y Peñaranda, H.
R. (2011). Análisis de los aspectos
legales esenciales de la propiedad intelectual e industrial en Venezuela. Nómadas.
Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | Núm. Especial: América
Latina. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/MT_americalatina/hectorpenaranda.pdf. Consulta: 08-04-2016
Elaborado por:
Hidalgo
Serrano, Siomer José
siomer.hidalgo@gmail.com
@siohid
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