M-learning en educación: Aproximaciones prácticas

Los docentes contamos con un sin fin de alternativas para crear espacios de enseñanza y aprendizaje con apoyo de herramientas de la web que sean interactivos, creativos y se adapten a las necesidades de nuestros estudiantes. No obstante, es muy común observar las críticas que se imputan por considerarse excluyentes y poco transcendentales para generar aprendizajes a lo largo de toda la vida. Es por ello, que al emplear dispositivos móviles bien sea tablet, teléfonos u otros dispositivos en educación debemos hacerlo enfocados en los aspectos pedagógicos combinados con las competencias tecnológicas no ver la tecnología como un fin en si mismo o cerrarnos a una sola vía o manera de recibir, compartir, enviar la información o establecer la interacción.

Para Moreira (2004) las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el campo educativo, han transformado los modos, formas y tiempos de interacción entre docentes y estudiantes, en esa idea afirma:

Las nuevas tecnologías permiten incrementar considerablemente la cantidad de comunicación entre el profesor y sus alumnos, independientemente del tiempo y el espacio. En la enseñanza convencional, la comunicación se producía exclusivamente cara a cara en horarios establecidos al efecto. Con las redes telemáticas es posible que esa interacción se produzca de forma sincrónica (mediante la videoconferencia o a través del Chat) o bien asincrónica (mediante el correo electrónico o el foro de discusión). Esto significa que cualquier estudiante puede plantear una duda, enviar un trabajo, realizar una consulta,…, a su docente desde cualquier lugar y en cualquier momento. (pág. 8)

En ese sentido, es importante reconocer que los móviles tradicionalmente se han usado en las actividades de interacción humana, de hecho fueron considerados como parte de la primera generación de medios para la interacción en la educación de adultos y a distancia, ahora,  ¿qué ha cambiado en la actualidad?, a juzgar por la evidencia, tanto el desarrollo multimedia, la tecnología, las necesidades de los usuarios permiten en la actualidad tener una experiencia de acceso y uso donde se combinan diversos formatos como son: audio, texto, imágenes entre otros con la gran particularidad de tener disponible la información a cualquier hora y en cualquier lugar.

El M- Learning, surge entonces como una  estrategia educativa que brinda la posibilidad de complementar y guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de distintos grupos, edades, intereses, se puede emplear tanto en la educación formal como en la empresarial, corporativa o informal. Para acceder a procesos de formación con M-learning se deben establecer, condiciones, conocer las ventajas, desventajas y ciertas cualidades que le son propias.

El móvil por si mismo no cobra sentido, el sentido y la utilidad dentro de la educación lo adquiere con la metodología y revisión de literatura necesaria para enriquecer el proceso formativo adecuado a los heterogéneos grupos de participantes. 

EL M-learning es parte del cambio, de la actualidad, exige competencias, un nuevo lenguaje, una nueva semántica, símbolos  y expresiones cobran significado en la formación del futuro de la sociedad, sólo estaremos preparados para los cambios siendo parte de ellos. les dejamos la experiencia de la profesora Franahid D´silva de la UNA y GIDIPS Barinas Venezuela quien fue entrevistada por la MSc. Siomer Hidalgo Serrano, Coordinadora de la Biblioteca e investigadora del Centro Local Yaracuy, Venezuela.

Para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=yLGBnXF0oRg&list=PL6pz1TdEJbAgMvVvIHiccmQ_fGedhm_Ti&index=3


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