jueves, 29 de diciembre de 2011

SISTEMA DE BIBLIOTECAS SERVICIOS DE APOYO A LA ACADEMIA Y A LA INVESTIGACIÓN

Biblioteca Central de la Sede Barcelona, la Biblioteca Sede Urbana y tres Centros de Documentación de las Facultades de Ciencias Básicas e Ingenierías, Ciencias Humanas y Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, en el desarrollo de sus funciones de apoyo a la docencia y la investigación a través de la búsqueda, recuperación y difusión de la información bibliográfica y documental, realiza informes de gestión de los servicios y productos ofertados a través de los diferentes medios de presentación (impresos, magnéticos, audiovisuales, electrónicos).

Vale la pena aclarar que en el transcurso de este periodo, se vieron interrumpidas las actividades académicas y laborales debido al paro ocasionado por los estudiantes durante un tiempo no inferior a un mes, lo que no permitió el desarrollo y continuidad de los procesos y actividades planeadas, ni la terminación del semestre académico, obligando a la Universidad a continuar y terminar el calendario académico en febrero del año 2009. ...

Disponible en: http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/Sistema_biblioteca.pdf

FORMACIÓN DE USUARIOS Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN PARA UNA CRAI

INTRODUCCIÓN. EL CAMBIO AL CONCEPTO CRAI

La biblioteca universitaria está inmersa en un entorno cambiante. Este cambio viene dado directamente por el nuevo modelo de universidad impulsado por los poderes públicos europeos. Ante esta situación, la biblioteca universitaria está adaptando su modelo para poder ser un participante activo en este nuevo marco y así promover su papel en el ámbito educacional.

La formación de usuarios tradicional se está viendo afectada también por este cambio de modelo y por las tendencias que desde los años 90 la desarrollan, de tal forma que ya no se centra sólo en enseñar a usar herramientas, sino que amplía su campo de acción instruyendo al usuario en localizar, acceder, evaluar y usar la información de forma autónoma. Y no podemos olvidar el papel fundamental que ha tenido el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, ya que han contribuido enormemente al desarrollo de esta nueva alfabetización del usuario.

Vamos a hacer una revisión introductoria del contexto en el que se mueve la biblioteca, que actualmente queda circunscrito a los siguientes aspectos.

Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/doc10057.pdf

Información científica, biblioteca y conocimiento

Javier Gimeno Perelló

Resumen

El avanzado desarrollo de las tecnologías de la información ha generado un considerable aumento cuantitativo de aquélla. Ahora es preciso aprender a seleccionarla y utilizarla correctamente, de modo que el usuario sea capaz de transformarla en conocimiento. Los centros de documentación y bibliotecas públicas y universitarias tienen el reto de emprender proyectos de educación documental que amplíen y mejoren los tradicionales servicios de formación de usuarios. Se destacan casos prácticos significativos emprendidos por algunas bibliotecas.

Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID0101220011A

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BIBLIOTECAS Y SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE USUARIOS.

Lic. Genoveva Vergara Mendoza
genoveva.vergara@uia.mx
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Resumen

Con la implementación de nuevas tecnologías en las bibliotecas, se ha abierto la posibilidad de incrementar los servicios y ofrecer una mejor atención a usuarios tanto presenciales como virtuales. Por otro lado, la disposición de innumerables fuentes de información, ya sean acreditadas o publicadas sin un proceso de revisión previo, han llevado a la necesidad, cada vez más urgente, de contar con programas de formación de usuarios. El objetivo de dichos programas es el desarrollo de habilidades de información para un óptimo aprovechamiento de los recursos documentales y tecnológicos, y de esta manera llegar a que la información disponible cumpla su función en la formación académica y personal de los usuarios. No debemos olvidar, dentro de los grupos de usuarios, a los profesores, considerándolos no sólo como usuarios finales, sino como formadores de otros grupos de usuarios: los alumnos.

Disponible en: http://multidoc.rediris.es/

Nuevas tecnologías en abierto para bibliotecas

PATRICIA RUSSO GALLO

El software libre está siendo tenido en cuenta en los entornos de bibliotecas como una alternativa
a las herramientas tecnológicas comerciales. En este artículo se muestran algunos tipos de herramientas usadas en bibliotecas y el software libre más común para ese uso. Además, de cada software se presentan ejemplos de casos reales en los que tienen implementada la herramienta y una variedad de bibliografía con reseñas de las diferentes herramientas presentadas en el artículo. El texto de este artículo está basado en el taller del mismo título presentado en las XV Jornadas Bibliotecarias Andaluzas (Córdoba, octubre 2009).

Palabras clave: software libre, bibliotecas, gestión documental, depósitos digitales, gestor de contenidos, e-learning, tesaurus.


OPEN SOFTWARE FOR LIBRARIES

Abstract: Free software is being considered in the library environment as an alternative to commercial software applications. This paper discusses different types of tools used in libraries and the free software most commonly used for them. Furthermore, some real cases of tools already implemented are shown as well as a bibliography of the applications discussed. The text of this paper is based on the workshop that with the same title was presented at the 15th Andalusian Library Conference in Cordova, Spain, on October 2009.

Keywords: Free software. Libraries. Information management. Digital repositories. Content management software. E-learning. Thesauri

Disponible en: http://www.aab.es/pdfs/baab9495/94-95col01.pdf