jueves, 23 de febrero de 2012

Presentan sitio web de iniciativa regional de repositorios

El proyecto Red Federada Latinoamericana de Repositorios presentó su sitio web, en el que se resume el compendio digital de documentos derivados de esta iniciativa regional. El sitio, además de apuntar a la visibilidad en la web sobre los avances del proyecto, buscar preservar la memoria colectiva de las iniciativas o ideas que se deriven del intercambio producido entre los países participantes (Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela) sobre el tema de repositorios.

Como se sabe, este proyecto, presentado por RedCLARA ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aprobado en junio del año 2010, apunta a una estrategia regional para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.

En el nuevo sitio, los usuarios podrán tener una idea global de los principales objetivos del proyecto, así como un reflejo progresivo sobre los avances y acuerdos. Como secciones principales, además de la información inherente al perfil del proyecto, el sitio cuenta con un canal de noticias, información clasificada por las áreas temáticas que involucran el proyecto, documentos clasificados, y un wiki en el que se reflejan las discusiones más relevantes.

Cabe destacar que una Red Federada de Repositorios en América Latina podría beneficiar el acceso abierto a la producción científica regional, de más de 700.000 docentes, 70 mil investigadores y 15 millones de estudiantes, muchos de los cuales podrán revisar en el sitio los avances de esta importante iniciativa.

Disponible en: http://lareferencia.redclara.net/rfr/presentan-sitio-web-de-iniciativa-regional-de-repositorios ----- http://lareferencia.redclara.net/rfr/

10 páginas web para leer libros y 'e-books' gratis

Mientras el sector editorial español apuesta por los libros en la nube para combatir las descargas no autorizadas, los lectores disponen de multiples webs que facilitan el acceso a la lectura en pantallas de clásicos digitalizados o descarga de 'e-books' de manera gratuita. Recomendamos 10 webs de lectura, de coste cero, en un recorrido que va desde plataformas institucionales a las que promueven la cultura libre.

Disponible en: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/10-paginas-web-para-leer-libros-y-e-books-gratis_V0xL0FiZ2xQfmvGXesQKt2/

martes, 7 de febrero de 2012

LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO

por M. A. GELFAND

I N T R O D U C C I O N

La mayor parte de los manuales de bibliotecología se han escrito para bibliotecarios. Este libro, en cambio, se destina no sólo a los bibliotecarios, sino también a los profesores, a las autoridades universitarias y a los funcionarios de la administración en general, para que vean con mayor claridad los problemas que se plantean en las bibliotecas, pues también ellos tienen un interés y una responsabilidad en el desarrollo de las bibliotecas universitarias. Si bien se ha concebido sobre todo para que sirva de ayuda en la organización y el funcionamiento de bibliotecas universitarias relativamente pequeñas en los “países en vías de desarrollo”, puede tener también interés para los países muy desarrollados, ya que sugiere posibilidades de cooperación y ayuda con destino a las bibliotecas. ...

Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133102so.pdf

Servicio de referencia virtual por chat en bibliotecas universitarias

Marina Borrell

Resumen:
En este trabajo nos proponemos realizar un estudio sobre los servicios de referencia virtual por chat. Abordamos los distintos conceptos y su evolución a través del tiempo; analizamos los diferentes servicios ofrecidos por bibliotecas universitarias del mundo, y por último, planteamos una serie de recomendaciones para la implementación de un servicio de referencia virtual por chat en bibliotecas universitarias argentinas.

Palabras clave: Servicio de referencia, Referencia virtual, Referencia digital, Referencia por chat, Referencia sincrónica, Bibliotecas universitarias, Chat, Mensajería instantánea, Argentina

Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.382/te.382.pdf

Ciencia, Investigación y Cultura en la biblioteca universitaria actual

Dra. C. Bárbara Susana Sánchez Vignau1

Las bibliotecas universitarias como muchos refieren, son la fuerza motora de las universidades, espacios para la gran creación intelectual donde la información es un recurso de alto valor. Si se mantiene la premisa, que sin información no existe desarrollo humano, entonces comprenderemos mejor esta relación sinérgica entre universidad e información.

Las universidades tienen grandes compromisos sociales, que resuelven mediante el cumplimiento de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Pero nada de ello logra garantizarse objetivamente sino se dispone de la información en el momento justo y de la forma adecuada, según las diversas exigencias de la compleja comunidad de usuarios que se atiende.

Sin embargo, aun cuando la docencia es la función principal por la que se reconoce a las altas casas de estudios, hoy deseamos tratar la relación de la ciencia y la investigación con las bibliotecas universitarias, una vez que las universidades se consideran por todos como espacios donde se genera un importante por ciento de la ciencia nacional.

Para ello, se considerarán las siguientes interrogantes:

  • ¿Puede la biblioteca universitaria actual asumir nuevos desempeños, más allá del aseguramiento docente y académico tradicional?
  • ¿Apoya la biblioteca universitaria el quehacer de las otras funciones sustantivas de la universidad?
  • ¿Este es un fenómeno nacional o trasciende fronteras?

Las respuestas a estas preguntas, permitirá destacar la necesidad de lograr un equilibrio entre los servicios que debe ofrecer la biblioteca universitaria para convertirse en un espacio de creación innovadora e intelectual para los profesores, estudiantes e investigadores que forman parte de la comunidad universitaria. Deja un espacio a la reflexión, analizar si el trabajo que desarrollan actualmente las bibliotecas universitarias se corresponde con lo que se necesita lograr.

Entonces, a continuación, se definirán los puntos que servirán a nuestra intervención. Ellos son:

  • La biblioteca universitaria como eje del desarrollo de una universidad con futuro.
  • La ciencia, la investigación y la cultura: necesidades de la universidad del futuro.
  • La universidad cubana actual y sus sistemas de bibliotecas apostan al éxito organizacional.

Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci16107.htm

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UNA REALIDAD ABIERTA PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

N. Navarro Can1, M. Suárez Ojeda, C. Guío Moreno

RESUMEN
La experiencia docente realizada propone considerar la biblioteca universitaria como herramienta esencial para la docencia y el aprendizaje del alumno. Para ello es preciso entender la biblioteca como “espacio del saber y del conocimiento”, permitiendo a su vez aplicar la propuesta señalada en el modelo de enseñanza recogido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este procedimiento educativo optimiza los recursos que ofrece la Biblioteca Universitaria, como servicio de y para la Universidad, demostrando que el conocimiento de una buena utilización de la biblioteca consigue resultados excelente en la formación curricular del alumno, que se utilizarán en el desarrollo de su vida profesional, lo cual cumple de forma exhaustiva el “autoaprendizaje” del alumno, consiguiendo el objetivo fundamental propuesto de “aprender a aprender”.

Disponible en: http://www.upm.es/innovacion/cd/09_cyj/documentos/experiencias_innovacion/Mesa_Desarrollo_Nuevas_Tecnologias_Aprendizaje-Evaluacion-Desarrollo_Curricular/La_Biblioteca.pdf

Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas

DANIEL GARCIA GIMÉNEZ

Director
Biblioteca Les Voltes de Sant Vicenç dels Horts

Resumen

Objetivos: Explicar qué son y cómo funcionan las redes sociales en Internet, la necesidad de las bibliotecas públicas de tener presencia en la red y las oportunidades que nos aportan como profesionales de la información. Proponer y justificar la presencia de las bibliotecas públicas en la red social Facebook y mostrar sus posibilidades para un trabajo de conjunto en los procesos bibliotecarios.

Metodología: Análisis del funcionamiento social y técnico de las redes sociales y establecimiento de las conexiones entre los objetivos de las administraciones y las bibliotecas públicas, así como la capacidad de las redes sociales para contribuir en la consecución de sus objetivos. Se expone el estado de la cuestión delimitando como objeto de estudio las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.

Resultados: Las redes sociales funcionan a través de Internet de manera paralela a las comunidades físicas y tienen la capacidad para socializar a un grupo de personas creando una identidad colectiva. Por este motivo, tienen que ser consideradas por las bibliotecas públicas como un colectivo más, a quien dirigir su trabajo con los medios propios de la comunicación a través de Internet. Facebook se propone como la más adecuada de las redes sociales por los equipamientos con que trabajamos ya que -por una parte- la comunidad social a la que se dirige representa mejor que la competencia la globalidad de los usuarios potenciales de las bibliotecas públicas y -por otra parte- presenta unas posibilidades técnicas más ajustadas a los objetivos bibliotecarios. El trabajo a través de Facebook puede ayudar en todos los procesos de trabajo de la biblioteca, ajustándose a la convergencia necesaria entre administraciones y biblioteca. En el estado de la cuestión se evidencian casos de presencia en Facebook, tanto de redes urbanas como de bibliotecas individuales, de notable interés en un panorama general que todavía está en fase experimental, pero que al mismo tiempo presenta indicios suficientes como para vislumbrar que tenderá -rápidamente- hacia el aumento de las presencias y la expansión de los proyectos de coordinación de éstas.

Disponible en: http://www.ub.edu/bid/24/garcia2.htm