martes, 19 de febrero de 2013

Alfabetización Informacional Digital Transversal en el Curriculum: experiencia de la Universidad de Chile


M. Isabel Villanueva
Profesora responsable del CFG
Coordinadora de Servicios
Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB
Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Universidad de Chile
E-mail: mivilla@uchile.cl

Cristián Calabrano Torres
Profesor ayudante del CFG
Coordinador de Cybertesis y Repositorio Académico – CAPTURA
Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISIB
Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional
Universidad de Chile
E-mail: ccalabrano@uchile.cl


Resumen
Las iniciativas curriculares transversales de la Universidad de Chile están orientadas a entregar herramientas para desenvolverse en el mundo de hoy. Considerando el explosivo aumento de información en que nos vemos enfrentados a diario principalmente en formato digital, obligándonos a estar actualizados no sólo en el contenido de esta, sino también en el manejo de Tecnologías de Información (TICs), este Curso de Formación General (CFG) está dirigido a la alfabetización de diversos recursos digitales, basándose principalmente en los que ofrece la Universidad de Chile.

Aun cuando los alumnos son nativos digitales, requieren de pautas y herramientas que les permitan identificar sus necesidades de información, discriminar entre numerosas fuentes que alberga la web, muchas de ellas con contenido no confiable, adquirir destrezas en la búsqueda y recuperación, al  mismo tiempo hacer uso correcto de la información recuperada. Todo esto en un ambiente orientado hacia un nuevo modelo de aprendizaje interactivo multidireccional, donde los alumnos reciben contenidos y realizan actividades 
de aprendizaje en el aula y fuera de ella, contando con diversos medios de la red social para retroalimentación y aclaración de contenidos.

Alfabetización informacional e inclusión digital. Hacia un modelo de infoinclusión social


Esta nueva publicación, que se une a los otros títulos publicados durante los últimos años sobre el tema de la 
alfabetización informacional  –ALFIN– , por la editorial Trea, de España (Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional y Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar) muestra, en primer lugar, la gran acogida y la urgente necesidad actual, en las prácticas bibliotecológicas, de esta orientación integral y holística de la formación (el paradigma de ALFIN), en toda Iberoamérica, y también el crecimiento exponencial de estas publicaciones, no solo en el contexto internacional, mayoritariamente en inglés (Pinto, Cordón y Gó-mez Díaz, 2010; Pinto, Uribe-Tirado, Cordón y Gómez Díaz, 2011), sino también en español y en portugués.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO CENTRO DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Y DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE. LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


VIRGINIA ORTIZ-REPISO JIMÉNEZ
Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación 
Universidad Carlos III de Madrid
Correo e.: virginia.ortiz-repiso@uc3m.es

JOSÉ ANTONIO CAMACHO ESPINOSA
Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha
Delegación Provincial de Guadalajara
Correo e.: jacamachoe@jccm.es

RESUMEN: 
Se destaca el papel de la Biblioteca Escolar como centro de alfabetización informacional y de recursos para
el  aprendizaje,  a la vez que se hacen públicos los resultados del estudio realizado por los autores sobre la
situación de las bibliotecas escolares en Castilla-La Mancha, durante el curso 2002-03.
La Biblioteca Escolar representa un papel fundamental en el sistema educativo de cualquier país. Según la
UNESCO, entre sus funciones están: ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir
conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; y enseñar al alumnado las habilidades
para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio.

Por su parte, la LOGSE destaca, entre sus principios, la enseñanza comprensiva, el aprendizaje significativo
y por descubrimiento y al alumno como protagonista de dicho aprendizaje. Principios que no han tenido su
reflejo en el posterior desarrollo de las “bibliotecas escolares-centros de recurso para el aprendizaje”
Los resultados  de  este  trabajo  ponen  de  manifiesto  que,  aunque  la  mayoría  de  los  centros  educativos  de Castilla-La Mancha tiene una Biblioteca Escolar, los recursos documentales, técnicos y humanos con los que cuenta  impiden ofrecer  los servicios  necesarios  para  que  puedan  actuar  como  centro de  recursos  para  el aprendizaje y para la alfabetización informacional. Asimismo, tanto el personal encargado de las bibliotecas como  el  profesorado  en su  conjunto,  carecen  de  la  formación  necesaria  para  dotar  a sus  alumnos  de  las herramientas y habilidades básicas para la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información.


PALABRAS  CLAVE:  biblioteca escolar;  recursos  para el  aprendizaje;  alfabetización  informacional;
servicios bibliotecarios; Castilla-La Mancha.

Disponible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=152

Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas


Coordinado por José Antonio Gómez Hernández, Antonio Calderón Rehecho y José Antonio Magán Wals 

Introducción 

La presente obra pretende adentrarse en los problemas que plantea la brecha digital, la necesidad de reciclar continuamente los conocimientos y  el papel que las bibliotecas pueden desempeñar en este entorno.  Dos características de nuestra sociedad (el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aumento exponencial de la información), a su vez interrelacionadas, son los pilares sobre los que se asienta la idea de brecha digital. Las TIC hacen preciso contar con infraestructuras y medios económicos que las mantengan. Además, las nuevas herramientas requieren que se conozca tanto su funcionamiento como las posibilidades que ofrecen y su uso adecuado. Se produce así una brecha digital en dos sentidos: por un lado, entre los que disponen de medios tecnológicos e infraestructuras y los que carecen de ellos; por otro, entre los que son hábiles con estos medios y los que encuentran serias dificultades para conseguir manejarlos. En ocasiones, coinciden ambos sentidos.

Esta brecha, como es lógico, no es sino una vertiente más de la social y económica que envuelve a países, naciones, comunidades, grupos sociales e individuos. Alimentarla seguramente agudizará las otras brechas, puesto que la información es un valor, si no “el valor” dentro de la conocida como Sociedad de la Información. Una manera de limitar el alcance de la brecha que nos ocupa es mediante la enseñanza y la capacitación de las personas (además de estableciendo mecanismos que limiten las desigualdades económicas), algo que dentro de un mundo en constante cambio debe conllevar un aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. A este particular se refieren las nuevas alfabetizaciones: la alfabetización digital, la alfabetización tecnológica, el multialfabetismo... en definitiva la alfabetización informacional (ALFIN) que creemos que las engloba. La ALFIN no tiene un sentido de estrategia puntual, sino que enfrentándose directamente a la explosión de información (que desborda todas las posibilidades de abarcarla) busca crear personas autónomas, capaces de analizar la información, de escoger entre ella, de valorarla y de utilizarla, bien para crear nuevos contenidos, bien para desarrollar de la mejor manera posible su trabajo
o su ocio.

En este marco, las bibliotecas tienen una gran labor que realizar ya que en ellas se conjugan (desgraciadamente no siempre) medios técnicos, información y especialistas en el uso de información. Labor que debe realizarse en todos los ámbitos y a lo largo de toda la vida, desde las inexistentes bibliotecas escolares, pasando por las públicas hasta llegar a las universitarias.

Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/biblioteca/0Libro.pdf

Los retos de la alfabetización informacional en las bibliotecas: guía para superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales


Tony Hernández-Pérez
PhD y Profesor del Deptº de Biblioteconomía y 
Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid
tony@bib.ucm.es 

María Antonia García-Moreno
PhD y Profesora del Deptº de Biblioteconomía y 
Documentación de la Universidad Complutense de Madrid 
mantonia@ccdoc.ucm.es 

Resumen 
La alfabetización mediática y la alfabetización informacional se han convertido en un problema socioeconómico que excede el alcance de las bibliotecas. Las estructuras educativas formales, universidades y escuelas están seriamente involucradas en este tipo de alfabetización. Algunas instituciones privadas también están asumiendo parte de la alfabetización tecnológica de los trabajadores. Los organismos internacionales, OCDE, Unión Europea, Unesco y otros están redefiniendo las nuevas competencias básicas del siglo XXI. Las bibliotecas universitarias tienen experiencia en programas de alfabetización informacional. Falta definir el papel de las bibliotecas públicas como agentes formadores que ayuden a las distintas comunidades a superar la brecha entre nativos e inmigrantes digitales.


Palabras-clave: alfabetización digital; alfabetización informacional; brecha digital; inclusión digital; alfabetización mediática; competencias en información; habilidades; destrezas; bibliotecas públicas; bibliotecas universitarias.

Disponible en: http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/10162/1/publicado_794-2822-1-PB.pdf