martes, 21 de agosto de 2012

EL PAPEL DE LAS TIC EN LAS BIBLIOTECASUNIVERSITARIAS

Introducción

Actualmente el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)ha tenido avances significativos, lo que ha modificado en gran parte la vida del ser humano. Hoy en día, desde la comodidad de nuestras casas podemos renovar elpréstamo de un libro, consultar bases de datos en línea, hacer uso de serviciosespecializados de información en línea, visitar una biblioteca sin la necesidad deestar físicamente en ella, de la misma forma se incluyen actividades tan comunescomo pagos vía Internet, hacer las compras del supermercado; también nospermite mantenernos comunicados con personas en diferentes países, en casosmás específicos algunas compañías y empresas han suplido al hombre enalgunos procesos, lo que ha llevado a transformar estilos de vida.

Involucrando eneste avasallador incremento y evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación a sectores como la economía, la sociedad, la política, así como, lacultura, la educación, entre otrosTal ha sido el impacto de las TIC, que las bibliotecas en general no han sido laexcepción. En la actualidad se han incorporado las TIC, al grado que ahora ydesde el año de 2004 cuando fuera mencionado por primera vez el término web2.0, poco a poco la biblioteca ha modificado servicios tales como consultas oreferencias en línea y recibiendo el nombre de biblioteca 2.0. haciendo alusión a laweb 2.0.

Las bibliotecas universitarias en algunas regiones del mundo, han evolucionadopaulatinamente en la mayoría de sus servicios, integrando tecnología para quemejore la satisfacción de necesidades de información de sus usuarios y cubriendoasí las necesidades de información que requieren actualmente.

En este sentido el trabajo explora tópicos tecnológicos presentes en algunasbibliotecas mexicanas del país.En el capítulo I se abordan los conceptos fundamentales para comprender eltema: TIC, biblioteca universitaria, CRAI, Web 2.0 y biblioteca 2.0. El capítulo II versa en torno al software propietario y al software libre. En el capítulo III se compilan los elementos que integran la tipología de las TIC para las bibliotecas universitarias. En este orden de ideas se anotan lasherramientas de escritorio, los SIAB, manejadores bibliográficos, losadministradores de recursos y los administradores de contenido desde la ópticadel software propietario y del software libre.

También se desarrollan las variantesde la denominada Web 2.0.Finalmente el trabajo presenta las reflexiones del autor englobadas en el rubro deconclusiones.Por último se incluye el apartado de la bibliografía.

Imagina la biblioteca en el futuro (Libraries 2020)

    El uso de Internet ha cambiado nuestras vidas. El estudio “Libraries 2020. Imagining the library of the (not too distant) future” realizado por el PewResearchCenter a adolescentes y adultos de EE.UU. trata de estudiar la evolución del papel de las bibliotecas públicas y usuarios de las bibliotecas en la era digital.

Presentación Libraries 2020

En el año 2.000 Internet era usado por el 46% de los adultos estadounidenses, de los cuales 5% tenía conexiones de banda ancha, el 53% poseía un teléfono móvil y nadie estaba conectado a Internet sin cables ni utilizaba las redes sociales. La información fluía de manera unidireccional a través de conexiones lentas.

Todo esto cambia ya en el año 2012, donde el 82% de los adultos estadounidenses usan Internet, y de los cuales 2/3 tienen banda ancha en casa, el 88% tiene un teléfono móvil (46% son smartphones), el 19% tienen una tablet, el 19% tienen un e-reader, 2/3 son usuarios de Internet sin cables 65% de los adultos en línea utilizan los servicios de redes sociales. Los dispositivos móviles han cambiado la relación entre la información, tiempo y espacio. La información es ahora móvil, participativa y personal.

Pero no solo han cambiado los hábitos en cuanto al uso de Internet; la naturaleza de la información también ha cambiado. Ahora toda la información está alrededor de nosotros y está diseñada para el uso compartido, participativo y de retroalimentación. A través de los dispositivos móviles la información se mueve a nuestro alrededor, es accesible en cualquier momento y lugar… por lo que aumenta nuestra demanda de información. A través de las redes sociales estamos expuestos a muchas más conexiones y fuentes múltiples de información.

Algunos datos a destacar de la presentación:
  • Crecimiento de la propiedad por los usuarios de teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y eReaders.
  • El 50% de los adultos utiliza su teléfono móvil para buscar información a través de buscadores, el 42% para consultar el tiempo y el 38% para uso del correo electrónico.
  • Los adolescentes hacen un uso mayor del ordenador para acceder a Internet (88%), seguido del teléfono móvil (49%).
  • Los jóvenes adultos (18 a 29 años) son los que más aplicaciones descargan a sus smartphones o tablets. Siendo las aplicaciones sobre noticias, tiempo, deportes o stocks lo más descargado.
  • Especial importancia de las aplicaciones, geolocalización y realidad aumentada.
  • El 29% de los adultos posee un dispositivo para la lectura electrónica (ya sea una tablet o un eReader). El 85% de los mayores de 16 años dice que no está en sus planes comprase un eReader.
  • El 61% de adultos dice poseer un iPad, seguido del 14% que posee un Kindle Fire. El 81% de los mayores de 16 años dice que no está en sus planes comprase una tablet.
  • El 65% de los adultos utiliza las redes sociales y sus principales razones son: estar en contacto con amigos, familia y encontrar viejas amistades.
  • El estudio destaca que los usuarios de Facebook tienen más confianza que otros adultos, tienen relaciones más estrechas y reciben más apoyo social que otros adultos.
  • El 76% de todos los adolescentes son usuarios de medios sociales.
  • El uso mayoritario de Internet es leer o enviar correos electrónicos (92%), hacer búsquedas (91%), ver noticias (76%), comprar productos (71%) y usar redes sociales (66%).
  • El 60% de los usuarios de Internet entre edad 18 a 49 realizan búsquedas a diario y se fían mayoritariamente de los resultados (66%).
Datos relacionados con las bibliotecas, lecturas y dispositivos:
  • El 21% de los adultos estadounidenses han leído un libro electrónico en el último año, el 68% un libro impreso, el 11% ha escuchado un audiolibro. En general, sólo el 19% de los adultos dicen que no han leído ningún libro en el último año, en cualquier formato.
  • Destaca que los lectores de los libros electrónicos son menores de 50 años y que leen más de un libro al año.
  • Un 42% de los mayores de 16 años han leído un libro electrónico a través del ordenador (siendo la opción mayoritaria) y su principal fuente de búsqueda de los libros electrónicos es Internet (75%) seguido de la biblioteca pública (12%).
  • El dispositivo de lectura no hace al lector, pero le puede cambiar.
    • El 41% de los propietarios de tablets y el 35% de eReaders manifiestan que están leyendo más desde la llegada de e-contenidos.
    • La mayoría de los lectores de libros impresos (54%) y los lectores de ebooks (61%) prefieren comprar sus propios libros.
    • La mayoría de los oyentes de audiolibros (61%) prefieren tomarlos prestados.
A la hora de imaginarnos la biblioteca del futuro nos proponen en dicho estudio ayudar a los consumidores de información con las "Tres V"
  • Volumen: 70% de los adultos dicen que se sienten abrumados por la cantidad de información disponible hoy en día
  • Valencia / Relevancia: ¿Cómo separar el grano de la paja para encontrar lo que es útil para mí?
  • Velocidad: ¿Cómo mantenerse al día con el flujo constante de información en el mundo de hoy?
Para terminar habla del sistema operativo en un nuevo entorno de aprendizaje, donde las premisas básicas deben ser: en cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. Y por supuesto que sea en tiempo real, de fácil acceso e información fácil de compartir y sincronizar.

En cuanto al papel del bibliotecario en la biblioteca de ese futuro no tan lejano se habla de una serie de características y cualidades, como son: que sea centinela de la información, evaluador de dicha información, que sepa filtrar todo el contenido, certificadores, que sea un agregador y sintetizador de información, organizador, un nodo en la red y facilitador.
 

Información y Cambio Tecnológico


Nancy Andara
Lic. en Bibliotecología, UCV
Especialista en Gerencia de Redes de Sistemas de Información, UCV
Cursante de la Maestría de Educación a Distancia, UNA
nandara@una.edu.ve




 
Información y Cambio Tecnológico Introducción
 
Aunque las necesidades de información del ser humano, no se encuentran en el primer nivel de la pirámide de motivación de Maslov (1), como sus inmediatas de vestido y alimentación, ésta concentra un valor esencial, pues el conocimiento o la información que el hombre tiene de su entorno, es lo que le permite buscar la comida y el vestido. La información representa un pre-requisito para la toma de decisiones, un hábito que debe llevar a conocer más el entorno a conformar un pensamiento, una ideología, una acción.

Hay diferentes niveles de necesidades de información, determinadas por el círculo/status/medio en que el hombre se desarrolla. Las comunidades que han estado más abiertamente conscientes de tales necesidades, han sido casi siempre las de los países desarrollados, quienes han asumido un valor de la información en términos de: objetivos de guerra, desarrollo científico y tecnológico, mejoras educativas y culturales.

La información es un recurso nacional e internacional y un bien cultural; por consiguiente, un bien público, cuya disponibilidad condiciona el avance científico y tecnológico y, por lo tanto, el desarrollo económico y social y el progreso de los países. La información viene a ser uno de los factores determinantes, para resolver positivamente la relación concreta y efectiva que existe entre investigación y desarrollo, y su transferencia, desde el punto de vista social, es un compromiso que implica, no solamente a los individuos, sino también a las instituciones, a los organismos nacionales e internacionales.

En este contexto, el acceso a una información oportuna y precisa, es vital para el desarrollo de las organizaciones; por ello, el rol que deben asumir las unidades de información, frente a un escenario de cambios tecnológicos permanentes que exige servicios efectivos orientados a resultados y a toma de decisiones, debe orientarse a concentrar su misión en los objetivos institucionales de la organización a la que sirven, y debe haber una amplia claridad de las necesidades de información de los usuarios, a quienes están orientados los servicios y productos de información que se generan.

Servicios de Información y Cambio Tecnológico

En los últimos años, la humanidad ha experimentado una revolución de gran impacto social, político y económico: el uso de las computadoras personales. En pocos años, una computadora se ha hecho indispensable en cualquiera de las actividades que realiza el ser humano, significa una herramienta de trabajo, agiliza procesos y permiten ahorrar tiempo y dinero; ya no podemos hablar de información, sin asociarla a las tecnologías y las telecomunicaciones. Ello permite que tengamos en nuestras casas/oficinas, en forma inmediata, lo que sucede en el mundo.

La sociedad se encuentra hoy, presenciando un fenómeno de masificación de información, en cuanto que una misma fuente o dato llega a un gran número de usuarios/personas, en un momento determinado. Esta situación nos lleva a poseer una cultura universal e internacional, que produce un cambio de valores, de actitudes, de necesidades y afecta directamente los procesos de desarrollo social.

A partir de 1980 varias tecnologías se han destacado por su potencialidad para la solución de problemas relacionados con la automatización de sistemas de información.
Ejemplos de estas tecnologías incluyen los avances en el área de las microcomputadoras, avances en nuevas tecnologías de almacenamiento y avances en el área de las telecomunicaciones. Existen diferentes formatos para almacenamiento electrónico de información/datos, ejemplo de ello: el disco compacto de memoria de lectura exclusiva, conocido por su sigla en inglés CD-ROM, las Bases de Datos Bibliográficas, Revistas Electrónicas, Bibliotecas Electrónicas, y la revolución tecnológica más importante del siglo:
Internet y todas sus variantes y servicios relacionados: Correo Electrónico, FTP, TELNET, WWW, páginas WEB, entre otros.

El uso de la informática y las telecomunicaciones y la confluencia con la información, tienen un impacto en el desarrollo socioeconómico de un país; en consecuencia, la incorporación de procesos automatizados para el análisis, recuperación y prestación de servicios de información, ha sido un aporte relevante para el desarrollo de la comunidad científica a nivel mundial.

En nuestro tiempo, la información ha pasado de ser un simple elemento de interés, para constituirse en un recurso con un marcado valor económico. Su efecto en el mejoramiento del control de la productividad está dado por una cadena que podemos graficar así:


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Lo cual quiere decir, que la información y su procesamiento en el entorno institucional/corporativo mantiene relaciones a nivel de:

*.- Economía de la Producción.
*.- Mercado y necesidades de éste.
*.- Investigación y creación de productos.
*.- Mercado e inteligencia del competidor.
La información se concibe como un bien corporativo de valor estratégico en la mejora de la competitividad, de allí que sea fundamental para la toma de decisiones en la solución de problemas y en la utilización de los recursos, lo cual incidirá en el incremento de la productividad y los niveles de desarrollo institucional, en tanto que sea oportuna y acertada a las necesidades de sus usuarios.


Información para la Investigación

Cada día es más evidente el poder de la información como un instrumento de cambio social y de cambio de conducta del hombre, poder que se incrementa en la medida que se generan cambios tecnológicos y se incorporan nuevas tecnologías en el manejo y procesamiento de información. Sin embargo, el poder de la información no sólo ejerce influencia en la sociedad, sino en las instituciones independientemente de su naturaleza o razón social.
En este contexto la orientación es desarrollar Sistemas de Información Especializados capaces de generar métodos y procedimientos que permitan la recolección, tratamiento, procesamiento, análisis y difusión de contenidos que sirvan de base a la toma de decisiones y al diseño de políticas acertadas, a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de investigación institucional y a la ejecución de proyectos y diseño de programas de capacitación técnica de los actores institucionales.

Debe estar concebido bajo una infraestructura de calidad servicios, que ofrezcan a sus clientes/usuarios productos de información susceptibles de apoyar los programas de información institucional monitoreando y evaluando continuamente las necesidades de sus usuarios para generar nuevos productos con alto valor agregado, que satisfagan las necesidades detectadas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.- Teoría de la motivación de Maslov. 1980. En: Evans, G. E. Técnicas de administración para bibliotecas. México, Universidad Nacional Autónoma de México. P. 203-
2.- Páez Urdaneta, Iraset. Información para el progreso de América Latina. Coediciones Universidad Simón Bolívar y Congreso de la República. Caracas: 1990.
3.- Agudo, Álvaro. Lectura, Escuela y Sociedad. 2do. Congreso Nacional de Lectura, 2-5 mayo. En: Memoria del Congreso; Bogotá: Fundalectura, 1995.

Sin libros y sin catálogos ¿qué será de las bibliotecas?

     Os confieso mi angustia en esta ocasión. Es tanto lo que se ha escrito recientemente sobre el futuro de las bibliotecas y la profesión bibliotecaria que resulta a veces díficil controlar -siquiera superficialmente- todo ese flujo de información. A veces da incluso la impresión de que es todo un género el que se ha creado al calor de las crisis, los recortes, las intervenciones y los rescates.

     Podríamos incluso nombrar al fenómeno : prospectiva bibliotecaria. Podéis echar un vistazo a las novedades de los tablones de enlaces de @biblioupm en Pinterest, #librarians; #thelibrary  o #theacademiclibrary para comprobar la gran variedad de propuestas, alternativas, innovaciones y nuevas e intensas ideas que en este mismo momento bullen en artículos, posts, tuits, infografías, presentaciones, podcasts y vídeos de miles de profesionales como nosotros en todos los rincones del planeta. Porque hay alternativas. Porque la gestión, la protección, la canalización, la comunicación, la facilitación del conocimiento, de la creatividad, de la innovación son las claves de un futuro que ya comienza a asomar a la vuelta de la esquina.

     Pero construir el futuro es también -además de evaluar, estudiar, analizar, las propuestas novedosas, incluso atrevidas, que van surgiendo- ver cuáles de nuestras prácticas actuales están quedando obsoletas, desfasadas o son inservibles. Bien porque la rapidez con la que se suceden los cambios tecnológicos han dejado atrás herramientas de gestión de la información que nacieron en un contexto muy diferente y cuya utilidad actual es cada vez más cuestionada, bien porque las propias demandas de los usuarios hacia la biblioteca han cambiado, evolucionado o se han transformado en formas, maneras y usos a los que biblioteca y bibliotecarios aún tienen problemas para responder adecuadamente. ...

Investigaciones Interactivas COBAIND

INVESTIGACIONES INTERACTIVAS COBAIND es una revista digital arbitrada de divulgación científica sobre educación, gestión científica y tecnológica editada por el Consejo Barinés de Investigación y Desarrollo (COBAIND). La misma tiene como objetivo la difusión y el intercambio de los productos de investigación que se desarrollan en la a nivel local, nacional e internacional. Pretende además ofrecer un espacio para el intercambio entre las diferentes áreas del saber dentro de la Universidad y fuera de ella con el objeto de consolidar y ampliar las líneas de investigación, que se imparten en las casas de estudio superior; atendiendo la demanda de los investigadores que abordan y desarrollan temas de interés académico, científico, social, económico y tecnológico, así como los estudiantes de los diferentes postgrados que se  ofertan en el subsistema de educación. 

Señala el Presidente de COBAIND y Editor de la revista, Dr. Oscar Martínez Molina; que producir conocimiento y tecnología no es sencillo. Los profesionales tienen la necesidad de publicar, comunicar los resultados de su trabajo (sobre todo en el ámbito académico), con el fin de dar a conocer, difundir ampliamente y sujetar al juicio de la comunidad que realiza las mismas actividades, para que exista un intercambio de ideas avanzando así en el ámbito del conocimiento.

De ahí que nace la premisa de que, lo que no se muestra no tiene influencia Académica ni impacto Social, es como si no existiese, por ello, se señalan señalar tres errores frecuentes que obran negativamente sobre la producción del saber y del conocimiento institucional: 
1. Pensar, pero no escribir
2. Escribir y no publicar, y
3. Publicar sin divulgar ni visualizar.

Las consideraciones anteriores sirven de sustento para el surgimiento de una Revista Digital Arbitrada, que sirve de vitrina para exponer, interesantes y novedosos trabajos de investigación, que se realizan en el entorno geográfico de la Geografía Barinesa, en Venezuela e Internacionalmente, con seriedad y responsabilidad, que venga en apoyo de las funciones de la actividad Académica y Profesional, contribuyendo con la necesidad de impulsar la Investigación y la Producción Escrita. Así, nace la Revista Arbitrada: INESTIGACIONES INTERATIVAS COBAIND, desarrollada por el Consejo Barinés de Investigación y Desarrollo, cuya razón de ser es brindar oportunidad a todos los profesionales para que difundan sus Trabajos de Investigación, producto de su esfuerzo intelectual. Su URL es: http://issuu.com/cobaind.

Finalmente, señalo su Editor, se aspira que con la publicación de la revista INVESTIGACIIONES INTERACTIVAS COBAIND, contribuir a la divulgación del desarrollo y los éxitos alcanzados en los procesos Teóricos y Prácticos de la realidad Socio – Económica y Política de los profesionales en áreas prioritarias para el país. De la misma forma promover y fortalecer  la imagen del COBAIND, en el ámbito Nacional como en el Internacional, a través de la proyección de las investigaciones que se adelantan en materia Científica, Humanística, Tecnológica  y Social con la comunidad.

Fuente: Prensa COBAIND

miércoles, 1 de agosto de 2012

Factores externos y rasgos estructurales que caracterizan el desarrollo de los cibermedios en América

Elias Said-Hung, Jorge Valencia-Cobos

Resumen: Este artículo analiza 111 medios digitales de 25 países de todo el continente americano, con el fin  de caracterizar y comparar el desarrollo existente en los medios digitales e identificar los aspectos socio- económicos y tecnológicos que distinguen e inciden en estos portales en cada país y región de dicho  continente. Este artículo se basa en los resultados hallados en el proyecto «El desarrollo de los medios  digitales en el continente americano, España, Portugal y Reino Unido», realizado en 2011 en la Universidad  del Norte; además de los indicadores dispuestos por el Banco Mundial sobre cada país, los cuales permiten ver, entre otras cosas, el desarrollo de los medios digitales en toda América, las debilidades que tienen en la  profundización, herramientas de interacción y la personalización de la información publicada en estos  medios, además de una segmentación del desarrollo de estos medios por regiones, con diferencias sustantivas en cuanto a la concentración demográfica, conectividad y número de abonados a Internet y el  porcentaje de población rural, entre otros aspectos, entre los países analizados. Asimismo, se logra  establecer como uno de los factores externos que inciden en el tema tratado la densidad de usuarios  conectados a Internet. 

Palabras clave: Medios, digital, periodismo, comunicación, desarrollo, América.

Revista Española de Documentación Científica,
35, 3, julio-septiembre, 414-432, 2012
ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.3.897

La evaluación de las bibliotecas de instituciones cubanas de investigación en biotecnología

Darlin Salgado-Batista, Maria Victoria Guzmán-Sánchez, Yaidelyn Macías-Rivero

Resumen: La evaluación del desempeño de las Bibliotecas y su vínculo con el buen funcionamiento de las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) es incuestionable. Aunque los indicadores para la evaluación de bibliotecas han sido ampliamente aborda dos, se ha hecho poco para las bibliotecas vinculadas a los centros de alta tecnología, tales como los dedicados a la biotecnología. El objetivo de este trabajo es analizar la situación actual de la evaluación del desempeño en 22 bibliotecas pertenecientes a instituciones cubanas de investigación en biotecnología. Los elementos aquí presentados fueron recogidos a partir de la aplicación de una encuesta, en la cual se indagó sobre el uso y la importancia que le confiere el personal bibliotecario a este tipo de estudio. Los resultados de este trabajo pueden contribuir con el desarrollo de indicadores de desempeño para las bibliotecas pertenecientes a centros de I+D. Servirán, también, para enriquecer estudios comparativos entre diferentes tipos de bibliotecas.

Palabras claves: Evaluación de biblioteca, centros de investigación, Biotecnología, Cuba.

Revista Española de Documentación Científica,
35, 3, julio-septiembre, 489-502, 2012
ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.3.855

Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones

Daniel Torres-Salinas y Evaristo Jiménez-Contreras

Resumen: En los últimos años la bibliometría evaluativa se han consolidado firmemente como herramienta en la gestión de la investigación y toma de decisiones en el ámbito de la política científica. Una de las instituciones donde más está creciendo este uso es en las universidades españolas que cada vez se encuentran en un entorno más competitivo y tienen una mayor necesidad de conocer el rendimiento de sus investigadores. Teniendo en cuenta este contexto en el presente trabajo se expone una propuesta para la creación de unidades de bibliometría en las universidades españolas. El objetivo específico es, por tanto, ilustrar el modelo y funciones de dichas unidades que han de basarse en tres pilares fundamentales: control de las fuentes de la información, realización de informes y asesoramiento y formación. Además de la propuesta teórica se presentan diferentes ejemplos llevados a cabo en las Universidades de Navarra y Granada. El texto concluye subrayando la oportunidad laboral que supondría en el ámbito de la documentación este tipo de unidades.

Palabras Clave: universidad, unidad de bibliometría, sistema de información científica, indicadores bibliométricos, gestión I+D, apoyo a la investigación.

Revista Española de Documentación Científica,
35, 3, julio-septiembre, 469-480, 2012
ISSN: 0210-0614. doi: 10.3989/redc.2012.3.959