miércoles, 26 de mayo de 2010

HACIENDO CLIC

Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV): http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve./bdav/



PDF GRATIS: http://www.pdfgratis.com/



Directorio de recursos electrónicos: artículos y documentos de educación: http://www.rie.cl/?a=4260&o=1



Portal Venezolano de Educación Permanente. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de los Andes: http://www.actualizaciondocente.ula.ve/index.html



Centro Nacional de Tecnologías de Información: http://www.cnti.ve/cnti_docmgr/eventos.html



UNA Imagen: http://unaimagenuniversitaria.blogspot.com/

BIBLIOALERTA Nº 16


BIBLIOALERTA Nº 16

AÑO 2 Nº 16 JUNIO 2010
Elaborado por Licda. Siomer Hidalgo Serrano



BIBLIOTECA DIGITAL ACADÉMICA VENEZOLANA

La Asociación Nacional de Directores de Bibliotecas, Redes y Servicios de Información del Sector Académico, Universitario y de Investigación (ANABISAI), en el marco de su XXXIII Asamblea Ordinaria, realizada en la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Nueva Esparta, los días 06 y 07 de mayo de 2010, lanzó la Biblioteca Digital Académica Venezolana (BDAV)

http://www.bibliotecadigitalacademica.org.ve

Este nuevo recurso de información tiene como propósito, integrar en un único portal, todos los repositorios digitales de información científica y académica de las universidades, tecnológicos, institutos de educación superior y centros de investigación del país, así como garantizar el acceso a estas colecciones y a los recursos electrónicos disponibles en las instituciones participantes.

La BDAV nace del esfuerzo mancomunado e interés de ANABISAI, de dar a conocer la producción intelectual generada por las universidades e institutos de investigación, para apoyar la academia, investigación y extensión del país.

La Universidad Nacional Abierta participa en este Proyecto, a través de la Biblioteca Digital UNA http://biblo.una.edu.ve/, desarrollada y mantenida por la Dirección del Centro de Recursos Múltiples. En el portal Web, la UNA aparece en la opción Repositorios – Otros Repositorios. Actualmente, el CRM esta realizando las gestiones necesarias, para certificar el Sistema de Gestión Documental Documanager con el protocolo de comunicación OAI-PMH, lo cual le permitirá participar en el Proyecto como Repositorio OAI- PMH, facilitando el acceso abierto y visibilidad a la producción intelectual UNA.

Los invitamos a conocer y consultar este nuevo recurso de información!!

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN RED

Autores: Pablo Baumann / Noemí Tessio / Susana López /
Daniel Carceglia

Resumen:
Los objetivos de este trabajo son:
Compartir y difundir las experiencias realizadas en la implementación del uso de Wikis y Cmaps
Tools, poniendo de relieve sus impactos centrales en el aula virtual:
a) El fortalecimiento de la puesta en práctica de un modelo pedagógico centrado en el estudiante, como sujeto colectivo, en tanto una comunidad que aprende a través del trabajo colaborativo, significativo y de manera esencialmente asincrónica.
b) El fomento de las capacidades hiperlectoras en los alumnos, en el sentido de incentivarlos a actuar de manera activa y creativa en la reestructuración e interpretación de los entornos de información y comunicación
c) El fortalecimiento de las prácticas de evaluación continua, permitiendo a los docentes evaluar los procesos de aprendizaje a partir de los procesos de construcción colectiva del conocimiento.

Disponible en: http://pangea.org/aa_upload/b5cf2a07d7db1788de56dc8b135b52e7/Article5_sencer_1.pdf

EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC

Autores: José Emiliano Ibáñez

Introducción:

Hay una línea argumental respecto al uso educativo de las TIC que se basa en la necesidad de aprender su manejo, por su importancia social, económica, etc. Se trata de razones que bien vale la pena considerar, aunque también se puede criticar un habitual exceso de visión tecnologista y acrítica. También suele insistirse en el interés que suscitan las TIC en sí mismas como argumento educativo, para incrementar la motivación por el aprendizaje. Se puede contestar a ello que no todo el mundo tiene el mismo interés (aunque sí suele ser atractiva su utilización para niños y jóvenes) o, con una argumentación más contundente, que la motivación para el uso de medios tecnológicos no implica una motivación para los aprendizajes buscados. Aquí no nos centraremos en la enseñanza de las TIC como tal, sino en su utilización como herramienta para realizar aprendizajes de amplio espectro y acciones de variada índole.

Disponible en: http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm

HERRAMIENTA WEB PARA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EN PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA

Autores Pelozo, Silvia S. / Dapozo, Gladys N.

Resumen:
La evaluación institucional es un factor relevante en el desarrollo de toda organización, ya que permite un análisis de los cursos de acción tomados y sus repercusiones para emprender mejoras y modificaciones.

Las instituciones universitarias no escapan a esta realidad: es de fundamental importancia la autoevaluación permanente de sus propias estructuras y mecanismos, de los resultados obtenidos, de la capacidad de hacer frente a situaciones desfavorables y de responder con conocimiento a las demandas de la sociedad. Es un aspecto clave en la constante búsqueda de una mejor calidad de la educación.

Disponible en: http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/7-Tecnologia/T-048.pdf

FORMACIÓN TELEMÁTICA. IMPORTANCIA Y PRIMERAS APROXIMACIONES DIFERENCIALES, PARA LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Autor: Dr. Juan Gabriel Pérez Moreno

Resumen:
Los elementos telemáticos incorporados a la educación, nos conducen a obligadas revisiones epistemológicas que han de ser el sustrato sobre el cual edifiquemos la educación del futuro.

Existen confusión de términos, funciones, lo mismo que incomprensión de alcances y limitaciones del trabajo telemático y colaborativo en educación, claramente expresado entre los términos de educación telemática y e-learning.

De momento carecemos claridad en modelos pedagógicos que han de conformar el nuevo paradigma educativo, gran número de los llamados “portales educativos” carecen de nuevos y diferentes argumentos psicopedagógicos.

Disponible en: http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo4/Perezjuan4.pdf


Personal de la Biblioteca
Licda. Siomer Hidalgo Serrano
Coordinadora de Biblioteca

Asistentes de Biblioteca
TSU. Erika Oropeza
TSU. Adriana Godoy

Horario de la Unidad de Recursos
Múltiples del C.L. Yaracuy
Martes a Viernes 9 a.m. – 7 p.m.
Sábado 8 a.m. – 2 p.m.

Contáctenos
urmclyar@una.edu.ve
sihidalgo@una.edu.ve

lunes, 17 de mayo de 2010

Diseño de Portafolios Electrónicos

Varias presentaciones que orientn sobre cómo crear tú propio Portafolio Electrónico.

Disponble en: http://www.slideshare.net/adelgado/diseo-de-portafolios-electrnicos-presentation

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

EL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN FORMATIVA EN UN CURSO VIRTUAL ORIENTADO A DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.

Autor: María Alejandra Aguilar y Ornella Leo
maguilar@unimet.edu.ve / maroja@cantv.net

RESUMEN

El portafolio electrónico es una herramienta tecnológica de evaluación que permite medir el rendimiento del alumno a través de su recorrido por un curso virtual orientado a maestras de preescolar, el cual fue diseñado y desarrollado basado en un la didáctica Lógico - matemática.

El portafolio electrónico permite almacenar información estratégica del alumno en la base de datos para posteriormente medir su nivel de aprendizaje en el recorrido por este curso. Adicionalmente, también se presenta como una herramienta para evaluar a los estudiantes de manera formativa y durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Como resultado se obtuvo un portafolio electrónico que no sólo brinda información sobre el rendimiento académico del estudiante, sino que sirve de herramienta de evaluación formativa de un curso virtual en el que se integran las áreas de educación y tecnología.


Disponible en: http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MariaAlejandraAguilar.pdf

El Portafolio Electrónico

Introducción

"Assessment", en términos generales, es un proceso de recopilar datos, organizar e interpretar evidencia para incrementar el aprendizaje. "Assessment" en el salón de clase es una estrategia diseñada para darse cuenta de lo que los estudiantes están aprendiendo en el salón de clase y el grado en que lo están aprendiendo.

El "assessment" del aprendizaje está orientado a estudiar y mejorar el aprendizaje, más que a estudiar y mejorar la enseñanza. Es más fácil cambiar los hábitos de estudio y desarrollar las destrezas de metacognición (destrezas para pensar en el pensamiento y aprendizaje propios), mejorando el aprendizaje, que mejorando la conducta de enseñanza del maestro. La implantación de "assessment" en el salón de clase requiere básicamente tres fases con distintas etapas en cada fase.

Disponible en: http://perso.gratisweb.com/cois600/assessment/eportafolio.htm

PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES

Autores:

Mª Paz Prendes Espinosa
pazprend@um.es

Mª del Mar Sánchez Vera
mmarsanchez@um.es

Universidad de Murcia (España)

Resumen: El presente documento trata de profundizar en una herramienta que en los últimos años se está dando a conocer como instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desde la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. En el actual panorama de la enseñanza, en el que las TIC tienen una influencia evidente, estamos viviendo una transformación que afecta tanto a los roles de docente y alumno, como a un mayor énfasis en los procesos. En este marco de actuación, el portafolio electrónico se nos presenta como una herramienta de grandes e interesantes posibilidades.

Palabras clave: portafolio electrónico, formación, evaluación

Introducción

El concepto de portafolio es algo confuso.Dependiendo de dónde nos ubiquemos para su consideración, la palabra cobra un sentido u otro. Por ejemplo, en la rama de las artes gráficas y el diseño, el portafolio tiene sentido como una recopilación de obras o trabajos que el artista crea para mostrar al público, muchas empresas han creado sus propios portafolios con los trabajos que realizan para poder exponer sus tareas al gran público. En medicina, por otra parte, el portafolio resulta útil como medio para recopilar los casos de los pacientes y poder guardarlos y
clasificarlos. Sin embargo, en educación el portafolio adquiere otra dimensión, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación.

Pero actualmente al portafolio tradicional se le añade el valor de uso en formato digital y en línea. Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) han llegado a nuestra sociedad y han llegado también a la enseñanza, provocando significativos cambios que exigen al profesorado un proceso continuo de renovación metodológica. En este contexto, los portafolios electrónicos aparecen como una posibilidad muy interesante, tanto como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos, o también como herramienta de evaluación, e incluso como herramienta para
la formación permanente del profesorado. En este artículo vamos a centrarnos en las consideraciones en torno al uso educativo del portafolio (como herramienta para el docente y/o para el discente) y vamos a recoger algunas herramientas de portafolio electrónico que a nuestro juicio son realmente interesantes.

Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/2.pdf

miércoles, 12 de mayo de 2010

Producción Multimedia

Autor: Siomer Hidalgo Serrano
Bibliotecógo UCV

El uso de las tecnologías de información y comunicación, cada día, se hacen fundamental en el proceso de enseñanza en las instituciones educativas, debido a que estas son de gran utilidad dentro de las aulas y sobre todo en la educación a distancia, ya que han transformado el modo de transmitir y recibir la información. Estas tecnologías vienen a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el profesor es un medio para facilitar el contenido de cada asignatura y los estudiantes son más independientes y participan en el proceso de su aprendizaje. Por lo tanto, la implementación de estas herramientas de comunicación crean un estudiante menos pasivo, el cual decide cómo y en qué orden desea acceder a la amplia información que encuentra a su alrededor.

Por tal razón, existen diversas herramientas de comunicación que facilitan y ayudan en este proceso, como lo son los guiones, que son una historia contada en imágenes e implica, por tanto, la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el producto audiovisual. Se plantea de forma escrita y contiene las imágenes en potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como las situaciones pormenorizadas, los personajes y los detalles ambientales. El lenguaje que se ha de emplear ha de ser visual y sonoro, no literario. Los videos educativos, son todos aquellos materiales audiovisuales independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este sentido, los guiones pueden ser originales o adaptados. El guión original se desarrolla sobre una idea salida exclusivamente de la imaginación del autor y el adaptado se construye a partir de una obra original, que se reproduce con total fidelidad.

EL GUIÓN DIDÁCTICO

El primer paso a la hora de desarrollar un proyecto didáctico será organizar todo el material que poseamos, estructurándolo en función de un tema y unos objetivos y estableciendo las herramientas y los canales que se emplearán para tal fin. Previamente, habrá que tener en cuenta una serie de factores que determinen la elección de los medios a utilizar, según Borrego (1991) citado por Galán Fajardo (s/f), son:

• Objetivos.
• Estrategias instruccionales que van a ser utilizadas.
• Características del contenido que va a ser transmitido.
• Características del destinatario.
• Características de los docentes (habilidades para el diseño y el desarrollo de materiales didácticos).
• Facilidad de producción y uso.

VIDEOS EDUCATIVOS

El vídeo es uno de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. Por lo tanto, se puede definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previa-mente formulado.

Según Cebrián (1987), citado por Bravo Ramos (s/f), distingue entre cuatro tipos de vídeos diferentes: curriculares, es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura; de divulgación cultural, cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales; de carácter científico-técnico, donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico; y vídeos para la educación, que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

En este mismo orden de ideas, Schmidt (1987), también citado por Bravo Ramos, ofrece su propia clasificación. En este caso, en función de los objetivos didácticos que pueden alcanzarse con su empleo. Estos pueden ser instructivos, cuya misión es instruir o lograr que los alumnos dominen un determinado contenido; Cognoscitivos, si pretenden dar a conocer diferentes aspectos relacionados con el tema que están estudiando; Motivadores, para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea; Modelizadores, que presentan modelos a imitar o a seguir; y Lúdicos o expresivos, destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales.

Clasificación de videos educativos

Un video educativo se puede clasificar en según Marques (2003) en:

Video documental: muestra de manera ordenada información sobre un tema concreto.
Video narrativo: tienen una trama narrativa a través de la cual se van presentando la información relevante para los estudiantes.
Lección monoconceptual: es un video de muy corta duración que se centran en presentar un concepto determinado.
Lección temática: es el clásico videos didáctico que va presentando de manera sistemática y con una profundidad adecuada y gradual a los destinatarios los distintos apartados de un tema concreto.
Video motivador: pretende ante todo impactar, motivar, interesar a los espectadores, aunque para ello tengan que sacrificar la presentación sistemática de los contenidos y un cierto grado de rigor científico. Muchas veces tienen una estructura narrativa.

Partiendo de lo anterior, se realizó el video Marketing de los servicio de información: caso Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy. El proceso de elaboración contó con tres fases, las cuales se describen de la siguiente manera:

Primera fase: en esta fase se realizaron las lecturas correspondientes a la elaboración y redacción de un guión y video. Luego se hicieron varios bosquejos, los cuales fueron compartidos con dos (2) locutores, quienes realizaron las sugerencias correspondientes, para finalmente hacer el diálogo definitivo del guión, el cual fue leído por el Locutor René Brandt.

Segunda fase: para este momento se fueron seleccionando las imágenes a utilizar. Las imágenes fueron tomadas de los portales de la Universidad Nacional Abierta, eventos realizados en la Unidad de Recursos Múltiples del Centro Local Yaracuy y de internet.

Tercera fase: esta última etapa corresponde la edición y montaje del video. Para ello se contó con la colaboración del Licdo. Alexander Brandt, quien realizó la edición de las voces y Siomer Hidalgo Serrano, se encargo del montaje de las imágenes y la voz editada en el programa Windows Movie Marker. Los créditos del video son: Redacción y montaje: Siomer Hidalgo Serrano. Edición: Alexander Brandt. Lectura (voz): René Brandt.

Para la visualización del video, dirigirse a: http://cid-255acd61bfab1e5c.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/Completo.wmv?lc=21514


REFERENCIAS

HOLMBERG, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Caracas: Compilación UNA. pág. 17

MADUEÑO MADUEÑO, L.A.¬ [200?]. Desarrollo de Software Educativo bajo Plataforma Web. Universidad del Zulia.

TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

Blog. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Blog. Consultado el 08-05-2009

Uso educativo de los blogs. Disponible en: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php. Consultado el: 08-05-2009

TECNOLOGÍAS PARA LA COMUNICACIÓN: EL BLOG

Autor: Siomer Hidalgo Serrano
Bibliotecólogo UCV

La característica más importante de la educación a distancia, es que se basa en la comunicación no directa, lo cual significa, según Sims (1977), citado por Holmberg (1985) que “en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor, ya sea durante una parte, la mayor parte o incluso todo el tiempo que dure el proceso” (p.5), trayendo como consecuencia el aprendizaje independiente, lo cual facilita la dinámica de estudio del alumno, ya que es este el que establece su tiempo de dedicación para cada materia y asesoría.

Por tal razón, el uso de las tecnologías información y comunicación juegan un rol importante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que la implementación de estas herramientas facilitan la comunicación y transmisión de información, pero para utilizar estas herramientas es importante tomar en cuenta la facilidad de uso, la facilidad de transmisión de información, el propósito para lograr la instrucción planteada, entre otras.

Por consiguiente, para que una enseñanza que haga uso de las herramientas de comunicación telemática tenga éxito es necesaria una estructura que contenga los siguientes elementos:
Acceso a la tecnología. Los participantes deben tener acceso y estar familiarizados con la tecnología que será utilizada. Sentirse a gusto con la tecnología (hard y son) contribuye a una sensación psicológica de satisfacción y, por tanto, a una mayor probabilidad de participación.
Pautas y procedimientos. Las normas y formas de hacer deben ser flexibles y ser generadas, predominantemente, por los propios participantes. Imponer pautas que sean demasiado rígidas cohíbe el debate.
Participación. Para desarrollar una clase, reunión o seminario "on line" con éxito, los alumnos deben estar de acuerdo en participar a través de este medio y comprender a lo que se comprometen. Deberían establecerse unos niveles mínimos de participación con el fin de crear un alto nivel de debate. Con frecuencia, realizar al inicio del proceso una sesión presencial creará una mayor sensación de grupo y servirá para apoyar la futura participación. Cuando esto no sea posible deberían establecerse procedimientos para que todos los participantes entraran al debate correctamente orientados sobre el tema y el modo de participar. Para ello, por ejemplo, se podría establecer de modo obligado una primera comunicación de todos los participantes a modo de introducción; a continuación, el profesor debería formular cuestiones de carácter abierto.
Aprendizaje colaborativo. Para conseguir el éxito en la formación "on line", las clases, seminarios o reuniones desarrolladas en un entorno telemático deben crear un campo de juego igualitario. En otras palabras, debe propiciarse la igualdad en las interacciones alumnos-profesor y alumnos-alumnos. Las mejores experiencias son aquéllas en las que la interacción tiene lugar a través del grupo, y no exclusivamente entre un alumno y el profesor dentro de un grupo determinado.
Aprendizaje sobre la tecnología. Un componente importante en estas experiencias es la atención al aprendizaje que tiene lugar a través del uso del medio telemático en sí mismo. Los participantes deben tener la oportunidad y el espacio para explorar cómo este entorno de aprendizaje modifica sus estrategias de aprendizaje. Además, los alumnos necesitan compartir sus temores e inseguridades, así como sus éxitos y descubrimientos, con relación al uso de las herramientas de comunicación.
Evaluación del proceso. Dada la naturaleza de este entorno se ha de poner particular atención al tema de la evaluación. La colaboración también debe ser incorporada al proceso de evaluación y, en este sentido, es importante animar a los participantes a proporcionar feedback entre sí. Por otro lado, la autoevaluación es también un componente importante, si de lo que se trata es de crear alumnos con capacidades de autoaprendizaje.

Luego de mencionar los elementos básicos a considerar para la selección de una herramienta de comunicación, se deben identificar algunas herramientas asincrónicas y sincrónicas, las cuales se pueden resumir en:
Herramientas asíncronas: correo electrónico, listas de distribución, grupos de noticias, blog, entre otras.
Herramientas síncronas: IRC (o Internet Relay Chat), videoconferencia, los MUD: por MUD (Multi-User Dimensions, Multi-User Domains o Multi-User Dungeons), entre otros.

Después de conocer algunas herramientas de comunicación, se ha seleccionado el blog como herramienta para favorecer y reforzar la enseñanza asignatura y/o tema. Esta herramienta fue seleccionada, debido a que favorece el aprendizaje y el trabajo colaborativo, además los blogs son webs actualizados frecuentemente. El cuál esta estructurado y presenta información de uno o varios temas. Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios económicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos (Matas, 2007), son económicos y excelentes medios educativos, son dinámicos, se pueden añadir videos, fotos, presentaciones, links, entre otros.

Partiendo de lo anterior, esta herramienta permitirá: integrar los temas de la asignatura con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la elaboración de los temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, aportes con el contenido de la signatura, entre otros. También puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad, además acompañar la información con recursos, de multimedia ayudara al estudiante a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías, da participación a un número mayor de estudiantes, ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas, se accede a la información tan pronto se localiza, permitir conocer la opinión de los usuarios a través de los comentarios realizan y esto a su vez, permite un proceso de retroalimentación.

Es por ello, que la facilidad con que se crean y alimentan los blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier profesor o estudiante, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. En cuanto a su interfaz, se debe mencionar que cuenta con un diseño amigable, de fácil manejo y acceso, debido a que su estructura permite visualizar y ubicar de forma rápida las herramientas necesarias para comenzar a realizar las actividades correspondientes al grupo de trabajo.

En este sentido, debe tomarse en cuenta el diseño, hace referencia a la organización de los contenidos del curso como a las características visibles de la “interfaz gráfica con el usuario /estudiante”; navegación, se refiere a las vías para facilitar la interacción del usuario/estudiante con el contenido de la asignatura y/o tema o los contenidos externos sugeridos y performance, hace mención del desempeño de la asignatura y/o tema en términos de su velocidad y fluidez en el despliegue de la información.

El proceso de comunicación se realiza mediante la publicación de temas relacionados a la asignatura, links de interés para los estudiantes, uso del correo electrónico y los aportes que realicen los estudiantes y el profesor. A esta herramienta se le agregará un Chat el cual reforzará los contenidos discutidos y ayudara al trabajo colaborativo entre los participantes. Esto permitirá evaluar la operatividad de la implementación de esta herramienta de comunicación dentro del contexto de la educación a distancia.


REFERENCIAS

HOLMBERG, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Caracas: Compilación UNA. pág. 17

MADUEÑO MADUEÑO, L.A. [200?]. Desarrollo de Software Educativo bajo Plataforma Web. Universidad del Zulia.

TANCREDI, B. (2004). Cursos basados en la web: principios teórico-prácticos para la elaboración de cursos. México: Trillas.

¿Cómo subo un documento a mi blog?

Blogger - Añadir archivos DOC, PDF, PPT, PPS, XLS y otros al blog

Disponible: http://groups.google.com/group/google-es/web/blogger---aadir-archivos-doc-pdf-ppt-pps-xls-y-otros-al-blog

¿Cómo subo un documento a mi blog? WordPress

Disponible en: http://blogs.clarin.com/tutoriales/2010/01/04/%C2%BFcomo-subo-un-documento-a-mi-blog/

Espero sea de su utilidad.

Pasos para la elaboración de un blog en Blogger y en WordPress

Título: Crear y configurar un blog en blogger.

Disponible en: http://www.ayuda-internet.net/tutoriales/manual-blog-blogger/manual-blog-blogger.html


Título: Cómo crear un blog en WordPress

Disponible en: http://blogdocente.wordpress.com/2007/03/27/como-crear-un-blog-en-wordpress/

miércoles, 5 de mayo de 2010

DESCARGA DE LIBROS EN PDF GRATIS

LA TELEMATICA Y LA TECNOLOGICA

BIBLIOTECA TELEMÁTICA

Arquitectura de una Plataforma Telemática Integral para el ...

TELEMATICA E INFORMATICA EN LA AUTOGESTION PEDAGOGICA
AUTOGESTION PEDAGOGICA

Redalyc. La telemática y los delitos informáticos en Venezuela ...

UPC - Departamento de Telemática SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE VOTO ...

ARS TELEMATICA Telecomunicación, Internet y Ciberespacio Claudia ...

Telemática y Sociología. Apuntes para una Investigación ...

CREACIÓN DE UNA HERRAMIENTA TELEMÁTICA PARA EL DIAGNÓSTICO...

Disponible en: http://www.pdfgratis.com/TELEMATICA/1/

ACTIVIDADES MANIPULATIVAS COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

Manuel F. M. Costa(1) y Benito V. Dorrío(2)
(1) Universidade do Minho, Departamento de Física, 4710-057 Braga, Portugal
mfcosta@fisica.uminho.pt

(2) Universidade de Vigo, Departamento de Física Aplicada, 36200 Vigo, España
bvazquez@uvigo.es

[Recibido en Diciembre de 2009, aceptado en Enero de 2010]

RESUMEN

Las actividades manipulativas son una conocida herramienta del aprendizaje que favorecen la educación científico-tecnológica. Intentando promover su uso generalizado en todos los ámbitos posibles se creó en el año 2003 la red educativa "Hands-on Science" (HSci) dentro del programa Sócrates de la Unión Europea en una asociación de veintiocho instituciones de diez países europeos (BE, CY, DE, ES, GR, MT, PT, RO, SL, UK) y un consorcio transnacional (CoLoS). Acabado el proyecto trianual se estableció una asociación internacional con el mismo propósito y filosofía.

Su objetivo es difundir entre profesorado, escuelas y consejos educativos, prácticas bien establecidas del aprendizaje de la Ciencia y de la Tecnología, fomentando el desarrollo y uso de actividades manipulativas en los ámbitos formal e informal del aprendizaje. Se pretende que los estudiantes “hagan” ciencia en vez de estar simplemente “expuestos” a ella, aumentando al mismo tiempo la alfabetización científica de la sociedad. En este trabajo se presentan los principales objetivos, estrategias y propuestas pedagógicas de la red, así como sus logros más destacados.

Palabras clave: Actividades Manipulativas; Aprendizaje Informal; Ciencia; Proyecto
Educativo.


Disponible en: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen7/Numero_7_2/Costa_Dorrio_2010.pdf

La telemática y los delitos informáticos en Venezuela

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/784/78440106.pdf

Herramientas para el trabajo colaborativo en Red: Análisis, con varios ejemplos, de las distintas herramientas disponibles para trabajo colaborativo

María Paz Prendes Espinosa

Profesora Titular del Departamento de Didáctica y
Organización Escolar de la Universidad de Murcia (UM). Miembro del Grupo de
Investigación de Tecnología Educativa.

Disponible en: http://pangea.org/aa_upload/b5cf2a07d7db1788de56dc8b135b52e7/Article5_sencer_1.pdf

HERRAMIENTAS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION

Universidad Mayor de San Simón

Enfoque a la realización de Tesis de Maestría del CLAS

Material traducido y adaptado al español por Ronald Vargas Rojas a partir del
texto base: D.G. Rossiter. 2006. Preparation for MSc Thesis Research. ITC.
Enschede, NL.

Septiembre, 2006

Cochabamba, Bolivia

1 EL METODO CIENTÍFICO
1.1 Tipos de ciencias
1.2 El método científico, proceso inductivo-deductivo
1.3 Ejemplo del proceso de inducción-deducción
1.4 Niveles de certidumbre
1.5 ¿Es la hipótesis necesaria para la ciencia
1.6 Referencias

2 EL PROYECTO DE TESIS
2.1 Tipos de proyectos de investigación
2.2 La tesis de investigación
2.2.1 El problema de investigación
- Una frase general del por que se debe realizar la investigación
2.2.2 Introducción
2.2.3 Los objetivos de la investigación
2.2.4 Preguntas de investigación
2.2.5 Hipótesis
2.2.6 Métodos de Investigación
2.2.7 Resultados
2.2.8 Discusión
2.2.9 Conclusiones
2.2.10 Recomendaciones
2.3 Manejo del tiempo
2.4 Referencias


3 ETICA & PROFESIONALISMO EN CIENCIAS
3.1 Ética
3.2 Fraude
3.2.1 Fabricación de datos
3.2.2 Falsificación de datos
3.2.3 Plagio
3.3 Propiedades intelectuales y uso legal
3.3.1 Derecho de autor (Copyright)
3.3.2 Profesionalismo
3.4 Referencias


4 MARCO TEORICO O REVISIÓN DE LITERATURA
4.1 Propósito de la revisión de literatura o marco teórico
4.2 Propósito de las citas o referencias
4.2.1 Las citas deben haber sido leídas por el autor
4.2.2 Cuando no se debe usar una cita
4.3 Tipos de fuentes
4.3.1 Articulo de Revista Científica
4.3.2 Articulo de Conferencia (Conference paper)
4.3.3 Capitulo de Libro (Book chapter)
4.3.4 Libro (textbook)
4.3.5 Informe técnico (Technical Report)
4.3.6 Fuentes electronicas (Electronic sources)
4.4 Control de calidad Peer Review
4.5 La selección de fuentes
4.6 Como citar material que no tuvo acceso
4.7 Referencias


5 RESUMIENDO UN ARTICULO O TESIS
5.1 Algunos aspectos de estilo
5.2 Un ejemplo
5.3 Referencias


Disponible en: http://www.itc.nl/~rossiter/teach/msc/NRM_004_E.pdf

EL PROFESORADO EN FORMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y LAS TICS: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

María Isabel Vera Muñoz
vera@ua.es
David Pérez i Pérez
david.perez@ua.es
Universidad de Alicante (España/Spain)

Resumen:
Este artículo se centra en la caracterización del profesorado en formación de Ciencias Sociales de Educación Secundaria en relación a su nivel de alfabetización informática y de usuario de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el contexto de la Sociedad de la Información, al objeto de conocer cuál es su perfil inicial a la hora de fijar estrategias docentes para incorporar las nuevas tecnologías educativas a su formación y a la de sus futuros alumnos.

El trabajo se ha realizado a través de un cuestionario que se pasó a casi un centenar de estudiantes del Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) de la Universidad de Alicante dentro de la asignatura de Didáctica específica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los resultados no son todo lo buenos que cabía esperar respecto a sus conocimientos previos, pero las actitudes de los alumnos respecto a las posibilidades de las TICs en la formación del profesorado de Ciencias Sociales sí son muy esperanzadoras.

Palabras Clave: TICs, Formación Inicial del Profesorado, Ciencias Sociales, conocimientos
previos.

Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937622008074859643624/art02.pdf

ENSEÑANZA MULTIMEDIA EN «DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA»: CURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LÍNEA

Alfonso López Yepes
alopez@ccinf.ucm.es
Facultad de Ciencias de la Información - UCM


INTRODUCCIÓN
El Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ha elaborado un directorio de materiales didácticos multimedia, aplicado al programa teórico-práctico de la asignatura Documentación Informativa. Se trata del resultado de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente desarrollado durante el curso académico 2004-2005 (Convocatoria 2005) en el ámbito del Programa «Grupos Innovadores: desarrollo de materiales y metodologías docentes para el Campus Virtual».

Financiado por el Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior, el mencionado proyecto de investigación lleva por título «Nuevas metodologías docentes en Documentación Informativa: cursos y materiales multimedia en línea». La realización de la investigación ha supuesto la formación de profesorado en el acceso al campus virtual de la UCM y ha generado un corpus de materiales multimedia «a texto completo» (en el amplio sentido del término, puesto que hablamos de multimedia), para uso del alumno, y también de los propios profesores, sistematizado temáticamente y por tipologías de documentos: libros, artículos, imágenes fijas, audio, vídeo, y enlaces a sitios en Internet.

Se desarrollan a continuación unos breves comentarios en relación con los objetivos propuestos y alcanzados en el marco de este proyecto de investigación, la metodología adoptada y actuaciones emprendidas en la consecución del mismo, los recursos materiales con los que se ha contado, los componentes del equipo investigador, los resultados y productos obtenidos y, en fin, un anexo que recoge una muestra gráfica de la investigación y sus aplicaciones, accesibles en todo momento a través de la red, y abierto a futuras actualizaciones.
Disponible en:
http://eprints.ucm.es/5646/1/III_JORNADAS_CAMPUS_VIRTUAL.pdf